Nación anuncia inversiones y
dice que no hay control de precio

 
 
La empresa OXY le aseguró a Kirchner que invertirá 1.000 millones de dólares para duplicar su producción en la Argentina..
En Nueva York, el ministro De Vido aseguró que “los precios se conversan con las empresas”.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Además se anunció un desembolso de 1.000 millones de dólares por parte de la compañía Occidental Petroleum.

Neuquén > La gira del gobierno nacional por Estados Unidos está dejando mucha tela para cortar en materia energética. En este sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que en la Argentina «no hay controles de precios», e informó que la empresa Occidental Petroleum anunció una «inversión de 1.000 millones de dólares» para sus yacimientos en el país.
Las declaraciones fueron realizadas en el mismo momento en que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, viene teniendo sendas reuniones con petroleras para que no aumenten los precios.
Directivos de una de las grandes petroleras, que pidió resguardar su identidad, aseguró que las declaraciones “son hasta graciosas”.
Agregó que “en todo el mundo se sabe las presiones que se metieron para que no aumenten las naftas. Sólo con recordar las manifestaciones piqueteros contra Shell basta”.

Reordenamiento
«En la Argentina no hay control de precios. Se conversa sobre costos con las empresas. Hay un intercambio permanente de información, una tarea de ordenamiento», resumió el ministro al retirarse de la sede de la Bolsa de Comercio de Nueva York, donde compartió un desayuno de trabajo con empresarios.
El funcionario aseguró que este reordenamiento obedece a la «necesidad de evitar abusos» por parte de algunos especuladores, que puedan generar algún tipo de crisis.
Ante los empresarios que lo escuchaban, De Vido insistió en que en la Argentina «no hay precios máximos y ninguna restricción a la libertad de comercio», y explicó que «simplemente hay conversaciones y acuerdos para que estos parámetros se mantengan».

Inversiones
En el encuentro, el representante de Occidental Petroleum, Ray Irani, le comunicó al ministro De Vido la decisión de la petrolera de efectuar la citada inversión que le permitirá llevar a 54.000 barriles su producción diaria de crudo en sus yacimientos de la Patagonia.
Mañana, los directivos de la petrolera comunicarán formalmente este anuncio al presidente Néstor Kirchner, en un encuentro que tienen agendado con el mandatario argentino en la ciudad de Nueva York.
Esta inversión de 1.000 milllones de dólares de Occidental Petroleum se suma a los 3.800 millones dólares que la petrolera lleva invertidos en el país.
Según el ministro de Planificación, «esta nueva inversión se traducirá en un incremento de entre 3 y 4 por ciento de la producción petrolera argentina».
Occidental Petroleum, OXY, como se la denomina en el mercado petrolero, se fusionó en octubre del año pasado con Vintage Oil de Argentina y opera en el Golfo de San Jorge (Norte de Santa Cruz-Sur de Chubut) y en el área cuyana, con yacimientos en la provincia de Mendoza.

Una petrolera con antecedentes de cuidado

Neuquén> El 15 de mayo pasado el gobierno ecuatoriano decidió rescindir el contrato de OXY (Occidental Petroleum Corporation) para extraer petróleo en ese país y aplicar el artículo 75 de la Ley de Hidrocarburos. OXY ha mantenido actividad petrolera en Ecuador por 20 años desde 1985. Y ese fue el final de un largo conflicto. Porque lo que ahora parece una decisión de última, ahora llevaba ya tiempo en litigio – quizás haya sido la actitud decidida de Evo o los años de protesta con las huelgas de los últimos meses la que haya forzado la acción. En 1999 la petrolera modificó el contrato de participación con el estado de Ecuador y en el 2004 ya se planteó la rescisión del contacto, pero Oxy rechazó los argumentos. Aún así el proceso de caducidad de su contrato continuó y se presentó en noviembre de 2005.
La compañía estatal Petroecuador se hará con las infraestructuras de esta compañía. Esta decisión se debe a alegaciones contra OXY de violar la Ley de Hidrocarburos y el contrato con el Estado Ecuatoriano, además de violar los derechos ambientales.
OXY estaba ubicada en el Bloque 15 y en los campos Edén Yuturi y Limoncocha (Reserva Biológica). En esta reserva se le acusa a OXY de exterminar especies de aves únicas en el mundo y también de los típicos vertidos, contaminación de ríos y lagunas así como de tierra. La compañía, sin embargo, declara que ha cumplido la ley y anuncia con tomar acción legal si la situación no se soluciona ‘de una forma amistosa’.
Activistas apuntan que con rescindir el contrato no es suficiente sino que se debe hacer pagar a OXY por esos daños.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras