Más de 100 estaciones sin gasoil

 
 
La zona Sur del país es el sector con mayores problemas para hacer frente a la escasez de gasoil.
Lo aseguró Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina. No surgen soluciones de fondo al problema.


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  Sostuvo que las acciones del gobierno no resuelven el problema de fondo.

Neuquén > Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina, sostuvo que ya son más de 100 las estaciones desabastecidas y que la situación más conflictiva se vive en el Sur del país.
En este sentido remarcó que las bocas de expendio sin gasoil podrían ser mucho más de 100, ya que no se tienen datos precisos de muchos lugares del interior del país.
“Lo cierto es que si sigue el desabastecimiento no sirve de nada lo que haga el gobierno. El consumidor en el corto plazo no va a tener mayores problemas, pero lo cierto es que si seguimos importando los precios se encarecerán, entraremos en una escalada deficitaria, y sabemos que Enarsa no tiene una estructura preparada para hacerse cargo de nuestra demanda”, señaló la directiva, que se muestra como la nueva mujer fuerte que enfrenta al gobierno nacional sin pelos en la lengua.

Contra Enarsa
Sica aseguró que se conoció que “Enarsa importará gasoil desde Venezuela a un precio más caro que el local, pero la diferencia se la cobrará a las petroleras que no cumplan con la producción esperada. Esto sigue en pie, y ya se está implementando”.
Sin embargo, sostuvo que es un sistema muy extraño. “Es muy difícil que se cumpla, y además es muy raro que un pequeño comerciante de una estación de servicio denuncie ante un organismo que una empresa multinacional no lo está proveyendo como corresponde”, remarcó.
En este sentido explicó que «de seguir así no resolvemos el problema de fondo, la Argentina sigue importando y consumiendo dinero que se podría utilizar para proyectos que nos permitan un autoabastecimiento».

Red de estaciones
Hace algunos años funcionaban 6.500 estaciones de servicio, se perdieron 2.500, quedan 4 mil y 600 son directamente de las casas matrices de las petroleras.
“En definitiva, dependemos de intereses puramente comerciales, porque ninguna petrolera pensará en el bienestar del pueblo argentino, y tenemos un gobierno lento, por no decir ineficaz”, finalizó la empresaria.

El consumo crece sin freno

Neuquén > Pese a las continuas restricciones que sufre el abastecimiento de combustibles líquidos, el consumo sigue creciendo.
“En efecto, según los datos que ofrece mensualmente la Secretaría de Energía, comparando los primeros siete meses del 2006 con igual período del año anterior, la venta de naftas premium, súper y normal subió 14.54 por ciento, mientras que el de gasoil aumentó 5.9 por ciento”, según informó el sitio especializado Surtidores.com.ar.
De esta forma, la curva de consumo continúa la tendencia alcista iniciada en febrero del 2005 después de siete años de caída sostenida.

Naftas
En este contexto, la demanda de nafta súper se incrementó 10.72 por ciento y el de nafta premium 44.50 por ciento, mientras que el despacho de nafta normal continuó su retracción en un 16 por ciento.
La nafta preferida por los argentinos sigue siendo la súper. El expendio de este producto, cuya demanda creció 16 millones de una año a otro, es liderado por Repsol YPF con una participación en el mercado del 48 por ciento, secundada por Shell con el 18.50 por ciento.

Gasoil
El consumo de gasoil en tanto, tuvo un significativo aumento durante este período del orden del 5.90 por ciento. Repsol YPF encabeza cómodamente el podio con 56 por ciento de la canasta, seguida por Petrobras con el 13.50.
En el segmento de las de más de 97 octanos, la Fangio XXI sigue siendo la predilecta, seguida por la V-Power de Shell, la Energy 8000 de Esso y la Podium 100 de Petrobras. La participación de este tipo de naftas ocupa una porción cada vez más importante en el mercado local. Mientras que hace cinco años la demanda de las premium constituía la quinta parte de los litros de nafta súper que salían de los surtidores, actualmente su despacho representa el 51.6 de ese combustible.

 

 


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