Rumbo a liga mayor de la Olivicultura

 
 
El Olivar, en todo su desarrollo

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  San Juan (Télam) > El consumo de aceite de oliva se expande de la mano de investigaciones científicas que destacan sus propiedades nutritivas y saludables, y San Juan, por su suelo y su clima, es la provincia argentina más favorecida por ese fenómeno.
Esa tendencia, simultánea al auge de la llamada cocina mediterránea, generó cambios de hábitos alimenticios en los países desarrollados y provocó una sostenida demanda externa que estimuló el crecimiento de los cultivos y la producción industrial locales.
Dentro de ese escenario, la Argentina está proyectándose a paso firme como un actor importante de la olivicultura mundial, compitiendo en calidad con España e Italia, los dos mayores productores globales.
Durante buena parte del siglo XX, el cultivo del olivo en la Argentina tenía lugar en pequeñas fincas familiares, de acuerdo con la tradición de los inmigantes de las diversas regiones mediterráneas.
En la última década, sin que esas unidades productivas hayan dejado de existir, se incorporó tecnología de punta -fertilización y riego por goteo, y monitoreo computarizado, entre otros aspectos-, lo que permite producir con estándares internacionales de productividad y calidad.
La gran ventaja de la Argentina es la calidad y el precio de la tierra, según señalaron técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
«Una hectárea apta para el cultivo de olivo es muy accesible aquí si la comparamos con lo que vale en cualquier país europeo -que son nuestros principales competidores- y lo prorrateamos por unos 100 años, que es el ciclo vital de un olivo», explicó uno de los expertos consultados.
«Si a eso le incorporamos tecnología de punta y buenos recursos humanos, nuestras chances son inmejorables», agregó.
San Juan ofrece grandes ventajas comparativas y la mayoría de los capitales nacionales y extranjeros que ingresan al negocio la eligen por sus condiciones óptimas para el cultivo.
Luis Feld dirige Cuna de Olivares, primer fideicomiso olivícola del país, con más de 100 hectáreas plantadas en San Juan -entrarán en producción dentro de cuatro años-, otras 500 compradas y el proyecto de superar las 1.000.
«Nosotros propiciamos la figura del fideicomiso, que tiene dos grandes virtudes: una es la mayor garantía jurídica existente, lo que luego de las crisis que hemos pasado no es poco, y la otra es que permite el ingreso del mediano inversor argentino al negocio agroindustrial, que lo tenía vedado por el volumen de inversiones necesario», explicó Feld.
El ejecutivo aseguró que se trata de «una inversión segura, en un mercado tradicional y de largo plazo, con una muy buena renta anual dolarizada, ya que casi toda la producción se exporta, y que también puede considerarse como un buen seguro de retiro».
La olivicultura se ha convertido así, junto a la vitivinicultura y la minería, en uno de los motores que impulsa el crecimiento de la economía sanjuanina.
El gobierno provincial que encabeza José Luis Gioja ve con buenos ojos esta clase de iniciativas privadas, ya que confluyen con su estrategia de alentar la inversión, tanto local como extranjera.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras