EL viaje de Kirchner

Un regeso con luces y sombras

 
 
El presidente Néstor Kirchner, ayer, al descender del avión que lo trajo desde Nueva York.
El gobierno destacó el acercamiento con los empresarios de Estados Unidos. Pero admitió que las relaciones con el gobierno de Bush siguen frías.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Néstor Kirchner llegó ayer y, fiel a su costumbre, se mantuvo lejos de la prensa para no hacer declaraciones.

Buenos Aires (NA-Télam) > El Gobierno destacó ayer, al regreso del presidente Néstor Kirchner de los Estados Unidos, la «buena relación» lograda con empresarios norteamericanos, aunque admitió que existen «puntos de encuentro y puntos de diferencia» con la administración de George W. Bush.
Tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como el gobernador mendocino, Julio Cobos, quienes oficiaron de voceros tras el regreso a Buenos Aires al país del presidente Kirchner y su comitiva, coincidieron en marcar diferentes niveles de acuerdo con el sector privado y funcionarios norteamericanos.
El jefe de Gabinete sostuvo, en este escenario, que las diferencias de visión política y económica entre la Casa Rosada y la Casa Blanca se registran, no obstante, dentro del marco de una «vocación de entendimiento».
Fernández destacó que en los contactos con empresarios norteamericanos, el Gobierno percibió que «la Argentina es vista de otro modo» que hace algunos años y destacó las «muy buenas oportunidades de negocios» que se exhibieron en Nueva York.
Pero en cuanto a la relación con Washington, el jefe de Gabinete señaló que existen acuerdos y diferencias, y que, de ahora en más, se buscará «profundizar los puntos de encuentro».
«La Argentina y Estados Unidos han logrado llevar adelante una relación madura, seria, que tiene puntos de encuentro y puntos de diferencia. Sobre esa base se puede trabajar y se puede construir mucho, sobre la base del respeto, respetando las diferencias que existen y tratando de profundizar los puntos de encuentro», explicó Fernández.
En un sentido similar se pronunció el radical mendocino Cobos: «Hay una confianza notoria del sector privado y quizás haya que afianzar más las relaciones institucionales con el sector político de Estados Unidos».
Además, el gobernador mendocino subrayó que en el sector privado estadounidense se registró un «giro 180 grados sobre la Argentina» luego de que el país pudo mostrar un «balance positivo comercial y un crecimiento de las reservas». «Hace falta asociar al capital nacional con el capital privado´ porque es más fcil para atraer nuevos emprendimientos. Los nuevos inversionistas ya no están pensando en bonos, sino en producción», subrayó Cobos.

Al margen de la pelea de Chávez

Buenos Aires (NA) > El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que el Gobierno nacional «respeta» las posiciones de los Estados Unidos y Venezuela en la disputa política que mantienen y sostuvo que la gestión kirchnerista no toma «parte» en ese enfrentamiento.
De todos modos, el jefe de Gabinete destacó la «generosidad» del Gobierno de Hugo Chávez hacia la Argentina.
«Respetamos las posiciones en ese diferendo de ambas partes y no nos hacemos parte de ninguna», señaló Fernández.
El funcionario destacó, no obstante, que «Venezuela ha sido con la Argentina un país muy generoso» y agregó: «Siempre ha estado cerca nuestro y nos ha ayudado».
«Sería muy ingrato de nuestra parte no reconocerle» a Chávez esa tarea, indicó Fernández en declaraciones radiales.

No toma partido
De todos modos, señaló que en cuanto a la fuerte polémica que Chávez mantiene con Washington -dijo ante la ONU que George W. Bush es «el diablo»- la Argentina no toma «parte». Y destacó que en los Estados Unidos existen «visiones un poco contradictorias sobre Venezuela», ya que los empresarios norteamericanos le reconocen a Chávez «un absoluto respeto de los contratos y las reglas del mercado».
«El 25 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos viene de Venezuela y el comercio bilateral es de 30 mil millones de dólares», explicó Fernández.
En la misma línea, destacó que hay «17 mil estaciones de servicio de PDVSA en territorio norteamericano».
Para Fernández, esos datos y el enfrentamiento político entre Venezuela y Washington «son imágenes muy contradictorias».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras