Marcelo Melani habló de unidad
entre las religiones y dijo que la guerra no puede surgir de una religión.
Neuquén > Las declaraciones
del papa Benedicto XVI generaron diversas polémicas y manifestaciones
de rechazo por parte de grupos musulmanes en todo el mundo. En un
discurso realizado en una universidad alemana, el Papa citó
una investigación publicada por Theodore Khoury que relata
el diálogo entre el emperador bizantino Manuel II y un persa
culto sobre el cristianismo y la verdad.
Benedicto XVI dijo que “el emperador explica minuciosamente
las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la
violencia es algo irracional. La violencia está en contraste
con al naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”. El Papa
citó un pasaje del diálogo reflejado en dicha investigación,
que decía “muéstrame lo nuevo que ha traído
Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas,
como que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica”.
Estas declaraciones, provocaron malestar e ira en el mundo musulmán,
que se manifestó a través de protestas y de ataques
contra cristianos, como ocurrió en Indonesia y Somalía.
Al respecto, el obispo de la diócesis de Neuquén, monseñor
Marcelo Melani, expresó que “el papa Benedicto XVI ha
sido toda su vida un profesor universitario. Quiso hacer una cita
histórica de un discurso de la época media de un emperador
bizantino, que como finalidad tenía sólo decir que las
guerras no se pueden hacer sobre las bases de las religiones”.
Y agregó que “las religiones no pueden llevar a la guerra”.
Sin intención
Además, Melani opinó que “la cita quizá
no fue la más feliz, si uno lo lee así superficialmente
suena medio mal. Pero si uno leyó o escuchó algo, desde
que asumió el servicio en Roma hasta ahora tiene que reconocer
que siempre la intención del Papa fue llegar a una mayor unión
entre todos y a superar las diferencias y las incomprensiones que
se pueden haber suscitado a lo largo de los siglos”.
Con respecto a la historia de la Iglesia Católica durante la
Edad Media donde se llevaron a cabo las cruzadas -llegar a Jerusalén
para recuperar los lugares sagrados ocupados por los musulmanes-,
Melani comentó que “la guerra no puede nacer de una religión
y una religión no puede hacer una guerra. Y los cristianos
lo hemos reconocido y Juan Pablo II pidió perdón por
lo generado en la época de las cruzadas, de la guerra de religiones
que surgió entre católicos y evangélicos”.
Para el obispo, “a los musulmanes les resulta muy difícil
aceptar eso. Y ellos en siglos anteriores también lo han hecho.
También en algunos lugares lo están haciendo, hay todavía
varias naciones en el mundo donde está prohibido convertirse
al cristianismo, en países árabes y asiáticos,
en especial en Indonesia”.
Otra de las cuestiones que el Papa mencionó fue referida a
la razón. Benedicto XVI dijo que “la voluntad del Dios
del Islam no se supedita a la razón, lo que lo diferencia del
cristiano donde el camino hacia la fe no pasa nunca por la violencia.”
Al respecto, monseñor Melani manifestó que “creo
que es una reacción desproporcionada en relación a lo
que el Papa quiso decir, que quizá pueda ayudarnos a comprender
un poco y a poder vivir, sintiendo que las religiones tenemos que
unirnos”.
A favor de la unidad
También, el obispo hizo referencia a lo importante que sería
que las religiones se unan y opinó que “creo que las
reacciones a raíz de las declaraciones del Papa son de un sector
de los musulmanes, de la parte más fundamentalista. El fundamentalismo
existe en todas las religiones”.
Melani comentó que vivió diversas experiencias en Buenos
Aires donde compartió charlas y debates, con un Iman –maestro
islámico respetable- y con hebreos, sin problemas y que “los
musulmanes que viven en la Argentina saben perfectamente que entre
ellos y los católicos hay buenas relaciones”.
El obispo expresó que “ojalá se pueda superar
esto para el bien de todos y que podamos vivir en paz y convivir como
hermanos, oración que vamos a hacer durante la peregrinación
a la Virgen de Luján de Centenario”.
Declaraciones que afectaron la sensibilidad
musulmana
Repercuciones en todo el mundo por las palabras del Papa.
Mañana dará explicaciones ante embajadores de países
islámicos.
Neuquén > El discurso que el papa Benedicto
XVI realizó días atrás en una universidad alemana
generó el rechazo de la comunidad islámica en todo el
mundo.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Islámica
de Norteamérica, Ingrid Mattson, calificó los propósitos
del Papa como «inexactos y oportunistas». También,
en Pakistán, analistas musulmanes manifestaron que las afirmaciones
fueron «deafortunadas, lamentables e irresponsables».
Por otra parte, en Francia y Alemania también fue criticado.
En Teherán, miles de personas se manifestaron en contra y consideraron
las declaraciones como una ofensa contra el Islam y Mahoma, profeta
importante.
Allí, los manifestantes afirmaron que el Islam es una religión
de paz. Mientras tanto, diversos países islámicos pidieron
al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) que examine la tolerancia religiosa y tomara cartas en
el asunto, ya que los dichos de Benedicto XVI amenazaban con distanciar
a los musulmanes con occidente.
A raíz de las repercusiones, la Santa Sede manifestó
que mañana el Papa se reunirá con embajadores de países
musulmanes en el Vaticano. Será con motivo de explicar que
el discurso fue malinterpretado y que el Papa no tuvo intención
de ofender a los creyentes islámicos.
Qué fue lo que dijo
La comunidad musulmana reaccionó fuertemente luego del discurso
del Papa. Pero qué fue exactamente lo que dijo.
Benedicto XVI recordó una investigación de Theodore
Khoury en la que reflejaba un diálogo sobre la verdad y la
razón entre el emperador bizantino Manuel II y un persa culto
en Ankara.
En ese contexto, el Papa dijo «el diálogo trata el ámbito
de las estructuras de fe contenidas en la Biblia y en el Corán
y se detiene en la imagen de Dios y del hombre».
En su cita de la investigación, mencionó una parte donde
se calificaba a Mahoma de portador de cosas malas e inhumanas. Esto
resulta una gran ofensa para los musulmanes, ya que Mahoma se lo respeta
profundamente y es como Jesús para los cristianos. |