La desaparición de López

El caso ya fue denunciado ante la ONU

 
 
Desde ayer, un cartel con la foto de López se exhibe en todos los estadios de fútbol.
La Organización Mundial contra la Tortura hizo la presentación en Suiza.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La organización coordina, entre otros programas, la ed SOS-Tortura.

Buenos Aires (Télam-NA) > La Organización Mundial contra la tortura denunció ante las Naciones Unidas la desaparición de Jorge Julio López, quien testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde hace 14 días, se informó ayer.
El Comité para la Defensa de la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos, señaló que recibió la comunicación desde Ginebra confirmando la presentación ante el organismo internacional.
En la carta, a la que accedió Télam, se le informa a la titular del Comité, Carmen Celiz, que la Organización Mundial Contra la Tortura «ha presentado por escrito la denuncia correspondiente por la presunta desaparición forzada de López, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos».
“A través de la denuncia hemos incluído las mismas informaciones existentes hasta ahora, las cuales son de público conocimiento», detalla la misiva firmada por Clemencia Devia Suárez, encargada de Programa de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Misión
La Organización Mundial Contra la Tortura coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 280 organizaciones en el mundo, comprometidas en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias, y otras formas de represión.
Esta organización tiene estatus consultivo ante la ONU, la OIT y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Por otra parte, la mayoría de los organismos de derechos humanos subrayaron la necesidad de «avanzar en la investigación» sobre la desaparición de Jorge López, uno de los testigos fundamentales en el juicio que terminó con la condena al represor Miguel Etchecolatz.

Desacuerdo
Independientemente de su cercanía política al Gobierno, las organizaciones consultadas mostraron su «desacuerdo» con el discurso de cuestionar a la víctima y reclamaron una tarea «firme» del Estado para encontrar a López.
«Aquí hay un desaparecido. Hay que investigar su desaparición y después la Justicia explicará por qué y cómo desapareció», sostuvo Enriqueta Maroni, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, a la agencia Noticias Argentinas.
S u definición, clara y concreta, contrasta con las declaraciones de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, quien en los últimos días arrojó fuertes sospechas sobre López y sus relaciones con la Policía bonaerense.
«Es preocupante la situación de López, pero no creemos que sea un típico desaparecido como los que hubo antes», señaló Bonafini en Casa de Gobierno luego de participar de una reunión con el presidente Néstor Kirchner, la primera dama, Cristina Fernández; y los ministros Alberto y Aníbal Fernández.
Además, lanzó otras dudas sobre López al sostener que vive en «un barrio de policías, tiene un hermano policía y la familia no habla de que esté desaparecido, lo cual es extraño», y minimizó la importancia de su declaración judicial.
Pero del expediente judicial surge claramente que las palabras de López permitieron condenar a Etchecolatz por la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell Orto y a su esposo Ambrosio De Marco.

Denuncia
López, quien dijo que podría ha
Entre los fusilados identificó a Dell Orto y De Marco, y señaló que sus cuerpos habrían sido enterrados en la necrópolis platense, según le había comentado el padre de un sargento de policía.
El barrio «Los Hornos», donde vive este albañil de 77 años que declaró contra Etchecolatz, no es necesariamente un barrio «de policías» sino una barriada de casas bajas del Gran La Plata, habitada por trabajadores de clase media y baja.

Mensajes en los celulares

Buenos Aires (Télam) > El gobierno bonaerense comenzó a enviar ayer mensajes de texto con los números telefónicos para aportar datos del paradero del ex albañil Jorge Julio López, que está desaparecido desde hace 13 días y fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz.
«Todos buscamos a Jorge Julio López. Si sabés algo llama al 911 o al 0800-333-5502. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires», dice el sms que comenzó a ser recibido por los clientes de las diferentes compañías de telefonía celular.
Esta metodología había sido anunciada por el subsecretario de Gestión Tecnológica Administrativa de la Gobernación bonaerense, Luis Deniro,
«La medida se adoptó en el marco de la convocatoria efectuada días atrás por el gobernador provincial Felipe Solá, a todos los sectores sociales para que colaboren en la búsqueda del albañil de 76 años que testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz», explicó el funcionario.

Una mujer dijo haberlo visto

Rosario (Télam) > Una mujer denunció en una comisaría local haber visto anoche en esta ciudad al desaparecido Jorge Julio López -quien testificó contra el represor Miguel Etchecolatz- en compañía de una mujer de unos 60 años, informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue radicada en la Comisaría Quinta «por una mujer vinculada con la política», dijeron a Télam las fuentes, sin identificar a la denunciante, aunque trascendió que tiene 58 años.
La mujer aseguró ante la policía haber visto a López, anoche, poco antes de las 22.30, caminar desde la intersección de calle Italia y avenida Pellegrini unos 200 metros hasta la calle Moreno, donde ingresó al Supermercado La Gallega.
De acuerdo con lo narrado por la denunciante, López, a quien se busca como desaparecido desde el 17 de septiembre último, ingresó al supermercado y luego de realizar algunas compras salió con la mujer que lo acompañaba y ambos caminaron por avenida Pellegrini en dirección oeste.
La denunciante dijo que el hecho se produjo cuando ella salió de su trabajo, oportunidad en la que fue sobrepasada en la vereda por una pareja a la que observó con atención por las características del hombre.
Agregó que al verlo entrar al supermercado se quedó en la puerta a la espera de que saliera, cosa que sucedió a los pocos minutos, y al volver a mirarlo se incrementó su convencimiento de que se trataba de López.

Mañana, otra movilización

Agrupaciones sociales nucleadas en la Multisectorial de La Plata realizarán mañana una marcha por la «aparición con vida» de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.
La movilización partirá a las 18 de la Municipalidad de La
Plata hasta llegar a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la consigna «Aparición con vida ya de Jorge Julio López».
La convocatoria es realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Plata, Asociación de Ex
Detenidos-Desaparecidos, Central de Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires, H.I.J.O.S. regional La Plata Madres de Mayo (La Plata) y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras