Presidenciales en Brasil

La foto del escándalo político

 
 
Esta es la fotografía que podría acarrearle serias consecuencias al presidente Lula Da Silva.
En ella se ven los billetes secuestrados a gente del PT . Con la plata querían comprar información de opositores.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La foto se filtró misteriosamente y el más perjudicado es el presidente Lula Da Silva.

Sao Paulo (dpa) > El coordinador de la campaña a la reelección del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, acusó ayer a la oposición de haber «estimulado» la filtración de las fotos de las pilas de dinero decomisadas en poder de integrantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Esas imágenes, ampliamente difundidas desde este viernes por la televisión y por los diarios brasilenos, podrían perjudicar las posibilidades de que el presidente Lula logre hoy la reelección en la primera vuelta de los comicios, y obligarlo a disputar una segunda ronda, probablemente contra el socialdemócrata Geraldo Alckmin. (ver aparte)
«Puedo asegurar que hubo incentivo», afirmó ayer García, en una rueda de prensa concedida en Sao Paulo, en la que agregó que el PT tiene «indicios» de que políticos opositores otorgaron «apoyo material» (pagaron sobornos) a un comisario federal para convencerlo a entregar las fotos a la prensa.

Impugnación
Según el asesor, ese hecho será uno de los argumentos que utilizará el PT para solicitar la impugnación de la candidatura a la Presidencia de Geraldo Alckmin, bajo el argumento de que el PSDB utilizó una maniobra irregular para perjudicar la candidatura de Lula en vísperas de las elecciones.
García sostuvo que tiene pruebas de que el material llegó a las manos de reporteros a través del comisario federal Edmílson Bruno, el mismo que, el 15 de septiembre pasado, arrestó en Sao Paulo a dos integrantes del PT con una suma equivalente a más de 800.000 dólares, que sería utilizada para comprar un «dossier» con acusaciones de corrupción contra políticos opositores.
El escándalo del «dossiergate», que estalló hace dos semanas, derivó en las renuncias o destituciones de ocho personas vinculadas al PT, al gobierno o a la campana de reelección de Lula, y al parecer perjudicó también el apoyo popular a la candidatura presidencial.

Sondeo
Según un sondeo divulgado ayer por el Instituto Vox Populi, a pocas horas de los comicios la ventaja de Lula sobre sus rivales cayó a cuatro puntos porcentuales, aumentando las posibilidades de que la disputa se defina en la segunda vuelta.
No obstante, según el analista político Fernando Rodrigues, los asesores de Lula siguen confiados en que el presidente logrará hoy una «victoria ajustada», pero suficiente para darle un nuevo mandato en el gobierno, hasta 2010.
Esa confianza fue manifestada ayer por el vicepresidente José Alencar, también candidato a la reelección en la fórmula de Lula, quien sostuvo que la filtración de las fotos del dinero decomisado con integrantes del PT es un acto de «desesperación» de los políticos opositores que no afectará el resultado de las urnas.

Lula, el mayor perjudicado

Sao Paulo (dpa) > A pocas horas de los comicios generales en Brasil, la ventaja del presidente y candidato a reelección, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre sus rivales, cayó a cuatro puntos porcentuales, aumentando las posibilidades de que la disputa se defina en la segunda vuelta, según un sondeo divulgado ayer.
Datos del instituto privado Vox Populi revelaron además que la intención de voto a favor del mandatario cayó de 51 a 46 por ciento.
La reducción del índice de preferencias obtenido por Lula da Silva coincide con el recrudecimiento de la crisis desatada a partir de que integrantes de su Partido de los Trabajadores (PT), vinculados al gobierno y a su campaña política, fueron denunciados por intentar comprar un «dossier» conteniendo supuestas acusaciones contra candidatos opositores.
El segundo en intención de voto es el candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, quien obtuvo el 33 por ciento de las preferencias, contra el 27 por ciento del sondeo anterior.
La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes y entrevistó a 2.000 electores en 192 municipios de todo el país. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales para más o para menos.

Denuncian un sabotaje

Maceió (Brasil) (dpa) > El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, solicitó ayer que se investigue en forma detallada el accidente sufrido por el helicóptero en el que viajaba junto a otros tres políticos, por sospechar que pudo tratarse de un sabotaje, informó el portal «Globo on line».

Acompañantes
En el helicóptero viajaban además de Calheiros, los candidatos por el Partido de la Social Democracia Brasilena (PSDB) para gobernador y vicegobernador del estado de Alagoas, Teotonio Vilella y José Vanderlei, y el diputado estatal Antonio Albuquerque del Partido Frente Liberal (PFL).
La aeronave cayó ayer cerca de la ciudad nororiental de Arapiraca, donde hubo que realizar un aterrizaje forzado tras registrarse una pequeña explosión en la parte trasera.
Ninguno de los ocupantes sufrió heridas de gravedad.

«Hay un ambiente de golpe»

La denuncia fue formulada por el sindicato al que perteneció el presidente Lula Da Silva.

Sao Bernardo do Campo (Brasil) (dpa) > Sindicalistas brasileños denunciaron ayer la existencia de «un ambiente de golpe» en el país en vísperas de las elecciones generales de hoy, en las que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva buscará la reelección.
El grupo de 21 sindicalistas intentó visitar ayer al mandatario en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo, para «manifestarle solidaridad», según afirmó Djalma Bom, quien fue tesorero del Sindicato de Metalúrgicos de la región en la década de 1970, cuando Lula era el presidente de la entidad.
«Sentimos que hay un intento de golpe contra Lula y la clase trabajadora. Vinimos acá para demostrarle que la clase está movilizada», expresó.
El grupo no logró contactar al mandatario, pero le dejó una carta en la que sostienen que Lula «es un hombre honesto y con buenas intenciones que está intentando cambiar el país», y critica las denuncias en su contra divulgada por la prensa brasileña, «comandada por unas pocas familias que representan a las oligarquías del país».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras