En breve se prevé lanzar la
licitación para la ejecución de
la ruta de circunvalación.
Neuquén > Mientras se prevé
para el mes próximo avanzar en la licitación para la
construcción de la autovía de circunvalación
Neuquén-Plottier, se avanza en la posibilidad de que esa ruta
se extienda hasta Arroyito.
El proyecto es considerado de gran importancia ya que apunta a descomprimir
el tránsito pesado de la actual multitrocha. La obra de más
22 kilómetros tendrá su traza por la zona de la meseta,
al norte de la capital neuquina, y será financiada a través
de la emisión de títulos provinciales. Tal como se viene
trabajando, esa ruta –de características similares a
la actual multitrocha- permitirá el empalme con la 22 a la
altura de Plottier y un segundo posible empalme en el kilómetro
1.242 (cerca del acceso a la planta de Capex). Pero atento al crecimiento
productivo que se viene desarrollando en el eje Plottier-Senillosa,
es que surgió la posibilidad de que la ruta de circunlavación
llegue hasta el cruce de Arroyito.
La idea, explicó el titular de la Dirección Provincial
de Vialidad, Roberto Comelli, es dejar sentadas las bases para un
proyecto integral vial. “Cuando se plasmó inicialmente
este proyecto, se pensó en que la unión de esa vía
con la multitrocha fuera en Plottier, luego se pensó en un
nuevo empalme entre Plottier y Senillosa, y es necesario proyectar
teniendo en cuenta el crecimiento productivo de esa región.
Es por eso que se estudia llegar con esa vía hasta Arroyito”,
explicó el funcionario.
La obra, que será licitada en breve, tiene un costo estimado
de 85 millones de pesos y permitirá derivar el tránsito
por la zona ubicada al Norte de la capital neuquina. El proyecto de
construir una autovía de circunvalación tiene varios
objetivos: por un lado, descomprimir la multitrocha que actualmente
contiene por día a más de 45 mil vehículos. Por
otro lado, se busca derivar por la futura ruta los más de 4.000
camiones que circulan a diario por la Ruta 22. Se explicó desde
el gobierno neuquino que aún no están definidos los
accesos para unir la autovía con el tercer puente, que se construyó
en la zona conocida como el Cañadón de las Cabras.
Reparación
Comelli explicó que ya se iniciaron los primeros trabajos para
la reparación de la multitrocha Neuquén-Plottier.
Las tareas consistirán en el frezado y señalización
de la vía, para lo cual se prevé un plazo de ejecución
de 8 meses y un costo de casi 6 millones de pesos. Las obras se realizarán
por etapa, teniendo en cuenta que se extenderán a lo largo
de toda la multitrocha.
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