Vacunación contra la rubéola

Destacan avance en campaña preventiva

 
 
En todos los centros de salud, se realiza la vacunación en Neuquén.
El operativo de inoculación ya llegó al 50% de su objetivo. En Neuquén deben recibir una dosis unas 105 mil mujeres entre 15 y 39 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Es totalmente gratuita para quien la recibe. Resaltan el costo que debería enfrentar un infectado de rubéola con un tratamiento de por vida.

Neuquén > La coordinadora de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana, Norma Cufré, brindó información detallada sobre la campaña nacional de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, que llegó al 50 por ciento del objetivo de vacunación. El operativo, que involucra a mujeres en edad fértil de entre 15 y 39 años, finalizará en octubre.
La iniciativa sanitaria surgió a partir de un compromiso asumido entre los países latinoamericanos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cumplimiento de la Resolución CD44.R.
Se estima que en el territorio nacional se vacunará a 7.400.000 mujeres.
El costo operativo total de la campaña es de 4,50 pesos por persona a vacunar, y se especula que en la provincia del Neuquén, alrededor de 105 mil mujeres serán incluidas en la campaña de vacunación implementada por el Ministerio de Salud y Seguridad Social. La medida preventiva es acertada teniendo en cuenta que el costo del tratamiento durante toda la vida en un sujeto afectado por la enfermedad es de 180 mil pesos.
La manifestación de la enfermedad se presenta a partir de erupción en la piel, fiebre y aumento de tamaño de los ganglios, pero entre un 20 y 50 por ciento de las infecciones no evidencian síntomas y se puede transmitir a través del aliento, los estornudos o el contacto con objetos contaminados.
La campaña nacional de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita pretende “erradicar esta enfermedad grave que se puede desarrollar en mujeres embarazadas y provocar serios inconvenientes en bebés recién nacidos”, señaló Cufré en relación con la infección que el virus puede causar en el feto.
Y agregó que en este sentido se puede evidenciar ceguera, sordera, malformaciones cardíacas, retardo mental e incluso la muerte.
La susceptibilidad mayor se encuentra en las primeras 11 semanas de gestación “donde las complicaciones pueden involucrar al 95 por ciento del feto, y a medida que progresa el embarazo, las complicaciones disminuyen pero pueden surgir malformaciones”, enfatizó.
Además de la población femenina, la vacunación involucra a un sector determinado de varones que se encuentran en situación de riesgo, precisamente a quienes tienen relación con la circulación del virus en la comunidad.

Contraindicaciones
Momentos antes de realizar la vacunación, los agentes sanitarios realizan consultas sobre aspectos relativos a contraindicaciones absolutas, “hay que saber si hubo una reacción alérgica previa, es conveniente que la mujer no se encuentre embarazada o también es importante saber sobre una enfermedad inmunocomprometida como personas con cáncer o que reciben tratamientos con corticoides o con VIH sintomático”, informó Cufré.

No causa dolor

Neuquén > La inoculación de la vacuna no produce dolor, “a lo sumo puede generar una molestia pequeña al inyectar la solución”. Entre un 5 y un 15 por ciento de las mujeres puede manifestar un leve aumento de temperatura corporal que cede ante un baño antitérmico o un analgésico común. En caso de presentarse inconvenientes, se pueden dar entre el séptimo y el vigésimo día de aplicada la vacuna y están relacionados a dolores articulares “que perduran por dos o tres días”, comentó la referente Norma Cufré.
Las precauciones posteriores a la vacunación están vinculadas a la prevención del embarazo por el término de un mes, por lo que “se recomienda usar métodos anticonceptivos hasta que la inyección lleve 30 días de colocada”, señaló Cufré.
La vacuna se coloca en el brazo por vía subcutánea, es inocua y segura. “Es doble combinada a virus vivo atenuado, que protege contra el sarampión y la rubéola durante toda la vida del sujeto vacunado”, aseguró.
La campaña nacional de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita afecta a todo el personal de salud pública y privada.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras