Por el gran salto

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Luis castillo

Carajo, una de las bandas que evoluciona permanentemente en la escena del rock, está lista para el gran salto. Con su nuevo disco, que editará en 2007, sus integrantes ya están con un pie ante la popularidad.

Neuquén > Desde 2002, Carajo tuvo una explosión que se dispersó por todos lados. Fueron escogidos como banda revelación por diferentes medios especializados, llegaron a la cadena MTV de un solo salto, ganaron reconocimiento por su canción “Sacate la mierda” y pasaron a ser la primera banda de rock nacional que tocó en Cuba.
Nada detiene el andar de esta banda que, para sorpresa de muchos, consume libros de autoayuda de Jorge Bucay y hasta repasa la sagrada Biblia.
Después del contundente y energético show ofrecido el último viernes en la ciudad de Centenario, su cantante y bajista, Marcelo “Corvata” Corbalán comentó cómo va a ser el futuro del grupo y su nuevo disco que estará listo para 2007.
Formado por Corvalán, Hernán Langer (guitarra) y Andrés Vilanova (batería), Carajo apuesta hoy a la continua búsqueda de paz mediante la lucha, después de haber superado tiempos de muchas complicaciones.

¿Cómo tomaron esto de llegar por primera vez a Centenario?
Fue como estar en casa. Si bien antes habíamos estado en Neuquén capital, la gente se copó mucho con la música de la banda. A la vez, para nosotros fue una excusa para seguir mostrando lo que viene realizando Carajo hasta ahora.

Teniendo en cuenta que “Atrapasueños” fue el último trabajo de estudio ¿Con qué se viene Carajo para el 2007?
Estamos terminando la primera etapa de composición del futuro disco. Hay 20 canciones para llevar a la pre producción junto a Alejandro Vásquez. Haremos la elección de 11 ó 12 temas y la placa estará en la calle a fines de marzo o principios de abril del próximo año.

En cuanto a sonido ¿Va a existir algún cambio o rareza?
Pienso que siempre hay cambios en Carajo. Si bien se mantiene el estilo Nü Metal y algo de Punk Rock, con este disco se viene una corriente media “setentona” que la banda no tenía antes. Esto tiene que ver un poco con el “grunge” que fue algo que se recicló de los ’70. También va a haber cosas a lo Ledd Zeppellin con ese estilo clásico del Hard Rock. La idea es armar un disco que sea compacto en su estilo y que no sea tan disparatado. Que sea contundente y que tenga una raíz en el sonido.

En estos últimos años ¿Hay como un mensaje de paz, amor y espiritualidad en Carajo?
Hay un mensaje de lucha y de amor. A veces la paz uno la pierde sin querer cuando pelea, lucha y busca algo. A la vez, la paz es una consecuencia de haber encontrado trabajando los objetivos. Carajo es una banda de pararse de frente a las cosas y ante todo transmite la fuerza que tiene el amor que uno le pone a las cosas. Sabemos que para seguir adelante hay que estar con la guardia en alto todo el tiempo porque estamos en un país difícil, donde el rock está golpeado por lo sucedido en Cromagnon.

¿Crees que es mayor el compromiso?
Somos conscientes de que la gente que gusta de esta música generalmente es gente que viene muy cargada de bronca y falta de oportunidad. Nosotros, tratamos de ser como una especie de banda que recicle esa bronca en algo más positivo que son las ganas de seguir luchando sin bajar los brazos. Creo que el rock, en cierto punto, con sus letras es importante en abrir cabezas y ojos para mostrar realmente dónde estamos parados.

¿Sentís que Carajo va en vías de ser una banda popular?
Nuestra costumbre de no quedarnos quietos en un solo lugar musicalmente nos está llevando a otros públicos y países. Lo popular de Carajo pasa por no estar quieto y jugar con diferentes estilos de música y aportando nuevas cosas.

De todos modos. ¿La banda sigue siendo parte de la denominada movida Alternativa?
Sí. Pero ante todo somos una banda de rock. Sin embargo pienso que es difícil encasillar a Carajo porque disco a disco mostró nuevas facetas. Hoy, la banda está con pie en lo que es un rock más fuerte y con otro pie asomando a lo popular. Las giras que tuvimos en el exterior reflejaron las diferencias con grupos europeos que llegaban al mismo lugar. El mismo público que escucha rock en inglés respeta el rock en castellano y nuestro lunfardo. A pesar de que nuestra música se puede aparentar con la movida alternativa, Carajo también puede entrar en el circuito de bandas populares que va desde Los Piojos hasta León Gieco.

El 2007 será clave para que Carajo pegue el gran salto
Puede ser. A veces no hacemos las cosas adrede para ir en busca de algo. Con este tercer disco queremos que la banda muestre todo su potencial y crecimiento en estos años.

Es la primera banda argentina de rock que tocó en Cuba ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy fuerte en todo sentido. Chocamos con una sociedad y cultura totalmente diferentes y ricas. Fue una experiencia inolvidable que trascendió lo musical y nos tocó como seres humanos, en una Cuba socialista detenida en el tiempo. Como argentino creo que se nos haría muy difícil vivir en la isla, porque la gente no ha conocido otra forma de vida más rica, a pesar de que hay muchos profesionales que no pueden salir.

¿Hubo algún tipo de problema por el nombre de la banda?
Con el nombre no tuvimos problemas... es el término “mierda” el que está fuera de lo que ellos permiten. “Carajo” para ellos no es una ofensa. A la gente rockera le gusta mucho el nombre porque es algo transgresor en cuanto a lo que ellos están acostumbrados. Por otro lado, con el tema “Sacate la mierda” tampoco pasó nada, ya que ellos solicitaban que lo toquemos.

¿Hay en Cuba algún género musical que se asemeje a Carajo?
Hay música Trash Metal bien de los ’80 nuestros. El tema es que la movida es muy under y no posee cierto marketing y difusión. Sin embargo, nos dimos cuenta de que el rock es una cultura universal, porque todos conocemos grupos como The Ramones, Pantera, Metallica, Nirvana sin importar el régimen político en el que vivas.

¿Qué te despertó mayor curiosidad o te asombró?
Hay un 80 por ciento de gente que toca algún tipo de instrumento o sabe música al pie de la letra. Esto sucede porque en la escuela tienen como obligación seguir una rama artística en la cual deben desarrollase, ya sea música, plástica o literatura. Eso es un punto bueno que tiene el régimen. El cubano se convertirá sí o sí en un profesional, con medicina gratis toda su vida y sin faltarle un plato de comida.

Con lo sucedido, ¿hay algún proyecto para dejar plasmado el viaje y los shows en un DVD?
Ahora estamos armando un DVD con imágenes del primer recital en Obras que fue el 9 de diciembre pasado más un pequeño set electroacústico de “Electroroto”. También se agregará una especie de documental de todo lo que pasó en Cuba. Para fines de noviembre de este año estará a la venta.

¿Cuánto tiene que ver Bucay en la vida de Carajo?
Lo utilizamos como experimentación. Igual leemos un montón de cosas. No es mi libro de cabecera, aunque nos interesa leer mucho lo que tenga que ver con la filosofía o religión. En mi caso leo la Biblia y los chicos hacen yoga. Creo que cada ser humano necesita buscar su verdad y el sentido a las cosas. Lo bueno de todo esto es que podamos convivir con diferentes creencias y, en un punto, coincidir que existe un Dios y que hay también una fuerza superior.

¿Esto te ha llevado a cambiar de imagen y sacarte los Piercing o es una cuestión de estética?
De la misma manera que me los puse me los saqué. Aparte, cuando cumplió un año mi hija, era como que jugaba todo el tiempo con los piercing. En realidad fue por muchas cosas y además quería que mi hija viera a un padre con cara normal y no tan agresivo.

¿Cómo tomás la vuelta de Callejeros el último jueves en Córdoba?
Todo pasó a segundo plano. Lo artístico y lo musical que tiene la banda quizás ya no tiene valor. Si bien ellos tienen su talento y una carrera ganada por esfuerzo, ahora todo gira alrededor de la tragedia. Todavía observo en la gente que no hay una conciencia de que lo sucedido fue una sumatoria de responsabilidades. Quiere culpar a Omar Chabán y al gobierno, cuando al público y a Callejeros también le toca asumir su parte.

Los discos homenaje últimamente son una constante ¿Hay falta de creación de parte de los artistas?
Los homenajes surgen porque el rock ha entregado grandes figuras y artistas talentosos. Es un momento que les toca vivir a los músicos de más trayectoria por el respeto que le tiene la gente. También pasa porque el rock nacional ha dado mucho sin parar desde sus inicios y ahora está como sembrando nuevos talentos. Hay un recambio generacional con bandas como Árbol, Miranda!, Cabezones, que junto con otros grupos más under están marcando el nuevo rock nacional.

Desde el 2002 tuvieron un crecimiento muy de golpe. ¿Cómo sigue esta historia?
Cada paso que fue dando Carajo fue contundente. Con la banda nunca salimos a forzar las cosas o adelantar los tiempos. El hecho de hacer nuestro primer Obras se dio porque no quedaron lugares después de la tragedia de Cromagnon. Cada paso que damos creemos que es verdadero y no es inventado. Ojalá el próximo trabajo de Carajo muestre la verdadera evolución de la banda y que todos quedemos orgullosos de haberlo logrado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras