Desaparición del testigo clave del juicio a Etchecolatz

Hay cada vez más incertidumbre

 
 
Jorge López, durante una de las pericias realizadas en el marco del juicio a Etchecolatz.
Pese a la intensa búsqueda, no hay rastros de Jorge López, quien no es visto desde la semana pasada cuando leyeron la sentencia al ex represor.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las organizaciones de derechos humanos reiteraron su temor a que haya sido secuestrado.

Buenos Aires (NA) > La falta de novedades sobre Jorge Julio López, un testigo clave del juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, generó ayer más incertidumbre política y profundizó los reclamos de organismos de derechos humanos, que denunciaron que el hombre está «secuestrado».
Adriana Calvo, dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, consideró que no existen «dudas» de que López está «secuestrado», al tiempo que apuntó contra uniformados «en actividad» por esa situación.
«No tenemos dudas de que está secuestrado», enfatizó Calvo, quien participó de reuniones con funcionarios del Gobierno bonaerense, que encabezó el propio Felipe Solá, para avanzar en la búsqueda de López.
En este escenario, marcado por la incertidumbre y una creciente angustia, desde el Gobierno nacional el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el presidente Néstor Kirchner «sigue con mucha atención» el caso de López. (ver aparte) «El Presidente sigue con mucha atención el tema. A pesar de la distancia de varios miles de kilómetros, nos ocupamos del caso», indicó Fernández apenas la comitiva presidencial regresó a la Argentina, tras su viaje a Nueva York.
A su vez, la dirigente de los derechos humanos Adriana Calvo sostuvo que en torno a la desaparición de López «deben estar trabajando sectores (de fuerzas de seguridad o armadas) tanto retirados como en actividad».
«No pensamos que los retirados tengan tanto poder como para hacer escuchas telefónicas e intervenir celulares», enfatizó Calvo en declaraciones radiales.
Al mismo tiempo, la dirigente denunció «amenazas» contra miembros de organismos de derechos humanos.
Además, calificó de «absurda» la versión acerca de que López podría estar desaparecido a partir de problemas de salud que lo afectan.
“Lo descarto totalmente. Julio estaba perfectamente de salud y perfectamente anímicamente», indicó Calvo.
Por otra parte, la dirigente subrayó que «se ha empezado a mover el Gobierno de la provincia» para dar con el paradero de López.

El gobierno, preocupado

Buenos Aires (Télam) > El presidente Néstor Kirchner «sigue con mucha atención» la desaparición del albañil Jorge López, quien fuera el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz, reveló ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
«El Presidente sigue con mucha atención el tema. A pesar de la distancia de varios miles de kilómetros, nos ocupamos del caso», aseguró Fernández en diálogo telefónico mantenido con Télam en el viaje de regreso desde los Estados Unidos donde integró la comitiva que acompañó al jefe del Estado en su visita a Nueva York.
Fernández aseguró que el Presidente «habló con Aníbal
Fernández varias veces durante el viaje, y yo me comuniqué con (el gobernador bonaerense) Felipe Solá el miércoles, y el jueves tuve un diálogo sobre ese tema con el ministro del Interior».
Jorge Julio López está desaparecido desde el lunes último cuando tenía previsto concurrir al Palacio Municipal de La Plata para escuchar el alegato de la defensa de Etchecolatz y la posterior sentencia al represor.
La desaparición de López generó la inmediata reacción de los organismos de derechos humanos, y en ese marco la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, llamó a «no tener miedo ni aflojar en la demanda de Justicia» frente a la necesidad de ubicar a López.
«Si hubiera sido secuestrado para acallar al resto de los
testimoniantes, como un mensaje mafioso, sería terrible. Pero hay que demostrar que no vamos a tener miedo», sostuvo Carlotto en una entrevista con la emisora radial FM Palermo.

Mañana se reúnen en Neuquén

La comisión Directiva del Sindicato ceramista de Neuquén convocó a organizaciones locales a una reunión multisectorial para tratar el tema de la desaparición de Julio López “testigo clave en el juicio contra genocida Etchecolatz”.
La reunión se realizará mañana a las 18 en la sede del gremio de Carlos H. Rodríguez y Las Heras.
“Neuquén que tiene una larga tradición de lucha contra la represión y la impunidad no puede estar ajeno ante un hecho tan grave como este, por este motivo llamamos a todas las organizaciones a ser parte activa de esta reunión”, dijo el gremio de los ceramistas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras