La desaparición de López

Punto de inflexión

 
  La desaparición del testigo clave del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz, marca un antes y un después en los procesos judiciales por los delitos de lesa humaniad .


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Buenos Aires (Corresponsalía) > Sin dudas, sea lo que sea que haya ocurrido con Jorge López, el testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz que desde hace quince días se encuentra desaparecido, su caso marcará un antes y un después en el escenario de los procesos judiciales contra los autores de delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Por empezar, y en una señal de que esta situación lo obligó a superar el plano simbólico en materia de derechos humanos, el Estado asumió su responsabilidad en la seguridad de los testigos y los funcionarios judiciales que por estos días recibieron decenas de amenazas en todo el país y, ya sea a través de la Corte, como por recomendación del jefe del Ministerio Público Fiscal, Esteban Righi, comenzó a preparar el terreno para una protección generalizada en los juicios por venir.
El primer paso lo dio el Procurador al instruir a los fiscales para que, en caso de recibir amenazas por su intervención en las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad las denuncien inmediatamente, y ordenar al Fiscal General a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que elabore y mantenga actualizado un listado de testigos convocados y un calendario de juicios orales a realizarse próximamente “a fin de que el Poder Ejecutivo pueda garantizar su seguridad a través de medidas que estime convenientes”.
Las querellas también hicieron su propia evaluación y es casi un hecho que, de ahora en más, intentarán que los juicios orales abarquen un número significativo de casos y no situaciones individuales. En tal sentido, la Asociación de ex Detenidos estaría evaluando la posibilidad de presentar una oposición a la elevación a juicio oral del ex capellán de la Policía bonaerense Christian von Wernich, acusado de intervenir en graves violaciones a los derechos humanos, para lograr que su caso forme parte de un proceso que incluya a otros protagonistas del denominado “circuito Camps”, en alusión a la zona de acción del temible ex jefe de la Policía bonaerense, ya fallecido.
El fiscal Sergio Franco tendría todo listo para elevar este caso a juicio la semana próxima, tras evaluar unos 30 testimonios correspondientes a dos causas unificadas. Si esto ocurre, el ex capellán –quien se encuentra detenido en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, en esta ciudad- será el primer integrante de la Iglesia Católica en enfrentar un tribunal por su participación en casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios y sustracción de menores. Claro que en el contexto de la desaparición de López, la decisión podría demorarse.
“Hace rato que veíamos venir estos problemas con los testigos. No queremos juicios aislados por pocos casos porque los testigos van a tener que declarar veinte veces lo mismo”, explicó Miriam Breckman, abogada de la Asociación. Todavía hoy, la querellante recuerda que cuando se inició la causa Camps, el juez de Instrucción número 3, Arnaldo Corazza, advirtió que podía haber juicios “hasta el año 2040”.
El propio presidente Néstor Kirchner se comprometió esta semana a garantizar por todos los medios la consecución de los juicios a represores durante la dictadura, abiertos tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, aunque no avanzó sobre el tipo de medidas que dispondría para cumplir ese objetivo.

Hay 900 causas abiertas en el país

Buenos Aires (Corresponsalía) > Actualmente en la Argentina hay más de 900 causas abiertas, aunque no todas están en condiciones de ser elevadas a juicio. Los imputados, unos 220, son básicamente los integrantes de las cúpulas y no tanto los cuadros medios y bajos que integraban la fuerza de choque dispuesta a ejecutar las órdenes, la mayoría de los cuales goza de libertad.
Formalmente, el gobierno cuenta con un Programa de Protección de Testigos pero para que una persona sea incluida en él debe mediar un pedido de la Justicia, ya sea a través de un magistrado o un fiscal. El gobierno no actúa “de hecho”, al menos en el esquema vigente por ley nacional 25.764, a tal punto que, si el beneficiario rechaza las medidas de protección –custodia personal, cambio de domicilio, cambio de identidad, entre otras-, el Ministerio de Justicia no puede imponérselas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras