Limitados por el gasoil

 
  A pocos días de la intensificación de las pulverizaciones en los montes frutales, los productores de fruta ven con preocupación la escasez de gasoil.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén > La crisis por la escasez de gasoil, que ya está impactando, podría convertirse en uno de los principales problemas para la región, concretamente sobre una de las actividades productivas y económicas por excelencia como es la fruticultura.
El faltante del fluido ya provoca trastornos serios en muchas localidades de la región, teniendo en cuenta que en algunas expendedoras la venta es limitada. Pero todo indica que de seguir esta situación, el agua llegará a la producción.
Es así que tanto desde la Federación de Productores de Río Negro y de Neuquén como en el sector de los exportadores (Cafi), la falta del combustible se sumó a la larga lista de inconvenientes que de por sí afronta la principal actividad primaria del Alto Valle.
Sucede que en pocos días más, se profundizará la labor sobre los montes frutales. Deben comenzar las curas para seguir con varias actividades que se extenderán hasta la cosecha. De continuar este escenario, la situación se agravará aún más en pleno levantamiento de la fruta teniendo en cuenta el inicio del movimiento más fuerte de la actividad.

Consumo
Para tener una idea del impacto del fluido en lo que se refiere a la fruticultura, un tractor –en pleno trabajo como puede ser en plena cura de los montes frutales- consume entre 5 y 6 litros de gasoil por hora. Para Cafi el tema no es menor y ya constituye un nuevo aspecto a tener en cuenta y se estarían definiendo las acciones a seguir desde esa asociación.
De igual manera, los productores comenzaron días atrás a realizar gestiones ante organismos del gobierno de Nación y de Río Negro para reclamar acciones tendientes a garantizar la provisión del fluido.
Héctor Uicich, vicepresidente de la Federación de Productores, explicó a este diario que desde la entidad se han cursado notas a la Secretaría de Agricultura de Nación, a las carteras de Energía nacional y a la Secretaría de Fruticultura de Río Negro exponiendo los problemas a los que se expone la actividad.

Inicio
El productor explicó que en pocos días más se inicia el grueso de las pulverizaciones y, teniendo en cuenta el nivel de actividad de un tractor con curadora, cada unidad puede llegar a demandar entre 5y 6 litros de gasoil por hora y en jornadas de mayor labor, se pueden ir unos 50 litros del fluido por día.
Desde el sector, un productor consultado indicó que, haciendo una ecuación rápida, las zonas productivas de Río Negro –Alto Valle, Valle Medio e Inferior- que de acuerdo al censo agropecuario rionegrino (CAR) 2005 cuenta con un parque automotor de más de 6.000 tractores con un promedio de consumo diario (tomando 8 horas) de 40 litros de gasoil demandaría en un sólo día en plena temporada frutícola cerca de 240 mil litros del combustible.
“Creemos que los gobiernos tienen que tomar alguna medida sobre esta situación ya que de lo contrario, no se va a poder producir, sumándole a esto que no es sólo la fruticultura sino también otros complejos productivos que se verán afectados”, indicó Uicich.

Productores del Norte, afectados

Una noticia publicada ayer por el diario «El Tribuno» de Salta
terminó de confirmar algo que, en el actual escenario de las crisis del gasoil, no todo es como parece.
Además de los consumidores particulares del Norte, los productores, que tienen sus cultivos de maíz, soja y maiz por levantar, ven a diario como varios camiones tanque de la empresa Refinor pasan con gasoil hacia Bolivia.
«Cómo se entiende que a nosotros nos vendan apenas 50 litros, como máximo, mientras vemos pasar camiones llenos de gasoil hacia Bolivia», explicó un productor al Tribuno.
«El gobierno debe disponer urgentes medidas para asegurar el abastecimiento del país antes que autorizar que se exporte gasoil», sostuvo ayer el presidente de Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Fernando Fortuny, tras advertir que la situación del sector agrícola por falta de gasoil es más que crítica.
«Ya comenzaron las cosechas de trigo y cártamo: son unas 160 mil hectáreas. En menos de un mes se iniciará la nueva campaña de soja y maíz, y aún nos resta sacar desde el Norte cerca de 300 mil toneladas de soja, maíz y poroto con destino a los puertos», precisó Fortuny, al insistir en la gravedad que está adquiriendo el desabastecimiento de gasoil.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras