El viaje de Kirchner

Las inversiones pierden terreno

 
 
El presidente de Occidental Petroleum, Reay Irani, el jueves pasado, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner en Nueva York.
Así surge de un relevamiento de la CEPAl. Eso explica la urgente necesidad del gobierno de mejorar su pobre relación con los hombres de negocios.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las tasas de crecimiento corren peligros si el gobierno no consigue reactivar las inversiones en el corto plazo.

Buenos Aires (Corresponsalía) > El presidente Néstor Kirchner buscó toda la semana, durante su visita a Nueva York, con motivo de la asamblea anual de la ONU, seducir a inversores externos. Razón es contundente, la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), a pesar de recuperarse en los últimos años –creció 9% en 2005-, muestra que la Argentina está perdiendo relevancia relativa para los inversores extranjeros.
El panorama se agrava si se tiene en cuenta que la Argentina no logra alcanzar el nivel de inversiones que necesita para continuar con las actuales tasas de crecimiento (en el 2006 apenas se superó el 20% del PBI, lejos aún del ideal 23% del PBI). Así, la IED, como en la mayoría de los países en desarrollos, se presenta como el combustible faltante. Con una particularidad, es mejor canal para la transferencia de tecnología que permite a su vez la posibilidad de competir en el mercado externo.
La situación es compleja. La Argentina esta recibiendo apenas un tercio de las IED que recibía en la década del noventa. Este es el dato puntual, que tenía en mente el presidente cuando tocó la campana de inicio de sesión del NYSE, (New York Stock Exchange), la bolsa Estados Unidos, país que es el principal origen de las IED en la región, representando el 40% desplazando por varios cuerpos el significativo rol que supo tener España.

Pérdida de terreno
Según se desprende del último informe sobre IED de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la Argentina está perdiendo por tres vías.
La primera de ellas por que pertenece a una región que está perdiendo su importancia relativa. América Latina esta recibiendo una proporciona cada vez menor de las corrientes mundiales de IED. En la década de 1980 la región captaba un 12% de las corrientes y 10 años después, solo un 10%. En la presente década la región recibió apenas el 8% de la IED mundial.
“Cuando uno ve cómo crece el mundo y, particularmente, Asia, entonces se da cuenta que América Latina y la Argentina han perdido posiciones relativas con respecto a la última década”, sostiene el economista, Bernardo Kosacoff, quien supervisó el capitulo argentino del informe.
En segundo lugar, la Argentina, tras la crisis, no recupera su posición respecto a los restantes países de la región. Hoy se ubica como cuarto país en nivel de importancia detrás de Chile. En los años noventa la Argentina recibía el 13% de la IED de la región en tanto que en el 2005 recibió apenas el 6,3%. Por su parte, Chile, país con la mitad del PBI de la Argentina, obtiene un 40% más de IED que la Argentina.
El tercer dato alarmante no deja de ser importante pese a su sutileza. Esta relacionado con la “calidad” de las inversiones extranjeras directas. Según la CEPAL la principal características de estas inversiones son la búsqueda de mercado y recursos naturales. Lejos, como esta sucediendo en Brasil, de inversiones que buscan eficiencia o activos estratégicos y tecnológicos. “A diferencia de los que ocurrió en los noventa esta vez el grueso de los deseémoslos provino de empresas brasileñas debido a que apostaron por el crecimiento a nivel regional”, agrega Kosacoff.
Ocurre que “China y la India se llevan todo” y la región pierde posiciones a nivel mundial en la producción de aquellos bienes que lideran el crecimiento de a economía global, básicamente en el negocio de las telecomunicaciones y tecnología.
En este sentido, el dato cualitativo, indica que las escasas inversiones extranjeras que está recibiendo la Argentina no son inversiones netamente “reproductivas” y que a su vez tienen un bajo nivel de transferencia de tecnología, uno de los principales beneficios de las inversiones extrajeras.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras