Un acuerdo con muchas dudas

 
  El canje de energía por una deuda de 11.000 millones de dólares con Paraguay levantó otra oleada de críticas en el ámbito técnico y en el político.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Aseguran que los números del acuerdo no son claros.

Neuquén > El anuncio oficial de un acuerdo con Paraguay consistente en la cancelación de la deuda de ese país mediante la provisión de energía eléctrica despertó, tanto en Buenos Aires como en Asunción, críticas y en especial dudas sobre su real contenido y alcance.
Del lado argentino, el ex subsecretario de Energía Horacio Quaini señaló que la cifra de 11 mil millones de dólares que se le canjeará a Paraguay por 8 mil gigavatios al año, provenientes de Yacyretá «no cierra» y reclamó al gobierno argentino mayor transparencia en la información.

Opiniones políticas
Por su parte, el diputado justicialista Francisco De Narváez acusó al presidente Néstor Kirchner de estar «sobrelimitándose en sus atribuciones» al anunciar un acuerdo con Paraguay «sin pasar con la aprobación» del Congreso, lo que calificó de «inconstitucional».
Asimismo, el operador lavagnista Alberto Coto criticó lo que denominó «anuncitis», al indicar que en el gobierno «presentan como solución una medida energética que podría estar en marcha tres años después que Kirchner deje la Presidencia».
Quaini señaló que «no era conocido que Paraguay nos debiera tanto, porque siempre pagó con energía», tal como fue establecido desde el comienzo de la obra. «Veremos qué lleva finalmente el Gobierno al Congreso», añadió.

Más críticas
«No entiendo el origen de la deuda y los técnicos a los que consulté no saben de dónde sale», explicó Quaini, quien agregó que las explicaciones que dio el ministro de Planificación, Julio de Vido, son «un disparate técnico».
«Como de Vido no conoce de energía lo explica mal», señaló al tiempo que le reclamó al ministro mayor transparencia: «cuando uno está en la función pública debe haber una transparencia total», dijo en una entrevista radial.
En Asunción también abundaron las dudas. Tanto que Angel María Recalde, director de la usina hidroeléctrica binacional por el lado paraguayo, negó el martes que Paraguay haya acordado la venta a la Argentina de energía por un período de 40 años.
«Las informaciones publicadas son erróneas», dijo Recalde a varias radioemisoras de Asunción. Aseguró que tanto Duarte como Kirchner «sólo hablaron a grandes rasgos, en general, de la marcha de Yacyretá y de las intenciones existentes para mejorar su producción aumentando la cota».

Por más inversiones energéticas

Buenos Aires (Télam) > El Ministerio de Economía decidió exceptuar del encaje a los fondos provenientes del exterior que adopten la forma de fideicomisos destinados a obras energéticas.
Mediante la Resolución 731/2006 la cartera que dirige Felisa Miceli procura facilitar el ingreso de capitales del exterior para promover mayor inversión en el sector.

La letra
«Exceptúase de la constitución del depósito nominativo, no transferible y no remunerado, los ingresos de divisas al mercado local de cambios destinados u originados en la suscripción primaria de certificados de participación, bonos o títulos de deuda emitidos por fideicomisos cuyo objeto sea el desarrollo de obras de infraestructura energética», explicita el artículo 1 de la norma.
La resolución entró en vigencia el martes, con su publicación en el Boletín Oficial.
En la resolución se recuerda que el decreto había establecido las inmovilizaciones para el caso de los capitales golondrinas.
La medida preveía también la posibilidad de determinar excepciones «cuando se produzcan cambios en las condiciones macroeconómicas que así lo aconsejen».

Intención
La intención de eliminar los encajes sobre este tipo de inversiones -hasta la fecha dispuesto en un 30 por ciento- es captar mayor fondeo para los denominados fideicomisos financieros, que tienen como respaldo créditos al consumo, contratos de leasing, prendas o hipotecas.
El desarrollo de las obras de infraestructura energética podrá ser encarado directamente por el Estado, incluyendo la captación de fondos internacionales y locales, pero también directamente por empresas privadas que busquen alternativas para financiar dichos emprendimientos.

Política
Aunque se empeñen en negarlo, este tipo de medidas demuestran la necesidad de inversiones energéticas para enfrentar la crisis de abastecimiento. De no concretarse los problemas seguirán creciendo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras