Crece la clausura
de yacimientos por contaminación

 
  Al igual que en Neuquén, en Santa Cruz se cerraron 42 pozos petroleros por no cumplir con las normas ambientales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Todos pertenecen a la empresa Occidental Petroleum Corporation (OXY).

Neuquén > En los últimos meses la provincia de Neuquén clausuró la producción de dos yacimientos por sendos derrames de crudo. Pero la preocupación por la contaminación que se está desarrollando también afecta a otras zonas petroleras. Así se desprende de la determinación tomada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, de clausurar 42 pozos de petróleo. La medida se tomó luego de que se efectuaran más de 200 inspecciones en las que se detectaron irregularidades particularmente en perforaciones antiguas y en piletas mal saneadas por las empresas operadoras.
Los pozos fueron clausurados ante el potencial riesgo de contaminación ambiental para el subsuelo y los acuíferos del Norte santacruceño. Según el delegado de Medio Ambiente, Omar Fernández, este programa tiene que ver con un relevamiento implementado en distintos yacimientos de petróleo situados en áreas de Santa Cruz Norte. «Sobre un total de 222 pozos se sometieron a una serie de pruebas de presión y hermeticidad» en yacimientos de ex Vintage Oil, adquiridos por la empresa Occidental Petroleum Corporation (OXY) considerado por los funcionarios medioambientalistas como “el de peor mantenimiento y control de sus instalaciones”.

Resultados
La evaluación determinó que 42 de ellos debieron ser clausurados y precintados al no presentar la hermeticidad adecuada en sus cañerías, significando un potencial riesgo de contaminación ambiental en especial por desconocerse a qué profundidad están localizadas las roturas.
En los últimos dos años la delegación de Medio Ambiente del Norte de Santa Cruz realizó 2.700 inspecciones por diversos yacimientos ubicados en esa zona, destacándose desde el organismo “una fuerte presencia del Estado provincial” en cuanto al control y fiscalización de instalaciones y pozos petroleros.
Otro factor de riesgo detectado en los pozos santacruceños resultaron las piletas mal saneadas. Más de 500 fueron advertidas por parte de la Delegación de Medio Ambiente que ha intimado a las empresas responsables a implementar programas de saneamiento y remediación ambiental.
Todas las irregularidades que fueron denunciadas fueron presentadas ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, dejándose constancia de la situación en la empresa OXY y de los compromisos asumidos por las operadoras de normalizar la situación de los pozos inyectores.

Sin precedentes
El Concejo Deliberante de Las Heras, la zona petrolera más importante de la vecina provincia, sancionó una ordenanza que establece sanciones para las empresas que provoquen daños al medio ambiente. La norma establece que las petroleras infractoras serán multadas y obligadas a restablecer fehacientemente el perjuicio provocado.
El objetivo de la misma es regular el saneamiento de los terrenos afectados por los derrames de crudo y sustancias químicas derivadas de la constante actividad petrolera. La inquietud de los ediles de Las Heras nace en la importante producción que generan los hidrocarburos: más de 400 pozos en plena producción, 105 en áreas secundarias y otros tantos pozos cerrados no cuantificados.
Con la ordenanza puesta en vigencia, las petroleras deberán abonar una multa por cada metro cuadrado de suelo contaminado, equivalente al precio internacional del barril de petróleo.
En sus fundamentos, la norma impulsada por el concejal Teodoro Camino establece que “por la dispersión de hidrocarburos u otros productos químicos contaminantes derivados del desarrollo de la actividad, estarán obligadas a restaurar el terreno afectado, hasta que el mismo quede en condiciones similares a las que se encontraba previo al derrame”, obligándose a las empresas a reforestar el área afectada ante una posible desertificación. La norma sienta un precedente en materia del canon a aplicar ya que los fondos se dividirían en cuatro: 25 por ciento para la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, otro 25 para rentas generales y el porcentaje restante destinado a instituciones educativas, policiales o el hospital local.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras