Conmoción en la comunidad de Zapala

Recuperaron a un bebé recién
nacido que había sido robado

 
 
El bebé fue recuperado y llevado al hospital local. Lo esperaba una multitud.
Cientos de vecinos de sumaron al operativo montado por la Policía. El niño fue encontrado sano y salvo, en la casa de la única detenida, una joven de 23 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El sustracción del bebé, que nación durante la noche del jueves, se produjo alrededor de las 23:30 del del día siguiente.

Zapala > El rapto de un bebé recién nacido por parte de una joven que ayer fue detenida, luego de que la Policía provincial hallara al niño sano y salvo en una vivienda del barrio Municipal de esta ciudad, provocó una de las mayores movilizaciones de la comunidad local.
Cientos de vecinos se sumaron con sus vehículos al operativo desarrollado por las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del bebé que fuera raptado anteanoche del Hospital Zapala.
La mujer detenida fue identificada por los investigadores como Analía Puel, de 23 años, quien fue sindicada por al menos un par de testigos como la joven que el pasado jueves en la tarde empezó a merodear por el área de Obstetricia del citado nosocomio.
El bebé de un día fue sustraído, aparentemente, cuando su madre, Johana Luciana Sandoval, de 19 años, concurrió al baño de Obstetricia. También se habría ausentado en ese momento otra parturienta que habría alcanzado a registrar el ingreso de Analía Puel a la sala.
Los testimonios recogidos ayer por los investigadores dieron cuenta que el rapto del bebé (nacido el pasado jueves a las 20) se produjo a las 23.30, aproximadamente, del último viernes.
La denuncia fue realizada desde el hospital y en minutos se puso en marcha el operativo comandado por el fiscal Marcelo Jofré y el jefe de la Comisaría del Niño y la Mujer, comisario Manuel Poblete.
Jofré y Poblete, el primero muy emocionado, destacaron ante el público y la prensa la enorme colaboración brindada por la comunidad zapalina y otras fuerzas de seguridad (ver recuadro).
La respectiva causa judicial fue caratulada ayer, a pedido del fiscal Jofré, como “sustracción y retención de menores”, un delito castigado con penas que van de los 5 a 15 años de prisión.

La conocían
El padre del chiquito, Alejandro Rivas, de 21 años, declaró que se retiró del hospital una hora antes del “robo” de su bebé. Luego indicó que conocía a la presunta raptora, ya que -según afirmó públicamente- ambos fueron “compañeros de estudios”.
Asimismo, el muchacho señaló ante el periodismo que tuvo una ligera conversación con Puel, mientras la joven merodeaba, el pasado viernes, por un sector del mencionado nosocomio.
Pues está alojada desde ayer en la Comisaría del Menor y la Mujer de esta ciudad. La joven fue detenida en la tarde, luego de que el bebé fuera hallado por una brigada policial en una vivienda de calle La Rioja, en el barrio Municipal de esta ciudad.

Sano y salvo
El bebé fue encontrado sano y salvo, alrededor de las dos y cuarto de la tarde de ayer. Luego fue trasladado al hospital local donde se produjo el emocionado reencuentro con sus padres, abuelos y resto de sus familiares. Estos se mostraron con el niño detrás de un ventanal del nosocomio. Cientos de vecinos aplaudieron y muchas mujeres lloraron de la emoción. Entre ellas estaba una de las testigos clave del caso que trascendió al resto de la provincia.
“El chiquito se encuentra bien de salud”, señaló la médica pediatra Norma Grosso, luego de revisar al niño. El chico había nacido con bajo peso y pudo haber corrido riesgos si se prolongaba el presunto secuestro sin atención adecuada.
Así lo indicó el flamante director del Hospital Zapala, Eduardo Fuentes, quien ofreció ayer una conferencia de prensa junto al subsecretario de Salud, Alejandro González Votero y el jefe de la Zona Sanitaria II. El primer interrogante planteado por la prensa apuntó a la falta de seguridad en el nosocomio.

Investigan un supuesto embarazo de la acusada

La Policía habría confirmado que Analía Puel, hasta hace un mes, esperaba un hijo.

Las tareas, ahora, apuntan a establecer si la joven mujer dio a luz su bebé o se realizó un aborto.

Zapala > Anoche trascendió, de fuentes extraoficiales, que los investigadores policiales habrían determinado -luego de requerir exámenes médicos y registros hospitalarios- que la joven detenida, Analía Puel, presentaba, hasta hace un mes aproximadamente, un embarazo bastante avanzado.
Sin embargo, ayer determinaron que Puel ya no presentaba el estado de gravidez que supuestamente se inició entre finales del año pasado o comienzos del presente, por lo cual los investigadores trabajan ahora para establecer si la joven mujer dio a luz su bebé o abortó.
Este tramo de la investigación empezó a tomar cuerpo ayer en la tarde y se potenció anoche con otro hecho revelado por fuentes cercanas a la investigación. El mismo tiene que ver con el hallazgo de un feto dentro de área habitacional en la que ayer fue recuperado el bebé recién nacido del matrimonio Rivas - Sandoval.

Análisis
Los análisis efectuados sobre el feto hallado días atrás serán cotejados ahora con otras muestras orgánicas obtenidas por los peritos médicos y químicos de la policía provincial y la justicia para establecer si son compatibles entre ellos.
Los datos abren una sospecha adicional de los investigadores sobre la mujer cuyo embarazo habría sido registrado en el mismo nosocomio donde fue secuestrado el bebé recién nacido, anteanoche.

El marido
El bebé sustraído del hospital Zapala fue devuelto ayer por un joven que se habría presentado ante los investigadores como el marido de Analía Puel que irrumpieron en la vivienda del barrio Municipal.
Al respecto trascendió que la mujer habría arribado a la vivienda familiar explicando, presuntamente, que se trataba de su hijo recién nacido. Pero con el correr de las horas se estableció fehacientemente, a través de los médicos, que se trataba, en realidad del niño “robado” anteanoche.

Guardia policial en el hospital

La preocupación por la falta de controles estrictos estalló con el robo del bebé.

Zapala > La falta de un afinado control sobre el ingreso y egreso de personas, que hasta ayer en la mañana se registraba en el hospital Zapala, quedó resuelta de inmediato con una guardia de seguridad ejercida por agentes policiales.
Así fue anunciado ayer por las autoridades de Salud, que admitieron ante la prensa acerca de la necesidad de mantener bien afinadas las tareas de control en las intrincadas secciones y pasillos que tiene el remodelado hospital, ubicado en pleno centro de Zapala.
No han sido pocos los vecinos que hicieron observaciones sobre el desplazamiento permanente de personas dentro del hospital sin ningún tipo de registro previo. Esas críticas reafloraron ayer en la población con el “robo” del bebé recién nacido.
Además, han sido denunciadas roturas dentro del hospital, atribuidas por algunos vecinos a vándalos que por las noches visitaban, al parecer, los sanitarios y la guardia del nosocomio.

Cortes
Los controles en cuestión fueron interrumpidos por problemas que surgieron con una firma privada que brindaba seguridad dentro del hospital y posteriormente con el servicio adicional brindado por policías provinciales.
Ayer, finalmente, se labró un acta acuerdo entre las autoridades de Salud y un representante policial del grupo que volvió a realizar las denominadas “guardias adicionales”.

Destacan colaboración de la gente

Zapala > El fiscal de primera instancia de esta ciudad, Marcelo Jofré, atribuyó ayer buena parte del éxito obtenido en el marco del operativo de búsqueda del bebe recién nacido, a la colaboración brindada permanentemente por cientos de vecinos.
Jofré, notoriamente emocionado, agradeció ante el público que se agolpó frente a las puertas del hospital, junto al comisario Manuel Poblete, jefe de la Comisaría del Menor y la Mujer.
Luego destacaron la ayuda brindada por otras fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional, que controló los plazos fronterizos de la provincia, y la subdelegación Zapala de la Policía Federal.
También resaltaron la “intensa labor desplegada” por los efectivos provinciales de Zapala, la Brigada Especial de Investigaciones al mando del comisario Juan Carlos Lepén, Criminalística, Sección Canes y de los pilotos que ayer hicieron el control aéreo con uno de los helicópteros de la fuerza neuquina. Jofré y Poblete, además, subrayaron el rol que cumplieron los medios de comunicación, especialmente los radiales, y las empresas de radiotaxis que también salieron con sus móviles en búsqueda del bebe.
Los padres y los abuelos del bebé, que en pocas horas pasaron de la alegría al drama, provocado por la sustracción del recién nacido, agradecieron también emocionados a los investigadores y a sus vecinos.

Un exitoso operativo

Neuquén > Horas después de recuperado el bebé que había sido robado, la ministra de Seguridad, Susana Arévalo, encabezó una conferencia de prensa en la jefatura de Policía en la que destacó el trabajo de los efectivos policiales, la rapidez de los operativos y la colaboración de toda la comunidad zapalina, fundamental para recuperar al bebé.
La Ministro estuvo acompañada por el jefe de la Policía, Carlos Zalazar, el subjefe Moisés Soto y el superintendente de Seguridad, Juan Carlos Lepen, quien estuvo a cargo de los operativos de búsqueda en Zapala.
Arévalo destacó, entre otras cosas, la colaboración de los vecinos de Zapala, quienes se pusieron a disposición de la Policía para ayudar en la búsqueda. Además, la MinistrA afirmó que “fue un vecino de calle Rioja quien avisó a la Policía que en el domicilio de la sospechosa había aparecido un bebé de un día para el otro, cuando la chica que allí vive no mostraba signos de embarazo”.
Para finalizar, el jefe de la Policía agregó que la ayuda de remiseros y taxistas, como así también de empelados de farmacias de Zapala fue vital para que los investigadores descarten las hipótesis del caso hasta llegar al bebé.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras