Crísis energética

Para el gobierno se están haciendo obras

 
 
El jefe de Gabinete, Alberto Frenández, salió al cruce de las versiones de dirigentes de la oposición y representantes del sector de las Pymes, preocupados ante los indicios de una crisis energética.
En tanto desde la oposición y sectores de
l a economía, alertan.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En medio de la indefinición, ya comienza a escasear el gas oil en algunas estaciones de servicio del país.

Buenos Aires (NA) > Desde un lado y otro del espectro político y económico, se afirma y se desmiente la existencia de una “crisis energética”.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió ayer a ratificar que no habrá crisis energética y destacó que el Gobierno nacional está «haciendo muchísima obra» en ese sector «para poder acompañar el crecimiento» económico.
De esta manera, Fernández salió al cruce de un informe oficial del Departamento de Energía de Estados Unidos, donde se advierte que la Argentina sufre una crisis energética debido a que el crecimiento de la demanda de electricidad es mayor al de la producción de esa energía.
«Estamos haciendo muchísima obra para poder acompañar el crecimiento y hasta el día de hoy nadie se ha visto privado de energía», afirmó Fernández.
El funcionario se preguntó «por qué» hay sectores que «insisten con este tema».
Fernández destacó que «si la demanda sigue creciendo y la oferta se mantiene estable va a haber crisis», pero aclaró que «lo que no es real es que la oferta se ha de mantener estable y que la demanda haya tenido» un carácter «inmanejable».
«La Argentina ha hecho inversiones por casi 3.000 millones de pesos y le ha permitido mejorar el suministro de energía de un modo significativo», subrayó.
«No decimos que con lo que tenemos alcanza para todos», indicó Fernández, quien resaltó que por ello se avanza con «obras para garantizar el crecimiento».
Además, enfatizó que si los industriales «se hubieran visto privados de energía, el ritmo de crecimiento no hubiera sido 8,3 por ciento en el primer semestre» de 2006.

El informe norteamericano
El informe norteamericano se conoció a pocos días del encuentro que mantendrá el presidente Néstor Kirchner la semana que viene en Nueva York con empresas energéticas.
Kirchner viajará a los Estados Unidos con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas.
En este contexto, el Presidente negó que en el país haya una crisis energética, al cuestionar a quienes vaticinan un colapso en el sistema eléctrico y cortes en el suministro para el próximo verano.
Si bien el Presidente admitió que el sector «necesita inversores permanentemente», aclaró que «de ahí a querer instalar la idea de que la Argentina está en plena crisis energética tremenda, me parece que es un acto que no se condice con la realidad».
Sin embargo, el informe norteamericano insiste en que debido a la falta de incentivos para la inversión, no existe posibilidad real de revertir la tendencia de mayor aumento de demanda frente al escaso incremento de la oferta de energía.
El informe del Departamento de Energía estadounidense indica, además, que la brecha entre ambos no sólo se verifica en el caso de la energía eléctrica sino también en petróleo y gas.
«Desde que nosotros llegamos nos vienen anunciando la crisis energética», se quejó Fernández, quien destacó que se vienen enfrentando «picos de demanda históricos y la energía no le faltó a nadie».

Pymes y crísis energética
Por otra parte, representantes de pequeñas y medianas empresas advirtieron que «si el Gobierno no garantiza el suministro de energía, el sector sentirá el impacto de un aumento en sus costos, situación que pondrá en peligro la vigencia de los acuerdos de precios para contener la inflación».
Así lo indicaron el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Juan Carlos Uboldi, y el titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba), Raúl Lamacchia.
Uboldi explicó que «generalmente las pymes no tienen capacidad de previsión respecto al suministro energético», razón por la cual «son las más perjudicadas por el déficit de energía y pagan los mayores costos», afirmó.
El dirigente, señaló que «la situación de crisis que se venía anunciando desde hace tiempo se va a concretar este año», por lo que dijo que «hay mucha preocupación» en el sector.
En este contexto, Uboldi adelantó que las pymes «se van a equipar con generadores propios», pero advirtió que «pagarán un precio tres veces mayor al valor actual», lo cual significará que «habrá una variación importante en el costo de las empresas».
«Todo esto hace que peligren los acuerdos de precios y que la presión sobre la inflación sea cada vez más fuerte», advirtió Lamacchia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras