Autovía de circunvalación

La futura ruta iría hasta Arroyito

 
 
El tramo de la Ruta 22, cerca
de Arroyito, lugar en el que desembocaría en un futuro
la futura autovía que se
construirá por la zona de
la meseta neuquina.
El proyecto de la vía de circunvalación, que está diseñada para empalmar con la multitrocha entre Plottier y Senillosa, podría extenderse hasta esa zona.


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  En breve se prevé lanzar la licitación para la ejecución de
la ruta de circunvalación.

Neuquén > Mientras se prevé para el mes próximo avanzar en la licitación para la construcción de la autovía de circunvalación Neuquén-Plottier, se avanza en la posibilidad de que esa ruta se extienda hasta Arroyito.
El proyecto es considerado de gran importancia ya que apunta a descomprimir el tránsito pesado de la actual multitrocha. La obra de más 22 kilómetros tendrá su traza por la zona de la meseta, al norte de la capital neuquina, y será financiada a través de la emisión de títulos provinciales. Tal como se viene trabajando, esa ruta –de características similares a la actual multitrocha- permitirá el empalme con la 22 a la altura de Plottier y un segundo posible empalme en el kilómetro 1.242 (cerca del acceso a la planta de Capex). Pero atento al crecimiento productivo que se viene desarrollando en el eje Plottier-Senillosa, es que surgió la posibilidad de que la ruta de circunlavación llegue hasta el cruce de Arroyito.
La idea, explicó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Comelli, es dejar sentadas las bases para un proyecto integral vial. “Cuando se plasmó inicialmente este proyecto, se pensó en que la unión de esa vía con la multitrocha fuera en Plottier, luego se pensó en un nuevo empalme entre Plottier y Senillosa, y es necesario proyectar teniendo en cuenta el crecimiento productivo de esa región. Es por eso que se estudia llegar con esa vía hasta Arroyito”, explicó el funcionario.
La obra, que será licitada en breve, tiene un costo estimado de 85 millones de pesos y permitirá derivar el tránsito por la zona ubicada al Norte de la capital neuquina. El proyecto de construir una autovía de circunvalación tiene varios objetivos: por un lado, descomprimir la multitrocha que actualmente contiene por día a más de 45 mil vehículos. Por otro lado, se busca derivar por la futura ruta los más de 4.000 camiones que circulan a diario por la Ruta 22. Se explicó desde el gobierno neuquino que aún no están definidos los accesos para unir la autovía con el tercer puente, que se construyó en la zona conocida como el Cañadón de las Cabras.

Reparación
Comelli explicó que ya se iniciaron los primeros trabajos para la reparación de la multitrocha Neuquén-Plottier.
Las tareas consistirán en el frezado y señalización de la vía, para lo cual se prevé un plazo de ejecución de 8 meses y un costo de casi 6 millones de pesos. Las obras se realizarán por etapa, teniendo en cuenta que se extenderán a lo largo de toda la multitrocha.

 

 


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