Conflicto religioso

Sangiento inicio del ramadán

 
 
Un grupo de personas observando, ayer, el lugar donde estalló el vehículo cargado con explosivos.
Un atentado explosivo en una estación de servicio de Bagdad causó la muerte de 31 personas. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El ataque ocurrió a poco de iniciado el mes sagrado para los musulmanes.

Bagdad (AFP-NA-dpa) > El primer atentado en Bagdad del mes de ayuno musulmán del Ramadán dejó 31 muertos ayer en una gasolinera, donde los habitantes hacían cola para llenar de combustible sus bidones.
Unas horas después del inicio de este mes sagrado, que los sunitas y kurdos iraquíes iniciaron al amanecer, 31 personas perdieron la vida y otras 34 sufrieron lesiones al estallar dos bidones bomba, de 70 litros de capacidad cada uno, delante de un camión cisterna, anunció un teniente de la policía. La explosión prendió fuego el vehículo y numerosos automóviles cercanos, añadió.
La mayoría de víctimas eran mujeres y niños que se habían congregado en el lugar para aprovisionarse de gas para cocinar y preparar los alimentos especiales con los que los musulmanes se alimentan tras la puesta del sol en estas fechas, como marca la tradición.
Un grupo insurgente autodenominado Jamaat Jund al Sahaba (Escuadrón Militar de los Companeros del Profeta) se atribuyó el atentado, aparentemente de origen sectarista, mediante un comunicado publicado en Internet.
En el comunicado, la organización insurgente explicaba que el atentado formaba parte de una lucha por el poder, aunque sobre todo era una respuesta a «los crímenes del Ejército Al Dujal contra nuestro pueblo sunita en Bagdad».
El grupo rebelde acusó al Ejército al Dujal -una milicia dominada por chiitas- de ser responsable del «incendio de mezquitas, secuestros y asesinatos» de sunitas en Bagdad y de prestar apoyo a los «cruzados», término con el que los grupos radicales usualmente hacen referencia al Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición internacional en Irak.
Jamaat Jund al Sahaba ya había reivindicado anteriores ataques contra chiitas, entre ellos uno perpetrado contra un mercado de verduras al sur de Bagdad, en el que murieron decenas de civiles.
El Ejército estadounidense en Irak prevé que las actividades de los insurgentes y terroristas en Irak se intensifiquen durante el Ramadán.
Mientras, la policía iraquí y tropas estadounidenses detuvieron al líder de la organización terrorista iraquí Ansar al Sunna, Muntassir al Yiburi, y dos de sus lugartenientes, en la ciudad de Muktadiya, 110 kilómetros al noreste de Bagdad, según confirmaron hoy las autoridades iraquíes en Bagdad.
Ansar al Sunna es un grupo compuesto principalmente por kurdos islamistas y está ligado a la red terrorista Al Qaida de Osama bin Laden.
Varios sangrientos ataques cometidos en el norte de Irak, entre ellos los atentados suicidas contra las oficinas de los dos partidos kurdos en Erbil, en febrero de 2004, que causaron 109 muertos, y contra la cantina de una base militar estadounidense en Mosul, en diciembre de 2004, que dejó 24 muertos, fueron perpetrados por Ansar al Sunna, que también ha realizado secuestros en todo Irak.
Por otra parte, la policía realizó hoy en Beyi, a 200 kilómetros al norte de Bagada, un macabro hallazgo. En una fosa excavada en la carretera descubrió las cabezas separadas del cuerpo de diez soldados iraquíes junto con sus carnés de servicio.
Un soldado estadounidense murió también hoy al norte de Bagdad, cuando su automóvil pasó por encima de un explosivo, informó el comando militar estadounidense en la capital iraquí.
En Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, fuerzas policiales iraquíes mataron durante una redada a cinco extremistas ligados a Al Qaida e hirieron a un quinto, informó hoy el portavoz del Ministerio iraquí del Interior.
El ministerio senaló que los extremistas pertenecían al grupo Jamaat al Tawhid wa al Yihad (Escuadra de Unidad e Yihad), que es leal a Osama bin Laden y que se autodefine como base de la Yihad (Guerra Santa) en el país mesopotamo.
Dos de los muertos son saudíes. El extremista herido está siendo interrogado para obtener información acerca del grupo terrorista, indicó el portavoz del Ministerio del Interior.
Jamaat al Tawhid wa al Yihad está acusado de haber colocado explosivos y haber realizado asesinatos en todo Irak.

Ayuno, oraciones y nada de alcohol

Buenos Aires (Télam) > Entre el ocaso de ayer y el del 22 de octubre próximos, los islámicos celebran con ayuno y fiesta el ramadán del ano 1427 de la Hégira, mes en el que, según la tradición, se conmemora la primera revelación que Alá le hizo a Mahoma, y que luego fue transcrita al Corán.
La adopción de la Hégira («alejamiento», en árabe) como inicio de la era musulmana tuvo lugar bajo Umar Ibn al-Kahttab, el segundo califa, en honor a que el 20 de septiembre de 622 (en 2006, correspondió al 31 de enero, Ano Nuevo musulmán) Mahoma llegó a Medina tras abandonar La Meca y romper con los vínculos tribales.
El ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán y en todo su transcurso, desde el alba hasta que se pone el Sol, no se puede comer, beber, fumar, perfumarse o mantener relaciones sexuales -y ni tan siquiera pensarlas- porque se interrumpiría el ayuno impuesto para venerar a Dios y renovar la fe.
Como compensación, en las noches suelen servirse opíparas comidas con familiares y amigos, que expresan la alegría por el deber cumplido durante el día.

Regalos
En las ciudades y pueblos islámicos de Oriente se engalanan las calles, la gente se visita y se hace regalos, los chicos cantan de puerta en puerta y se preparan comidas y bebidas especiales.
A semejanza de los judíos, que cuentan los días a partir de la primera estrella, los musulmanes lo hacen tras la puesta del Sol, «cuando ya no es posible distinguir un hilo blanco de un hilo negro», y no a medianoche, como es la usanza de occidente.

Dudas
Determinar con exactitud cuándo comienza ramadán es importante para empezar a cumplir las prescripciones religiosas.
Se inicia al ocaso (este ano, del 23 de septiembre) al percibirse el primer creciente tras la Luna nueva, lo que unos logran escudriñando el cielo, y la mayoría, mediante el anuncio oficial de algún organismo islámico, que anticipa la fecha y hora correctas para cada zona.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras