Presidenciales en Brasil

En un clima de guerra,
Lula se juega su suerte

 
 
Las urnas electrónicas se distribuyeron ayer en todos los locales de votación.
El partido oficialista y la derecha cruzaron denuncias de corrupción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  EL presidente del Tribunal Superior Electoral denunció que ayer lo amenazaron de muerte.

Río de Janeiro (dpa-AFP-NA) > En ambiente tenso, casi 126 millones de electores brasileños son esperados hoy a las urnas, para definir si concederán un nuevo mandato al actual presidente, el socialista Luiz Inacio Lula da Silva, y para escoger a nuevos gobernadores de estados y renovar el Congreso y las Asambleas Legislativas provinciales.
La elección tendrá lugar en medio de una intensa guerra entre el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y su principal rival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que mantiene la esperanza de llevar la decisión de la disputa a una segunda vuelta entre Lula y su candidato a la Presidencia, Geraldo Alckmin.
Y por si algo faltara, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, ministro Marco Aurelio Mello, admitió ayer que recibió una amenaza de muerte por correo electrónico, tras la cual su seguridad fue reforzada durante el periodo electoral
La guerra estalló este viernes, tras la filtración a la prensa de fotos de montañas de dinero decomisado hace dos semanas por la Policía Federal en poder de militantes del PT, que pretendían comprar un «dossier» que acusaría de corrupción a Alckmin y al candidato del PSDB a la gobernación de Sao Paulo, José Serra.

Apoyo
La coalición de fuerzas políticas de izquierda que apoya Lula responsabilizó al PSDB de la divulgación de las fotos y anunció que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) impugnar la candidatura de Alckmin.
La batalla verbal y los escándalos que golpean al PT, sin embargo, no afectaron la popularidad de Lula, quien llega a la elección con un índice de preferencias equivalente a un 53 por ciento de los votos válidos y con buenas posibilidades de lograr la reelección en primera vuelta.
Pero nadie descarta la posibilidad de que haya un cambio de tendencia de último momento y que el mandatario de 60 años de edad pueda ser obligado a disputar una segunda vuelta contra Alckmin, el 29 de octubre.
Según los analistas, la divulgación de las fotos de las pilas del «dinero de los petistas» puede tener un reflejo negativo sobre el apoyo al mandatario, así como su decisión de eludir el último debate entre los candidatos a la Presidencia, en la noche del jueves.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras