Aunque nadie lo confirme

Afirman que Bin Laden está muerto

 
 
Pósters de Bin Laden aparecieron ayer en los kioscos callejeros de Kabul, luego de conocido el rumor de su presunta muerte a causa de Tifus.
Así lo publicó un diario francés citando un informe de la inteligencia de Arabia Saudita.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El reporte citado por los servicios de inteligencia es en base a datos de los espías saudíes.

París (dpa) > El presidente francés Jacques Chirac confirmó ayer la existencia de una «nota confidencial» del servicio secreto francés en el extranjero, el DGSE, que afirma que el terrorista Osama bin Laden murió en agosto, pero no considera probada dicha noticia. Pakistán tampoco corroboró la información.
Chirac se mostró «asombrado» por la publicación de parte del documento que hizo el diario local francés «L’Est Républicain» en su edición on line de hoy, dijo durante una conferencia de prensa con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, en Compiegne, al norte del país.
La ministra de Defensa, Michelle Alliot Marie, lamentó también la aparición de la nota.
El Ministerio de Defensa francés difundió ayer un comunicado en el que confirmó indirectamente la existencia de ese documento, pues aunque no corroboró la noticia, aseguró que investigará la filtración de la información al diario.
El diario local francés informó de la muerte de Bin Laden citando como fuente al servicio secreto exterior francés, que supuestamente había informado el jueves al presidente de Francia, Jacques Chirac, de la muerte del fundador de Al Qaida.
El diario cita un documento clasificado como «secreto de defensa» del DGSE en el que se afirma que el servicio secreto saudí le informó de que Bin Laden murió el 23 de agosto en Pakistán tras «una crisis muy fuerte de tifus» que paralizó en parte sus piernas.
Su aislamiento obligado por su condición de fugitivo hizo imposible la ayuda médica y «el 4 de septiembre los servicios saudíes recibieron las primeras señales de que había muerto», indica el reporte.
La información del DGSE citada por el diario francés señala que el servicio saudí espera hasta saber dónde está enterrado para declarar de forma oficial su muerte.
El 19 de septiembre, el DSGE ya supo, según el diario francés, que el servicio secreto saudí intentaba verificar la noticia del fallecimiento del dirigente de Al Qaida. En estos momentos los saudíes están convencidos de la muerte de Bin Laden, según el documento.
El servicio francés consideró las informaciones tan fiables, que decidió transmitirlas el jueves a los más altos funcionarios franceses, incluido el presidente Chirac, el primer ministro Dominique de Villepin y el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.
Entre tanto, Pakistán recibió con escepticismo la información publicada ayer por el diario francés. El canal de televisión privada Geo citó de forma anónima a altos funcionarios del gobierno que aseguraron que el ejecutivo paquistaní no recibió ninguna información referida a la muerte del terrorista más buscado.
Unidades especiales dirigidas por Estados Unidos persiguen desde hace anos al líder terrorista, que supuestamente se encuentra en algún lugar situado entre Afganistán y Pakistán.

Estados Unidos, sin información

El vocero del Departamento de Estado norteamericano señaló que la Casa Blanca no tiene confirmación del reporte de prensa.

Washington (AFP-NA > Estados Unidos no puede confirmar un informe de un diario francés en el sentido de que Osama bin Laden, líder de la red Al Qaida, habría muerto en agosto en un escondite en Pakistán, declaró ayer el departamento de Estado.
«No tenemos ninguna confirmación», dijo Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.
El diario francés LEst Republicain informó este sábado que los servicios de inteligencia saudíes «tienen la convicción» de que Bin Laden falleció de tifus.
El diario citó un documento interno de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), los servicios secretos franceses, fechado el 21 de setiembre.

Crisis
«Los elementos recabados por los saudíes indican que el jefe de Al Qaida habría sufrido una crisis tifoidea muy fuerte que le provocó una parálisis parcial de sus miembros inferiores cuando se encontraba en Pakistán el 23 de agosto de 2006», señala esta nota confidencial de la que el diario publica un fragmento. «Su aislamiento geográfico causado por una huida permanente le impidió tener acceso a asistencia médica (y), el 4 de setiembre de 2006, los servicios de seguridad saudíes recabaron las primeras informaciones sobre su deceso», agrega.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras