Neuquén > La crisis
por la escasez de gasoil, que ya está impactando, podría
convertirse en uno de los principales problemas para la región,
concretamente sobre una de las actividades productivas y económicas
por excelencia como es la fruticultura.
El faltante del fluido ya provoca trastornos serios en muchas localidades
de la región, teniendo en cuenta que en algunas expendedoras
la venta es limitada. Pero todo indica que de seguir esta situación,
el agua llegará a la producción.
Es así que tanto desde la Federación de Productores de
Río Negro y de Neuquén como en el sector de los exportadores
(Cafi), la falta del combustible se sumó a la larga lista de
inconvenientes que de por sí afronta la principal actividad primaria
del Alto Valle.
Sucede que en pocos días más, se profundizará la
labor sobre los montes frutales. Deben comenzar las curas para seguir
con varias actividades que se extenderán hasta la cosecha. De
continuar este escenario, la situación se agravará aún
más en pleno levantamiento de la fruta teniendo en cuenta el
inicio del movimiento más fuerte de la actividad.
Consumo
Para tener una idea del impacto del fluido en lo que se refiere a
la fruticultura, un tractor –en pleno trabajo como puede ser
en plena cura de los montes frutales- consume entre 5 y 6 litros de
gasoil por hora. Para Cafi el tema no es menor y ya constituye un
nuevo aspecto a tener en cuenta y se estarían definiendo las
acciones a seguir desde esa asociación.
De igual manera, los productores comenzaron días atrás
a realizar gestiones ante organismos del gobierno de Nación
y de Río Negro para reclamar acciones tendientes a garantizar
la provisión del fluido.
Héctor Uicich, vicepresidente de la Federación de Productores,
explicó a este diario que desde la entidad se han cursado notas
a la Secretaría de Agricultura de Nación, a las carteras
de Energía nacional y a la Secretaría de Fruticultura
de Río Negro exponiendo los problemas a los que se expone la
actividad.
Inicio
El productor explicó que en pocos días más se
inicia el grueso de las pulverizaciones y, teniendo en cuenta el nivel
de actividad de un tractor con curadora, cada unidad puede llegar
a demandar entre 5y 6 litros de gasoil por hora y en jornadas de mayor
labor, se pueden ir unos 50 litros del fluido por día.
Desde el sector, un productor consultado indicó que, haciendo
una ecuación rápida, las zonas productivas de Río
Negro –Alto Valle, Valle Medio e Inferior- que de acuerdo al
censo agropecuario rionegrino (CAR) 2005 cuenta con un parque automotor
de más de 6.000 tractores con un promedio de consumo diario
(tomando 8 horas) de 40 litros de gasoil demandaría en un sólo
día en plena temporada frutícola cerca de 240 mil litros
del combustible.
“Creemos que los gobiernos tienen que tomar alguna medida sobre
esta situación ya que de lo contrario, no se va a poder producir,
sumándole a esto que no es sólo la fruticultura sino
también otros complejos productivos que se verán afectados”,
indicó Uicich.
Productores del Norte, afectados
Una noticia publicada ayer por el diario «El Tribuno»
de Salta
terminó de confirmar algo que, en el actual escenario de las
crisis del gasoil, no todo es como parece.
Además de los consumidores particulares del Norte, los productores,
que tienen sus cultivos de maíz, soja y maiz por levantar,
ven a diario como varios camiones tanque de la empresa Refinor pasan
con gasoil hacia Bolivia.
«Cómo se entiende que a nosotros nos vendan apenas 50
litros, como máximo, mientras vemos pasar camiones llenos de
gasoil hacia Bolivia», explicó un productor al Tribuno.
«El gobierno debe disponer urgentes medidas para asegurar el
abastecimiento del país antes que autorizar que se exporte
gasoil», sostuvo ayer el presidente de Asociación de
Productores de Granos del Norte (Prograno), Fernando Fortuny, tras
advertir que la situación del sector agrícola por falta
de gasoil es más que crítica.
«Ya comenzaron las cosechas de trigo y cártamo: son unas
160 mil hectáreas. En menos de un mes se iniciará la
nueva campaña de soja y maíz, y aún nos resta
sacar desde el Norte cerca de 300 mil toneladas de soja, maíz
y poroto con destino a los puertos», precisó Fortuny,
al insistir en la gravedad que está adquiriendo el desabastecimiento
de gasoil.
|