En Neuquén

Creció el turismo de más de un día

 
 
La feria artesanal es uno de los lugares que los turistas no dejan de recorrer cuando llegan los fines de semana.
Temporada a temporada la capital está dejando de ser un lugar de paso para transformarse en una ciudad receptiva, con más opciones y comodidades.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La gente se queda más. Actualmente la permanencia de los turistas en el verano es de 4,5 días mientras que en el invierno es de 1.5.

Neuquén > Cada temporada la capital neuquina recibe y aloja más turistas, que deciden quedarse al menos una noche en esta ciudad. Este año el promedio mensual de turismo receptivo alcanzó el 60 por ciento de las plazas ocupadas, es decir, 1251 camas de las 2086 que hay en todo Neuquén.
Además también se incrementó la cantidad de días que los visitantes deciden quedarse a disfrutar de la ciudad, actualmente la permanencia en el verano es de 4,5 días mientras que en el invierno es de 1,5.
“Neuquén antes era una ciudad de paso y ahora se está convirtiendo en una ciudad de distribución, es decir que antes el viajero pasaba por pocas horas y actualmente, debido a que hay más ofertas, permanece algunos días más”, explicó Pablo Carballal, subsecretario de Turismo de la municipalidad.

Acorde a las necesidades
Hasta agosto de este año, en la ciudad se registraron doce mil pernoctes, y uno de los motivos por los cuales se considera que este crecimiento es notable, es porque Neuquén se está transformando en un lugar accesible para poder realizar cursos, convenciones y congresos.
“No es ni una ciudad muy grande como puede ser Córdoba o Buenos Aires, ni muy chica. Pero tiene todo lo que se necesita cerca, el restaurante, el centro de convenciones, el estacionamiento. Está acorde a las necesidades, tiene todos los servicios a mano, dentro de un radio muy cercano”, destacó Carballal.
«No tiene un atractivo turístico natural, pero últimamente se está ofreciendo como un lugar muy atractivo para la gente de negocios, así como punto de interés de otros atractivos, como la paleontología, el sector agroindustrial, las bodegas, chacras, agroturismo”, agregó el funcionario.

Un buen recibimiento
Otro de los beneficios que aporta el crecimiento del turismo es su influencia en la economía de la comuna, como por ejemplo el incremento en los ingresos brutos. En este concepto, hasta el momento, sólo en el año 2006, se registraron 1.780.000 pesos. Además cada persona que visitó Neuquén gastó en promedio unos 175 pesos por día.
Para poder hacer frente a este crecimiento y lograr que la ciudad se convierta en un lugar que sabe recibir al turista como corresponde, se comenzó a trabajar desde la comuna en un programa de capacitación para todos los que estén en contacto con la gente que llega a pasear. Los cursos están destinados a todos, ya sea comerciantes, gastronómicos, taxistas, remiseros, inspectores municipales, entre otros.
Se realizarán una serie de capacitaciones en marketing, en el buen trato al cliente, comercialización, gestión, venta de productos y de los bienes físicos (es decir de lo que el turistas puede visitar), “se va a trabajar por ejemplo, en qué ofrecer como alternativa al turista ante un faltante y sobre todo no dejar la demanda insatisfecha. Con este proyecto se busca fortalecer el área de turismo porque venimos con una de demanda de trabajo muy importante”, explicó Carballal.
Las capacitaciones serán para todos y se buscará abarcar todos los detalles, “hasta para el que está en la calle y va a estacionar, que por ejemplo el inspector municipal le sepa contestar qué hacer, cómo es el tema del estacionamiento medido. Y que esto lo sepa hacer con calidez, que el trato sea cálido y receptivo”.
Además se convocó a la gente a participar de estos cursos que “no van a ser teóricos sino que van a ser con simulación de las situaciones, lo va a dar un licenciado en turismo y un licenciado en medio ambiente. La idea es que esto se empiece a hacer cuanto antes, para enfrentar estas carencias, esperemos que en unos 30 días comiencen las capacitaciones”, finalizó el secretario de Turismo.

¿De dónde vienen?

En la última temporada se registró:

De Capital Federal y Buenos Aires el 46%.

De Córdoba, Mendoza y Santa Fe el 22%.

Del resto de las provincias el 23%.

Del exterior el 9% (El mayor número proveniente de Chile, luego México, Estados Unidos, Brasil, Francia y Nueva Zelanda).

Crecimiento del turismo receptivo

En el año 2003 se llegó al 37% de las plazas ocupadas.

En el año 2004 se llegó al 42,6% de las plazas ocupadas.

En el año 2005 se llegó al 47% de las plazas ocupadas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras