La premiación tomó por
sorpresa al director Carlos Sorín, quien también presentó
sus anteriores producciones. «No esperaba nada más»,
aseguró. San Sebastián (Telam) >
El cine argentino no deja de deparar sorpresas en todo el
mundo. Ayer fue el momento de gloria del realizador cinematográfico
Carlos Sorín, quien recibió el Premio Especial del Jurado
en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de
San Sebastián por su trabajo en la cinta «El camino de
San Diego».
«Este premio es una gratificación interna que tranquiliza
mi inseguridad», aseguró Sorín minutos después
de recibir el reconocimiento.
«Yo siempre siento que mi cine está al borde del abismo
y que en cualquier momento puedo dar un mal paso, por eso un premio
como éste, con la calidad de jurado que hubo en esta edición
del festival y el nivel de la sección competitiva, tranquiliza
mi inseguridad interior, me fortalece para seguir filmando»,
aseguró Sorín.
El jueves pasado y luego de una grabación para un programa
de la Televisión Española que en breve emitirá
«El Perro», Sorín se fue hacia París con
su esposa, desentendiéndose de la suerte que pudiera correr
su película.
«No esperaba nada, quizás por un tema de autodefensa,
y ayer por la tarde, cuando volví del Musee D’Orsay mi
mujer me dice en el hotel: ‘Tenemos que volver a San Sebastián’;
fue una alegría enorme», relató Sorín.
Trilogía
«En este tipo de películas -aseguró- uno no sabe
realmente qué hace, son como una apuesta a todo o nada porque
en realidad la clave del filme reside en la llegada de los personajes
a los espectadores, el modo como son recibidas esas historias, entonces
uno constantemente convive con la inseguridad y un premio como éste
sirve para que uno crea más en uno mismo y en lo que hace».
El premio recibido por «El camino de San Diego» es el
mismo que en 2002 obtuvo por «Historias mínimas»
y completa un raíd increíble en San Sebastián
donde Sorín presentó sus tres últimas películas
y todas fueron premiadas.
Al mismo tiempo, «El camino de San Diego» es el cierre
de una trilogía, inciada con «Historias_» y continuada
con «El Perro», que Sorín definió como «la
trilogía de los anónimos».
«Hice la trilogía de los anónimos, de los invisibles,
de los que nunca fueron protagonistas, de los millones de desconocidos
que se transforman en héroes si uno tiene la virtud de contar
su vida desde su escala», remarcó Sorín.
Camino
Para su próxima etapa fílmica, Carlos Sorín está
decidido a regresar a la esencia que lo vio crecer en la gran pantalla
con «La película del rey».
En este sentido, para su próximo filme, a rodarse en la Patagonia,
contará con los protagónicos a cargo de actores profesionales
y que busca imprimirle una nueva dirección a su cinematografía
después de esta exitosa serie.
Respecto de su decisión de trabajar con no actores y de la
similitud que esto representó en otros filmes de la competencia
(«Ghosts» en la apertura y «Half Moon» que
se llevó la Concha de Oro), Sorín señaló
que es una «tendencia mundial» y una «respuesta
a Hollywood».
«Hay toda una tendencia mundial al trabajo con no actores, a
borrar los límites entre el documental y la ficción,
creo que es, fundamentalmente, una respuesta a Hollywood, al cine
de famosos, al cine de los star system, que a veces se plantea como
el único posible».
|