El pulso de la oferta de manzanas

 
 
Para poder exportar a Brasil hay un costoso y burocrático mecanismo de control de plagas.
Crecerá la cosecha en Brasil porque tuvo un invierno frío, mientras en Europa se registra una baja. Temen descenso de precios por competencia de países.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La producción europea es segunda en importancia, después de China, por lo tanto es la que equilibra los precios en el mercado internacional.

¿Se producirá una sobreoferta de manzanas desde los países del hemisferio Sur? Ésta es la pregunta que los analistas del mercado frutícola internacional se comienzan a hacer con la finalidad de establecer si el precio que tendrá este comodity será atractivo para correr el riesgo de exportarlo.
Esta semana se conocieron dos datos relevantes que dieron a conocer la revista «Campo» del influyente diario «El Mercurio» de Chile y la publicación brasileña «Do Valor Económico». En las dos zonas productoras de manzanas de Brasil, Vacaria y Sierra Catarinense, hubo un invierno relativamente frío con una temperatura promedio de 7 grados, por lo que se estima que la cosecha que se levantará en enero del año que viene será excelente. Podría fluctuar entre 800 y 900 mil toneladas, la misma que hace dos años, y muy similar a la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
De acuerdo a la publicación carioca, en la temporada pasada se cosecharon 650 mil toneladas porque los cultivos sufrieron el calor fuera de época. De acuerdo con una estimación de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM), la producción debería estar entre 800 y 900 mil toneladas en la próxima temporada.
Citando a Pierre Nicolás, presidente de la entidad, se indicó que la productividad va a ser alta y podría superar las 900 mil toneladas.
A diferencia de otras frutas, como el durazno y la ciruela, que fueron dañadas por las heladas recientes en la región Sur del país, la manzana fue beneficiada en la mayor parte de las zonas donde se produce. Compañías como Rasip, Renar y Agropel son optimistas con el mayor volumen de la producción, pero ellos prefieren no hacer pronósticos todavía.

Prevención
La publicación brasileña no aventura a dar pronósticos sobre el tamaño y calidad de las manzanas porque depende de la floración que se iniciar por estos días y de la fijación de los frutos, elementos clave a la hora de llevar productos al exterior. Ademar Kurmann, director general de Rasip, dijo que siempre hay riesgo de que el granizo pueda alcanzar las plantaciones.
Si la producción es grande, tendremos que volcarnos a exportar los niveles que exportamos en años anteriores, cerca de 15% de la cosecha, afirma a Nicolas.
Con una cosecha superior a 700 mil toneladas, tiene sobreoferta en el mercado interno, lo que conduce a una caída acentuada de precios. Así, el mercado externo pasa a ser una alternativa.
El año pasado la situación fue inversa, con una cosecha chica, y precios poco atractivos en el exterior, la producción brasileña fue destinada a mercado interno y las exportaciones correspondieron sólo al 8 % de lo producido, cerca de 50 mil toneladas.
Para el director de relaciones con los inversionistas del Renar, Ricardo Sampaio, si en febrero de 2007 el precio es atractivo en el mercado externo, el Renar podrá volcar a la exportación cerca del 50% de su facturación. «Volverá a ser interesante exportar porque diluiremos el costo operativo con una mayor cantidad vendida”. Con el cambio desfavorable y una cosecha más chica, el Renar solamente exportó en 2006 el 15% de la producción (incluyendo la comercialización de frutas de terceros).

Oportunidad
La revista de «El Mercurio» habla de la oportunidad de copar el mercado europeo por parte de los productores del hemisferio Sur. Parte de la base que la cosecha de este año cayó en más de 500 mil toneladas, siendo Europa el segundo productor mundial de manzanas, después de China.
Especifica que la Unión Europea -considerando sus 25 miembros actuales- producirá 9 millones 597 mil toneladas de manzanas, 5% menos que en 2005, lo que implica una merma de 537 mil toneladas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. para el producto que se comercializará en 2006/07.
Este registro, que sería el más bajo de al menos los últimos 6 años, se suma a la caída verificada en 2005.
De acuerdo con cifras de FAO, el Viejo Continente explica cerca de un sexto de la producción mundial. De ahí que los niveles de oferta que genera sean de vital importancia para establecer los equilibrios de precios del mercado internacional.
Esto porque, a la vez, la UE es deficitaria en la producción de esta fruta y la tendencia de consumo de su población va en alza. Los registros de consumo per cápita entre los años 2000 y 2004 muestran un incremento desde 22,6 a 25,3 kg/año para los miembros más tradicionales del bloque (cuando tenía 15 integrantes). En ese mismo lapso, los países de Europa del Este que se incorporaron recientemente a la UE también experimentaron un aumento en la demanda: desde 14,8 a 16,9 kg/año.

Las bajas
En la mayoría de los países se presentarán mermas en la producción en 2006.
Polonia, que es el mayor productor de la UE experimentará una caída en su oferta de 5%, que se suma al 13% de disminución que tuvo en 2005. En dos temporadas Polonia ha dejado de cosechar 422 mil toneladas de manzanas.
Italia, que es el segundo productor en importancia, presentará una merma de 6%.
Francia, que sigue en orden de prelación, verá caer en 10% su cosecha anual.
El país más afectado será España, con una disminución de 22% y 151 mil toneladas menos que en 2005.

Costos altos y mala negociación

Neuquén > Las frutas pierden 20 millones de dólares anuales en Europa al estar relegadas en la política comercial de la Argentina y por aranceles superiores a los negociados por la competencia chilena, aseguraron Mariano Winograd, presidente de 5 al Dia Argentina y Miguel Ángel Giacinti Battistuzzi, consultor internacional y experto frutícola del Consejo Federal de Inversiones.
En un documento que se distribuyó a través de Revista Agro Valle de Villa Regina, los especialistas indicaron que los impuestos indirectos implican 0,14 dólar por kilo empacado de fruta en el 2005, cuando la rentabilidad del sector es menor.
En peras y manzanas –acotaron- la rentabilidad ha variado de 0,09 dólares por kilo empacado en el 2002 a una pérdida de 0,02 dólar por kilo, siendo más crítico en manzanas que en peras.
También ponen el acento en la negociación internacional y por supuesto la comparación es con el más cercano competidor, Chile, país al que le reconocen su capacidad de negociación. El país trasandino negoció con Europa un arancel decreciente para las cerezas, que será nulo el año que viene, mientras que Argentina sigue pagando un arancel del 8,5 por ciento.
Agregaron que las diferencias existen en Europa para limón, uvas, durazno y necatarina, manzana, pera, vinos, etc. Otro caso es México –señalaron- donde las manzanas (las peras no) tienen un arancel promedio del 20 por ciento frente a la fruta chilena que no paga arancel.

Sobreestimación
Winograd y Giacinti ponen a la sobreestimación que hace la aduana de los precios referenciales Free On Board en la lista de las desventajas que tiene la fruticultura regional a la hora de llegar a los mercados externos. El organismo recaudador sobreestima estos precios para las manzanas y peras entre un 10 y 30 por ciento, según los mercados de destino, debido a que no incluye los aranceles de importación en los cálculos de costos. Este precio se utiliza a nivel fiscal para el cobro de impuestos nacionales.
Concluyen en que si el sector frutícola tributara con la ecuación chilena en materia de impuestos internos, las manzanas y peras mejorarían su rentabilidad en nada menos que 70 millones de dólares anuales, mientras que las de carozo, entre las que se incluyen la cereza, durazno, nectarina y ciruela, lo harían en 30 millones de dólares.

Comparación
Además de no tener retenciones a las exportaciones, Chile tampoco cobra impuestos sobre el consumo de gasoil (aquí es del 23%) y al crédito y débito bancario (el conocido como impuesto al cheque que es del 1,2% y con efecto multiplicador llega al 2,4%) y permite realizar ajuste por inflación en los estados contables.
Como conclusión, los especialistas indicaron que la fruticultura atravesó su crisis más dramática en los años ‘90, pero después se minimizó sus costos estructurales cuando se salió abruptamente de la convertibilidad. Después de dos años buenos, los costos se equipararon al dólar y comenzó a deteriorarse la rentabilidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras