Tambalea el gobierno italiano

 
  El primer ministro admitió que renunciaría por el escándalo de las escuchas telefónicas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Romano Prodi dimitirá si no consigue apoyo en el Parlamento esta semana.

Roma (dpa) > El primer ministro italiano Romano Prodi ve amenazada su mayoría de gobierno y señaló de forma indirecta la posibilidad de dimitir, tras la presión a la que se ve sometido su gobierno de centro izquierda por el reciente escándalo de escuchas ilegales y el caso Telekom, señaló ayer el diario «Corriere della Sera».
Prodi comparecerá esta semana ante el Parlamento en relación a Telecom, con problemas financieros. Se trata sobre la posible escisión de la empresa en una parte de telefonía móvil y otra fija, la primera de las cuales podría ser vendida.
En referencia a su débil mayoría en el senado, afirmó «si no lo consigo, me voy a casa», según el diario de Milán.
Mientras tanto, la fiscalía estatal dirige las investigaciones en el escándalo Telecom, informó ayer la televisión italiana.
En el caso está bajo sospecha la influencia del gobierno en el grupo. La oposición acusa a Prodi de intentar influir en las decisiones del grupo sobre la división de los ramos de telefonía móvil y fija, con el fin de evitar una posible venta del sector de móviles en el extranjero.
Un asesor de Prodi ya dimitió por su vinculación al caso y Prodi, en el poder desde mayo, dispone en el senado sólo de una exigua mayoría.
En varias ocasiones durante los últimos meses Prodi se ha visto obligado a presentar una moción de confianza para asegurarse la mayoría, que logró en parte debido a la presencia de senadores vitalicios que le apoyaron.
El gobierno de Prodi, por el contrario, también podría llegar a un acuerdo con la oposición en lo referente al escándalo.

Reunión
Tras una reunión especial del viernes por la tarde, el gobierno aprobó un decreto que prevé la destrucción de las grabaciones resultantes de las escuchas ilegales.
Además se aprobaron fuertes castigos para medios que publiquen de forma ilegal sus registros de las escuchas, como hacen con frecuencia diarios y televisiones en el país para acusar a famosos. En ese sentido se aprobaron sanciones de hasta un millón de euros (1,3 millones de dólares) para radios y televisiones.
El escándalo saltó cuando la Justicia italiana destapó una «red de espionaje» privada que desde hace unos diez años habría escuchado conversaciones telefónicas de industriales, políticos y periodistas, así como de deportistas y personas anónimas. Se dice que podría afectar a miles de ciudadanos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras