El espectáculo bajo la lupa

Apuesta a la ambición

 
 
Bryce Dallas Howard interpreta a la ninfa «Story»

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Hernán Gil

Neuquén > Muchos directores buscan durante años encontrar no sólo una gran historia sino llevarla a la pantalla grande con la mejor realización. Ni hablar que sea reconocida tanto por el público como por la crítica. Algunos hasta ven pasar su carrera sin lograrlo. Sin embargo, el caso de M. Night Shyamalan es el inverso. Luego de dos largometrajes (“Praying with Anger” y “Wide awake”, con Rossie O’Donnell), saltó a la fama a través de “Sexto sentido” con todos los honores: éxito de taquilla, elogios de la crítica y aplausos de los espectadores.
Convertida ya en un clásico casi desde su estreno, la película que marcó también el primer protagónico de Haley Joel Osment es un estigma que acompaña desde hace siete años el director nacido en India.
¿Cómo hacer para sorprender después de tanta repercusión? Y en especial, ¿cómo hacerlo manteniendo las bases a las que permanece fiel Shyamalan?. “El protegido” y “Señales” fueron apuestas fallidas en muchos aspectos, aunque los fervientes seguidores de Shyamalan las disfrutaron y defendieron. Con “La aldea”, la cuestión fue distinta. Si bien logró mantener los climas de suspenso que tanto lo caracterizan, sus fanáticos se dividieron entre algunos elogios y muchas críticas.

Riesgos
Ahora sin Disney como productora, “La dama en el agua” prometía. Y mucho. No sólo por el riesgo de tomar un cuento casi de hadas en una historia para el público adulto sino por quienes ocupan los roles protagónicos. Bryce Dallas Howard (la hija del director Ron Howard) sorprendió y fue lo más sobresaliente de “La Aldea” en su papel de ciega. En tanto, nadie duda del talento de Paul Giamatti (Entre copas), quien muchas veces fue relegado por una cuestión física.
Por supuesto que entre los actores hay que contar al propio director que, desde su primer largometraje, se reserva un papel. “Cuando un actor dirige, queda bien. Cuando un director actúa, lo critican”, repite con insistencia. En “Sexto Sentido” fue el Dr. Hill, en “El protegido”, un vendedor de droga afuera del estadio, en “Señales” interpretó a Ray, el conductor que atropelló a la mujer de Gibson en la ficción y en “La Aldea”, un vendedor de una despensa. Esta vez, fue más allá e interpreta a Vick Ran, el escritor al que la ninfa Story está buscando. Y, en este sentido, no desentona.

Trama
La historia (una adaptación de un cuento que les relata a sus pequeños hijos) se centra el encargado de un edificio residencial que cree rescatar a una mujer de la piscina del lugar, aunque en realidad a quien rescató fue a una ninfa salida de un cuento. El hombre (Giamatti) se enamora de ella (Dallas Howard) y está decidido a ayudarla a volver a su lugar de origen, pero pronto notará que él también pertenece al mundo de la fantasía.
Fiel (¿o terco?) a su estilo, Night Shyamalan se mantiene estricto a las mismas estructuras de sus películas anteriores. Su personaje tiene una discapacidad (Cleveland es tartamudo), y está perdido en el mundo. Lo sobrenatural con lo empírico se mezclan como en sus anteriores historias, aunque por primera vez el atractivo suspenso de Shyamalan se ausenta sin aviso.
Los climas parecen rendirse ante la enorme ambición del director en esta cinta. Una buena ambición, de llevar adelante estética y conceptualmente una buena idea, una buena historia. Pero la extensión del largometraje demuestra -especialmente en su segunda mitad- y deja traslucir esas buenas ambiciones. Sin embargo, todo queda en su actitud y pocas veces lo consigue acertadamente. Esta vez, Night Shyamalan quería demostrar que hasta en un edificio olvidado y lleno de outsiders e incomprendidos hay un enorme mundo de posibilidades infinitas (lo refleja claramente el personaje del escritor ermitaño).

REGULAR

Director: M. Night Shymalan
Guión: M. Night Shymalan
Idioma: Inglés (Subtitulado)
Título original: Lady in the water
Género: Fantasía / Misterio
País: Estados Unidos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 110 minutos
Elenco: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Freddy Rodriguez y M. Night Shymalan

Ratones Paranoicos en el Ruca Che
Veinte años de puro rock

Por Luis Castillo

"Ya no puedo dejar de tocar rocanrol, todo el tiempo estoy en este lugar. Ya no puedo dejar mi banda de rocanrol todo el día voy a ese lugar", expresa "La banda de rock and roll", canción que le cabe y refleja a Juanse y compañía en estos 20 años de Ratones paranoicos, banda que desembarcó el último viernes para continuar festejando su aniversario.
En esta oportunidad, la visita fue en el estadio Ruca Che, lugar dónde las clásicas remeras con la lengua Stone y los flequillos estuvieron a la orden de día.
De movida para que el campo comenzara a tomar calor, el clásico "Rock del pedazo" sirvió de apertura para la ceremonia paranoica, que se paseó por viejos y nuevos temas.
Las horas de vuelo en esta banda hacen notar que en vivo la potencia es otra. Es así, que en un ida y vuelta las guitarra de Juanse "Sarcófago" se mantuvieron durante todo el show bien arriba, sostenido por los graves del "Zorrito" Quintiero y Roy, que en la mejor pose de Charlie Watts (baterista de los Rollings Stone) no baja el ritmo un segundo.
Como viene haciendo desde mayo, mes que comenzó a festejar su aniversario en el estadio de All Boys, los Ratones desplegaron la mayoría de las obras de "Inyectado de Rocanrol", disco recientemente editado. "El vampiro ", "Ruta 66", "Tren de las 16", de Pappo's Blues, "Isabel", "Vicio (ambos de la placa Hecho en Memphis, 1993) y el ochentoso "Enlace"-uno de los primeros hits del grupo- sirvieron para moverse un rato y escuchar un poco de buena música.
Es verdad que en está receta de Ratones Paranoicos los condimentos no son muchos, porque solo se trata de eso, de puro rock con cierto aire Stone, aunque al mejor estilo paranoico con ese sonido que ya caracteriza a la banda desde hace tiempo con cada acorde y riff.
"El rock del gato", "Cowboy" (Fieras Lunáticas, '91) sirvieron para ir marcando el final, hasta llegar a "La banda de rock and roll" y retornar a escena con "Sigue girado", canción emblema de la nueva tribu de Ratones de este milenio.
Justos, precisos y poderosos en sonido, Juanse y compañía cumplieron con sus festejos de sus 20 años de Rock and Roll. De 20 años de Ratones Paranoicos, una banda que no puede dejar de tocar Rock and Roll.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras