Promueven el consumo de conejo

 
  Una campaña de difusión sobre las características de esta carne alternativa pretende desarrollar el mercado provincial y regional.


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  Es una de las características del fortalecimiento de la cuenca cunícola neuquina para evitar ser vulnerable frente a los cambios en el mercado externo.

Neuquén > Para hacer frente a los vaivenes del mercado internacional, se comenzará a fomentar el consumo de carne de conejo en el mercado regional con una proyección nacional a corto y mediano plazo. De esta manera se pretende optimizar la cuenca cunícola neuquina que en la actualidad tiene unas 2.700 madres en producción.
«Hemos avanzado con acciones en todos los aspectos como el sanitario, genético y de márketing», dijo el coordinador del Centro Pyme, Néstor Zeller, quien indicó que se hará un estudio en el mercado regional y en Buenos Aires del que surgirá la táctica para abordarlos. Este estudio está financiado por el Consejo Federal de Inversiones. El desarrollo de la actividad –indicó- incluyó un paquete de servicios como asistencia técnica, información, capacitación e insumos productivos y tecnológicos.
El fortalecimiento de la cuenca cunícola en Neuquén comienza a desarrollarse en 2003 cuando se detecta que el mercado externo era atractivo y justificaba armar un programa.
Un documento del organismo de promoción rubricado por el coordinador general Sebatián González indicó que en Europa los países de España, Holanda, Italia, Francia y Alemania son grandes importadores de carne de conejo. El consumo europeo de carne de conejo per cápita se estima en 1,7 kilos por habitante y por año, aunque en países como Italia alcanza los 5,3 kilos.
En la Argentina fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) indicaron que existe un consumo mínimo de 5 gramos, en función de la faena controlada por el Senasa, aunque estimaciones privadas ubican el consumo entre 60 y 90 gramos por habitante y por año.
Son 21 los establecimientos productores que componen la cuenca, asentados en Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.
Para comenzar con el plan para fomentar el consumo de conejo se hizo una degustación de productos en un salón de entretenimientos de Neuquén y se distribuyó un folleto donde se citan algunas ventajas de la carne de conejo, amén de recetas para su preparación.

Actividades
Después de la experiencia que tuvieron los cunicultores que entregaron 51 mil animales equivalentes a unos 131 mil kilos de carne de conejo vivo, se comenzó a trabajar en la exploración del mercado interno provincial y regional.
Se tuvieron en cuenta diversos informes de organismos especializados en el sector que detectaron cambios en el mercado internacional con el ingreso de nuevos países exportadores como Hungría y República Checa y las fluctuaciones en la producción interna de países cunícolas tradicioanles como China, Italia y España.
Como el mercado interno en la Argentina es casi inexistente, se concluyó que la cadena productiva de carne de conejo se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Cuando la rentabilidad de los precios internacionales no es atractiva, la producción no puede venderse en forma adecuada en las góndolas argentinas.
El organismo de promoción realizó investigaciones que establecieron que desde el punto de vista del consumidor, la carne de conejo en vista desde dos enfoques extremos. Como una delicatessen o como un producto asociado a la salud, por su bajo contenido en colesterol, quedando en el medio un gran segmento comercial a descubrir, ya sea porque los clientes argentinos no lo consumen al no encontrarlo en los comercios, o si lo consiguen no saben prepararlo adecuadamente en sus cocinas.
De acuerdo a un documento del Centro Pyme, tomando en cuenta este diagnóstico, el gobierno provincial y los municipios de Plottier y Senillosa toman la decisión de alquilar un matadero ubicado en Plottier, habilitado para tránsito provincial para faenar chivitos, cerdos y conejos. La finalidad era erradicar de manera definitiva la faena clandestina para este tipo de carnes y contar con infraestructura sanitaria para dar soporte a la comercialización, en fresco y al vacío, de la producción de la la cuenca cunícola. Zeller indicó que cuando un hipermercado accede a vender en sus góndolas carne de conejo faenada en Plottier pide que el matadero tenga tránsito federal porque tienen la opción de colocarla en su red de comercialización con bocas de expendio en otras provincias.
Se determinó, entonces, que la carne de conejo envasada al vacío es la presentación que se adapta mejor a las exigencias del mercado por su visualización, preferencia del consumidor y porque permite la manipulación. También garantiza una mejor y más duradera conservación para los clientes gastronómicos como restaurantes y casas de comida.
El producto envasado es acompañado por una etiqueta con información nutricional, para el público más exigente y capacitado en el tema, incluyendo recetas.
Se potenciará con una entrega regular y promoción tanto en restaurantes como en supermercados.

Una actividad que se reanudó en el 2002

Las ventas han aumentado desde esa fecha a nivel nacional.

La actualidad de la carne de conejo presenta los siguientes temas destacables: planteles libres de enfermedades; aumento de producción de materia prima y de faena, derivados del incremento de la demanda a nivel mundial; una creciente participación en el comercio internacional.
Según el documento Cadena alimentaria de la ingeniera agrónoma Erica Maggi en Alimentos Argentinos, Argentina reanudó sus exportaciones de carne de conejo en el año 2002, luego de más de siete años sin registrar ventas externas. Ese año las realizadas a la Unión Europea, sumaron 125.841 kilogramos por un valor de 474.449 dólares. En 2003, las exportaciones alcanzaron las 375.927 kilogramos por un total de 1.703.633 dólares y el año pasado sumaron 1.451.302 kilogramos por 8.023.481 dólares.
El principal rubro de exportación, lo constituyen los trozos de carne congelada, representando en el año 2005 el 91.84% de las ventas externas, con un precio promedio FOB de 4.81 dólares por kilogramo.
En los primeros siete meses del año 2005, la exportación de carne superó al volumen exportado durante todo el año 2004, ascendiendo a 1.511.851 kilogramos y 7.278.452 de u$s.

Las causas de la baja demanda

En Argentina, el consumo es relativamente más bajo, según estimaciones de esta Dirección de Alimentos el mismo ronda entre los 50 a 80 grs/ capita /año.

Este bajo consumo puede atribuirse a diversas causas entre las que cabe mencionar la escasez de conocimientos culinarios, la falta de hábitos de consumo, carnes tradicionales más baratas, mascotismo, elevados precios relativos por kilogramo en góndola, poca difusión de las cualidades de la carne de conejo y poco desarrollo en los eslabones de comercialización que derivan en un bajo acceso al abastecimiento de carne de esta especie en el mercado. (Extracto del documento, Cadena alimentaria de la ingeniera agrónoma Erica Maggi. Alimentos Argentinos).

Qué ventajas tiene

La carne de conejo es un producto cuyas características resultan benéficas para el consumo humano, ya que es una carne rica en proteínas, vitaminas y minerales, de fácil digestibilidad, reducida en calorías y con bajos porcentajes de materia grasa y colesterol.
Pero no sólo es importante la cantidad de grasa, sino también la relación ácidos grasos saturados (malos)/ácidos grasos poliinsaturados (buenos).
La grasa de la carne de conejo tiene una relación (ácidos grasos saturados /ácidos grasos poliinsaturados) igual a 1, en tanto es de 12 en la grasa de los vacunos.
La carne de conejo tiene unas seis veces menos cantidad de ácidos grasos saturados que la carne vacuna (calculando canales enteras). Sólo comiendo seis kilogramos de carne de conejo se llegaría a ingerir la misma cantidad de grasa saturada que con un kilogramo de carne vacuna.
En cuanto al principal motivo de la ingesta de carnes, las proteínas, la carne de conejo presenta 4,4 veces mas proteína por cada parte de grasa que los vacunos.
La carne de conejo es un alimento requerido a nivel mundial por consumidores de altos ingresos, siendo asimismo adecuado a regímenes alimentarios orientados a prevenir o atenuar enfermedades cardiovasculares, así como también recomendado en la alimentación de niños y ancianos.
Dada la influencia de la evolución del mercado internacional sobre las variables de producción y mercados de destino para la carne de conejo argentina es que se estima conveniente analizar en primer término este mercado.

China es el primer abastecedor

Europa comenzó a demandar más carne de conejo y allí ingresó nuestro país, tras el desplazamiento del país oriental.

El sector cunícola argentino evidenció en los últimos años síntomas de crecimiento cualitativo y cuantitativo, situación favorecida por el escenario internacional, sus precios, y la modificación del tipo de cambio, resultando esta combinación en un incremento de la rentabilidad de sus empresas.
A partir de datos obtenidos de Senasa y estimando un peso promedio de 1,5 kilogramos por cabeza faenada, la producción de 2004 alcanzó las 2.611.655 kilogramos de carne, representando un 0,2% de la producción mundial.
La faena de conejos ha mostrado un marcado crecimiento a partir del año 2002, mostrando en 2004, un incremento del 279% con respecto a la faena del año 2003.
El aumento en la producción local fue multifactorial, como ya se señalara, destacándose por una parte la reanudación en 2002 de las exportaciones de carne de conejo debido al aumento en la demanda por parte de la Unión Europea; el desplazamiento de China como principal abastecedor del mercado europeo.

Cadena
Según el documento de Erica Maggi, otro factor favorable para la colocación de este producto en el mercado internacional a la situación cambiaria argentina a partir del 2002; así como también positivos desarrollos de la cadena productiva.
Coincidentemente con el aumento de la producción desde el año 2001, se ampliaron los actores de la cadena en el eslabón industrial, ya que el número de establecimientos que efectivamente faenaron conejos, ascendió de siete en 2001 a diez en 2005, incrementándose de esta manera la capacidad de procesamiento. Actualmente, siete frigoríficos poseen certificación para exportar a la Unión Europea.
Debido a que la actividad requiere poca superficie para su implementación, se adapta a ámbitos suburbanos y cercanos a zonas densamente pobladas, generalmente es una actividad realizada por pequeños productores, con una fuerte utilización de mano de obra familiar. En nuestro país el sistema de explotación más difundido es el semi-intensivo.
El principal insumo de la actividad es el alimento balanceado, representando entre un 60 a 70% de los costos de producción.
El consumo de carne de conejo se encuentra muy difundido entre los habitantes de los países mediterráneos, cuyas dietas implican un alto consumo de carne de cerdo, pescado y conejo. En Francia, Italia y España el consumo per cápita supera los 3 kg/hab/año.

 

 


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