Soguería en Mariano Moreno

Un oficio artesanal heredado

 
 
Los alumnos de los talleres que se dictan en Mariano Moreno producen artículos que visten al caballo como el bozal, cabestro, cabezada y rienda.
Una veintena de alumnos convierte el cuero crudo en elementos de uso cotidiano. Realizan bozales, cinturones, cuchilllos y utensilios para el campo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El objetivo de los talleres, que se disctan en la Escuela Monotécnica de la localidad, es fortalecer los aspectos productivos y turísticos del Valle del Covunco.

Mariano Moreno > «La belleza del arte de la soguería puede lograrse paso a paso y cuidando mucho cada detalle».
Así definió la novedosa actividad que empezó a desarrollarse en la Escuela Misión Monotécnica Nº 8 de Mariano Moreno, Juan Carlos Olave, profesor del Curso de Soguería Criolla.
Según informó el docente, son alrededor de veinte los alumnos que participan de esta experiencia en el establecimiento educativo, que es dirigido por Margarita Mortada.
El curso dictado por Olave forma parte del Proyecto Educativo Institucional, que lleva adelante la escuela con el municipio local, con el objetivo de fortalecer los aspectos productivos y turísticos del Valle del Covunco, cuya cabecera es la localidad de Mariano Moreno.

Tradición gaucha
«Aquí enseñamos la noble tarea de trabajar el cuero crudo y convertirlo en productos de uso cotidiano», precisó el profesor, quien es un joven oriundo de la vecina ciudad de Zapala y uno de los más reconocidos sogueros de la provincia.
«Son alrededor de 20 los sogueros que no sólo aprenden las técnicas de este arte ancestral sino también su historia y diversas influencias en las culturas indígenas de la Patagonia», indicó Olave.
El docente zapalino explicó que «soguero» se les llama a los que trabajan artesanalmente a partir del cuero crudo y desarrollan productos de uso cotidiano con el sello de la más noble tradición gaucha.
Asimismo, recordó que los primeros trabajos que desarrollaron en los talleres fueron los artículos que visten al caballo, como el bozal, cabestro, cabezada y rienda.
A éstos se les fueron agregando otros productos como cinturones, cuchilllos y llaveros, que también tienen mucho uso urbano.
«Este curso enseña una expresión artística, que se desarrolló en distintas épocas, pero que perdura y caracteriza a una tradición que pertenece a los argentinos», concluyó el profesor Olave.
Otro de los objetivos de los talleres es generar un arraigo cultural a la región entre los participantes.
Además, los organizadores esperan que este cursado sea un disparador para que se generan en la región más emprendimientos de este tipo.

El trabajo

Mariano Moreno > En el taller de la Escuela se huele a cuero, a herramientas y a mucho aire de trabajo. En este escenario, veinte alumnos provistos de las herramientas y el sencillo mobiliario de trabajo llevan adelante sus prácticas con cuero vacuno, que es una de las materias primas fundamentales.
«El cuero crudo es el que se encuentra en su estado natural, sin componentes químicos», sostuvo el profesor del curso en la Monotécnica Nº 8 de Mariano Moreno.
«Las primeras cosas que aprendieron los alumnos fue la obtención y el tratamiento del cuero, después le siguieron el lonjeado del cuero y la preparación de los tientos finísimos que completaban la materia prima para desarrollar los trabajos», acotó.
También sostuvo que los futuros sogueros, «con mucha paciencia y oficio fueron creando sus primeros productos con un sello propio y la identidad de una pieza única».
Así los artesanos fueron aprendiendo a realizar técnicas de costuras, trenzas, armaduras, retejidos, tejido a lezna y remates y le fueron dando vida a piezas como presillas, hociqueras, rebenques, frenteras, trenzas, botones, sortijas, pasadores, cuchillos, bozales, rebenques, mates y otros utensilios utilizaLos Alumnos

«Conciencia y mucha práctica»

Uno de los alumnos del taller de «soguería» resaltó que la producción se logra a partir del trabajo con sus «propias manos».

Mariano Moreno > Jorge Espinoza forma parte de uno de los primeros grupos de alumnos del curso de Soguería que se dicta en la Escuela Misión Monotécnica Nº 8 de Mariano Moreno.
El hombre se siente plenamente feliz y orgulloso por haber aprendido este oficio artesanal bajo las bases de una labor «a conciencia y con mucha práctica».
«Además de aprender sus técnicas y usar las primeras herramientas, lo lindo es que disfrutamos dándole vida a elementos utilizados por el hombre de campo para sus tareas cotidianas. Nacen de nuestras propias manos con una perfección que sólo se puede lograr con el trabajo a conciencia y mucha práctica», expresó Espinoza.
Jorge relató su experiencia en la «soguería» mientras cortaba finísimos tientos de cuero que luego le permitirían culminar con uno de los trabajos encarados.
«Cuando empecé este curso, todo lo que hacía me llevaba mucho tiempo pero hoy al igual que mis compañeros hemos ganado confianza y en menos tiempo realizamos trabajos con calidad e identidad», afirmó el alumno del particualr taller.

Exposición
Los trabajos de Soguería realizados por los alumnos del profesor zapalino Juan Carlos Olave serán exhibidos en la próxima exposición de artesanía en sogas que se llevará a cabo en octubre próximo, con motivo de la conmemoración del 65º Aniversario de la localidad de Mariano Moreno

Buscan soluciones habitacionales

Neuquén > El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus), José Luis Falleti, manifestó que la Provincia, junto a los municipios, está buscando opciones para acceder a terrenos para la construcción de viviendas.
“El problema en general y sobre todo el de San Martín, La Angostura y Neuquén, es que los valores de la tierra son muy altos. Por ello, se están buscando alternativas para solucionar este problema”, afirmó.
El funcionario provincial explicó: “Una posibilidad es que la Provincia otorgue subsidios y que se tome como garantía la coparticipación municipal”. Este es el caso de San Martín de los Andes, que solicitó al gobierno provincial un subsidio para la compra de 32 hectáreas y 200 lotes en las afueras de la localidad.
Falleti precisó que otra alternativa para acceder a un terreno es a través del trabajo junto a las cooperativas. “Si no existe la capacidad para pagar la totalidad del terreno, el resto se podría financiar con fondos de la Adus”, dijo.
“Las cooperativas General Lavalle y Covisal están trabajando en este sentido y están viendo tierras y alternativas para implementarlo”, sostuvo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras