Aborto: apuran una ley para su legalización

 
 
Senadora Vilma Ibarra, autora de la iniciativa para despenalizar las prácticas abortivas.
El proyecto es promovido por una senadora del oficialismo K.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buenos Aires (Télam) > La senadora Vilma Ibarra presentó ante la Cámara Alta un proyecto de ley que propicia asegurar el derecho de toda mujer a decidir la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin la necesidad de una autorización judicial.
«Este nuevo proyecto -que ingresó al Senado el mes pasado- es para despenalizar el aborto y no criminalizar a la mujer», sintetizó durante una entrevista con Télam la senadora nacional del Frente Grande por la Capital Federal.
En su artículo 1 el texto establece el derecho de toda mujer a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en distintas circunstancias, previstas en función de los plazos de gestación y de la salud de la mujer y el feto.
La posibilidad de abortar alcanza a los embarazos de hasta tres meses de gestación, y a los que fueron producto «de la comisión de un delito contra la integridad sexual (violación); si existe peligro para la vida o la salud de la mujer: y si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina», como en los casos de anencefalia.
«El proyecto propone una respuesta integral a la temática, por comprenderla como un problema grave de salud pública y por el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y de salud integral de las mujeres -las únicas afectadas- como derechos humanos», enfatizó la legisladora.
Según Ibarra, «la cuestión no es estar a favor o en contra. Nadie está a favor del aborto y en particular ninguna mujer, por su capacidad de engendrar vida. Sólo, seguramente, quienes lucran con el aborto propician su práctica».
«El proyecto fue concebido partiendo del conocimiento real de que dicha práctica se efectúa en forma clandestina. En nuestro país el aborto es la primera causa de muerte de mujeres: se realizan más de 500 mil abortos por año», indicó.
«Porque, en definitiva, la criminalización del aborto no sólo no reduce su número, sino que éstos se siguen practicando en condiciones clandestinas con riesgos graves para la salud de la mujer, y en un número importante con el resultado muerte», afirmó.
Éste no es el primer proyecto de ley que la senadora que presenta en materia de aborto. En 2004 presentó otro junto a las entonces senadoras Diana Conti y Marisa Perceval, que proponía despenalizar el aborto en todo caso de violación, o cuando se haya diagnosticado la inviabilidad del feto, dos instancias que contempla el flamante proyecto.
Aquel proyecto, que volvió a ingresar a la Cámara Alta en mayo pasado (vencen cada dos años) propone modificar el artículo 86 del Código Penal, que hasta ahora considera no punible el aborto practicado por un médico diplomado.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras