El espectáculo bajo la lupa

La magia sanadora

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Hernán Gil

Neuquén > Bruno Stagnaro en primera instancia y Alejandro Doria posteriormente, nunca pensaron en basar la cinta en las manos sanadoras del padre Mario Pantaleo. Claro, esa historia resulta más que atractiva para la pantalla grande y era un riesgo que quedara como una subtrama.
Sin embargo, fue ése riesgo el que le dio a la película un vuelo simple, cálido y emotivo que convirtieron a “Las manos” en una película que emociona desde su costado humano. Son las manos del corazón de Pantaleo las que conmueven en la cinta y no sus poderes que exceden las explicaciones lógicas y empíricas.
Alejandro Doria vuelve a la dirección luego de quince años de inactividad cinematográfica (hizo televisión y teatro) para contar una historia. La historia del amor, la humildad y la enorme voluntad de un hombre por ayudar a quienes la vida parece hacerlos a un lado. Un hombre al que sus padres dejaron solo ante la vida en un internado cordobés en la década del ’20. Un hombre que, pese a la cruda realidad que le otorgó su infancia, siempre luchó -con sus contradicciones a cuestas- por los que tenían menos.
Éste es el padre Mario Pantaleo que muestra Alejandro Doria. Una apuesta que tiene como claves la sencillez y la calidez del montaje y la tan conmovedora como talentosa interpretación de Jorge Marrale, que parece disfrutar en esta cinta del primer gran protagónico de su carrera.

Búsqueda
Más allá de aciertos y defectos, el punto más alto de la película de Doria es la honestidad. No se muestra a un Pantaleo perfecto, con un horizonte imperturbable y sin dudas. Mario Pantaleo es en la pantalla grande, un ser humano. Sus dudas, su imposibilidad de dejar el cigarrillo se unen con su enorme corazón. Así, Doria se muestra y lo muestra honesto, sincero. Hasta en sus contradicciones (sus reproches hacia sus actitudes bajo la ducha).
«Hace unos días los muchachos de la facultad nos contaron que cuando lo sacaron, debajo del vagón estaba lleno de flores. Llámenlo como quieran. Puede ser que debajo haya habido una semilla que brotó a causa de la humedad -intentó casi disculparse- pero para mí es maravilloso que haya sucedido eso porque es la confirmación de que dimos un poquitito de vida a algo. La película es un mensaje por la vida».
La anécdota y la definición de Marrale son inmejorables. Sin dudas, una película que tiene magia. Y la reafirmación del costado social en la filmografía de Doria.

MUY BUENA

Director: Alejandro Doria
Guión: Juan Bautista Stagnaro y Alejandro Doria
Género: Drama
País: Argentina / Italia
Calificación: Apta para todo el público
Duración: 119 minutos
Elenco: Jorge Marrale y Graciela Borges

El Chaqueño Palavecino en el Ruca Che

Neuquén > En el mundo de la música hay fenómenos que son inexplicables y que, sin motivo alguno, terminan siendo de la gente. La misma que los elige, los acompaña y, por sobre todas las cosas, la que los termina haciendo populares y los santifica como sucedió con Gilda y Rodrigo, luego de su fallecimiento.
Lo mismo ocurre con Oscar Esperanza Palavecino, un hombre sencillo que con su carisma y sus canciones es querido por las masas. Tal como se pudo apreciar el último viernes en el Estadio Ruca Che, donde el Chaqueño Palavecino ofreció su canto ante miles de familias que no faltó a la cita con el salteño.
En dos horas y media y en un clima agradable, el folklore se apoderó del Ruca Che, que con el correr de los minutos se trasformó en una verdadera fiesta criolla.

Popular
Con su ya clásico sombrero, el “Chaqueño”, tal como lo hizo en abril pasado en el estadio Boca Juniors, presentó “El gusto es mío”, un disco doble de 27 canciones con los temas favoritos del cantor.
Con su espíritu criollo y un timbre de voz heredado del Chaco Salteño, se convirtió en el ídolo de personas de diversas edades que lo aclamaron con amplia fidelidad.
En su galope de interpretaciones y a un ritmo veloz e imparable, se pudo disfrutar de “Mataco Díaz”, “La taleñita”, “La cuenta” y “Salta es una mujer morena”, entre otros temas.
Con un modesto escenario, el artista salteño se tomó su tiempo para contar una anécdota tras otra, que sirvieron para dedicarle una de sus obras al padre de Jorge Rojas, ex Nochero, que tuvo su paso exitoso por estas tierras.
Como no podían faltar, los clásicos se hicieron presentes en la último tramo. Por eso la gente festejó con “El dedo en la llaga”, “Amor salvaje”, “La ley y la trampa” y “A Don Amancio”, entre otros.
En pocas palabras, fue una auténtica noche popular con familias campechanas y de todas las edades. Nadie se quiso perder de esta fiesta bien de campo y con un anfitrión de lujo como Oscar Esperanza Palavecino.
No es aventurado decir que el Chaqueño es un fenómeno criollo popular que está en el corazón de la gente y que ni el colesterol más fuerte podrá borrar (L.C.).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras