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Es una de las características
del fortalecimiento de la cuenca cunícola neuquina para evitar
ser vulnerable frente a los cambios en el mercado externo.
Neuquén > Para hacer frente a los vaivenes
del mercado internacional, se comenzará a fomentar el consumo
de carne de conejo en el mercado regional con una proyección
nacional a corto y mediano plazo. De esta manera se pretende optimizar
la cuenca cunícola neuquina que en la actualidad tiene unas
2.700 madres en producción.
«Hemos avanzado con acciones en todos los aspectos como el sanitario,
genético y de márketing», dijo el coordinador
del Centro Pyme, Néstor Zeller, quien indicó que se
hará un estudio en el mercado regional y en Buenos Aires del
que surgirá la táctica para abordarlos. Este estudio
está financiado por el Consejo Federal de Inversiones. El desarrollo
de la actividad –indicó- incluyó un paquete de
servicios como asistencia técnica, información, capacitación
e insumos productivos y tecnológicos.
El fortalecimiento de la cuenca cunícola en Neuquén
comienza a desarrollarse en 2003 cuando se detecta que el mercado
externo era atractivo y justificaba armar un programa.
Un documento del organismo de promoción rubricado por el coordinador
general Sebatián González indicó que en Europa
los países de España, Holanda, Italia, Francia y Alemania
son grandes importadores de carne de conejo. El consumo europeo de
carne de conejo per cápita se estima en 1,7 kilos por habitante
y por año, aunque en países como Italia alcanza los
5,3 kilos.
En la Argentina fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentación (Sagpya) indicaron que existe un consumo
mínimo de 5 gramos, en función de la faena controlada
por el Senasa, aunque estimaciones privadas ubican el consumo entre
60 y 90 gramos por habitante y por año.
Son 21 los establecimientos productores que componen la cuenca, asentados
en Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.
Para comenzar con el plan para fomentar el consumo de conejo se hizo
una degustación de productos en un salón de entretenimientos
de Neuquén y se distribuyó un folleto donde se citan
algunas ventajas de la carne de conejo, amén de recetas para
su preparación.
Actividades
Después de la experiencia que tuvieron los cunicultores que
entregaron 51 mil animales equivalentes a unos 131 mil kilos de carne
de conejo vivo, se comenzó a trabajar en la exploración
del mercado interno provincial y regional.
Se tuvieron en cuenta diversos informes de organismos especializados
en el sector que detectaron cambios en el mercado internacional con
el ingreso de nuevos países exportadores como Hungría
y República Checa y las fluctuaciones en la producción
interna de países cunícolas tradicioanles como China,
Italia y España.
Como el mercado interno en la Argentina es casi inexistente, se concluyó
que la cadena productiva de carne de conejo se encuentra en una situación
de vulnerabilidad. Cuando la rentabilidad de los precios internacionales
no es atractiva, la producción no puede venderse en forma adecuada
en las góndolas argentinas.
El organismo de promoción realizó investigaciones que
establecieron que desde el punto de vista del consumidor, la carne
de conejo en vista desde dos enfoques extremos. Como una delicatessen
o como un producto asociado a la salud, por su bajo contenido en colesterol,
quedando en el medio un gran segmento comercial a descubrir, ya sea
porque los clientes argentinos no lo consumen al no encontrarlo en
los comercios, o si lo consiguen no saben prepararlo adecuadamente
en sus cocinas.
De acuerdo a un documento del Centro Pyme, tomando en cuenta este
diagnóstico, el gobierno provincial y los municipios de Plottier
y Senillosa toman la decisión de alquilar un matadero ubicado
en Plottier, habilitado para tránsito provincial para faenar
chivitos, cerdos y conejos. La finalidad era erradicar de manera definitiva
la faena clandestina para este tipo de carnes y contar con infraestructura
sanitaria para dar soporte a la comercialización, en fresco
y al vacío, de la producción de la la cuenca cunícola.
Zeller indicó que cuando un hipermercado accede a vender en
sus góndolas carne de conejo faenada en Plottier pide que el
matadero tenga tránsito federal porque tienen la opción
de colocarla en su red de comercialización con bocas de expendio
en otras provincias.
Se determinó, entonces, que la carne de conejo envasada al
vacío es la presentación que se adapta mejor a las exigencias
del mercado por su visualización, preferencia del consumidor
y porque permite la manipulación. También garantiza
una mejor y más duradera conservación para los clientes
gastronómicos como restaurantes y casas de comida.
El producto envasado es acompañado por una etiqueta con información
nutricional, para el público más exigente y capacitado
en el tema, incluyendo recetas.
Se potenciará con una entrega regular y promoción tanto
en restaurantes como en supermercados.
Una actividad que se reanudó en el 2002
Las ventas han aumentado desde esa fecha a nivel nacional.
La actualidad de la carne de conejo presenta los siguientes temas
destacables: planteles libres de enfermedades; aumento de producción
de materia prima y de faena, derivados del incremento de la demanda
a nivel mundial; una creciente participación en el comercio
internacional.
Según el documento Cadena alimentaria de la ingeniera agrónoma
Erica Maggi en Alimentos Argentinos, Argentina reanudó sus
exportaciones de carne de conejo en el año 2002, luego de más
de siete años sin registrar ventas externas. Ese año
las realizadas a la Unión Europea, sumaron 125.841 kilogramos
por un valor de 474.449 dólares. En 2003, las exportaciones
alcanzaron las 375.927 kilogramos por un total de 1.703.633 dólares
y el año pasado sumaron 1.451.302 kilogramos por 8.023.481
dólares.
El principal rubro de exportación, lo constituyen los trozos
de carne congelada, representando en el año 2005 el 91.84%
de las ventas externas, con un precio promedio FOB de 4.81 dólares
por kilogramo.
En los primeros siete meses del año 2005, la exportación
de carne superó al volumen exportado durante todo el año
2004, ascendiendo a 1.511.851 kilogramos y 7.278.452 de u$s.
Las causas de la baja demanda
En Argentina, el consumo es relativamente más bajo,
según estimaciones de esta Dirección de Alimentos el
mismo ronda entre los 50 a 80 grs/ capita /año.
Este bajo consumo puede atribuirse a diversas causas entre las que
cabe mencionar la escasez de conocimientos culinarios, la falta de
hábitos de consumo, carnes tradicionales más baratas,
mascotismo, elevados precios relativos por kilogramo en góndola,
poca difusión de las cualidades de la carne de conejo y poco
desarrollo en los eslabones de comercialización que derivan
en un bajo acceso al abastecimiento de carne de esta especie en el
mercado. (Extracto del documento, Cadena alimentaria de la ingeniera
agrónoma Erica Maggi. Alimentos Argentinos).
Qué ventajas tiene
La carne de conejo es un producto cuyas características resultan
benéficas para el consumo humano, ya que es una carne rica
en proteínas, vitaminas y minerales, de fácil digestibilidad,
reducida en calorías y con bajos porcentajes de materia grasa
y colesterol.
Pero no sólo es importante la cantidad de grasa, sino también
la relación ácidos grasos saturados (malos)/ácidos
grasos poliinsaturados (buenos).
La grasa de la carne de conejo tiene una relación (ácidos
grasos saturados /ácidos grasos poliinsaturados) igual a 1,
en tanto es de 12 en la grasa de los vacunos.
La carne de conejo tiene unas seis veces menos cantidad de ácidos
grasos saturados que la carne vacuna (calculando canales enteras).
Sólo comiendo seis kilogramos de carne de conejo se llegaría
a ingerir la misma cantidad de grasa saturada que con un kilogramo
de carne vacuna.
En cuanto al principal motivo de la ingesta de carnes, las proteínas,
la carne de conejo presenta 4,4 veces mas proteína por cada
parte de grasa que los vacunos.
La carne de conejo es un alimento requerido a nivel mundial por consumidores
de altos ingresos, siendo asimismo adecuado a regímenes alimentarios
orientados a prevenir o atenuar enfermedades cardiovasculares, así
como también recomendado en la alimentación de niños
y ancianos.
Dada la influencia de la evolución del mercado internacional
sobre las variables de producción y mercados de destino para
la carne de conejo argentina es que se estima conveniente analizar
en primer término este mercado.
China es el primer abastecedor
Europa comenzó a demandar más carne de conejo
y allí ingresó nuestro país, tras el desplazamiento
del país oriental.
El sector cunícola argentino evidenció en los últimos
años síntomas de crecimiento cualitativo y cuantitativo,
situación favorecida por el escenario internacional, sus precios,
y la modificación del tipo de cambio, resultando esta combinación
en un incremento de la rentabilidad de sus empresas.
A partir de datos obtenidos de Senasa y estimando un peso promedio
de 1,5 kilogramos por cabeza faenada, la producción de 2004
alcanzó las 2.611.655 kilogramos de carne, representando un
0,2% de la producción mundial.
La faena de conejos ha mostrado un marcado crecimiento a partir del
año 2002, mostrando en 2004, un incremento del 279% con respecto
a la faena del año 2003.
El aumento en la producción local fue multifactorial, como
ya se señalara, destacándose por una parte la reanudación
en 2002 de las exportaciones de carne de conejo debido al aumento
en la demanda por parte de la Unión Europea; el desplazamiento
de China como principal abastecedor del mercado europeo.
Cadena
Según el documento de Erica Maggi, otro factor favorable para
la colocación de este producto en el mercado internacional
a la situación cambiaria argentina a partir del 2002; así
como también positivos desarrollos de la cadena productiva.
Coincidentemente con el aumento de la producción desde el año
2001, se ampliaron los actores de la cadena en el eslabón industrial,
ya que el número de establecimientos que efectivamente faenaron
conejos, ascendió de siete en 2001 a diez en 2005, incrementándose
de esta manera la capacidad de procesamiento. Actualmente, siete frigoríficos
poseen certificación para exportar a la Unión Europea.
Debido a que la actividad requiere poca superficie para su implementación,
se adapta a ámbitos suburbanos y cercanos a zonas densamente
pobladas, generalmente es una actividad realizada por pequeños
productores, con una fuerte utilización de mano de obra familiar.
En nuestro país el sistema de explotación más
difundido es el semi-intensivo.
El principal insumo de la actividad es el alimento balanceado, representando
entre un 60 a 70% de los costos de producción.
El consumo de carne de conejo se encuentra muy difundido entre los
habitantes de los países mediterráneos, cuyas dietas
implican un alto consumo de carne de cerdo, pescado y conejo. En Francia,
Italia y España el consumo per cápita supera los 3 kg/hab/año.
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