Crisis con el Islam

El Papa lamentó sus declaraciones

 
 
Desde su asunción como líder de la Iglesia Católica, es la primera crisis que vive Joseph Ratzinger.
El Vaticano emitió un nuevo comunicado que asegura que «la opinión de Benedicto XVI en favor del diálogo interreligioso es inequívoca».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En Roma se espera que hoy se manifiesta al respecto luego del rezo del Angelus.

Roma (dpa) > Tras las vehementes protestas en el mundo musulmán, el papa Benedicto XVI comunicó que lamenta los malentendidos que produjeron sus polémicas declaraciones sobre el islam y la violencia, informó el nuevo secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.
El Sumo Pontífice «lamenta intensamente que algunos pasajes de su discurso puedan haber sonado como una ofensa de los sentimientos de los fieles musulmanes», dijo Bertone en Roma.
Los pasajes «fueron interpretados de manera diferente a la intención» del Papa, añadió el portavoz, que destacó en su explicación el afecto de su superior hacia el Islam y su disposición a un diálogo entre religiones.
El martes pasado, durante un discurso pronunciado en la ciudad alemana de Ratisbona, Benedicto XVI citó un diálogo de la época medieval entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa sobre el cristianismo y el islam.
«Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica (...). A Dios no le gusta la sangre», dijo el emperador en el siglo XIV que fue citado por el Pontífice.
Las palabras de Benedicto provocaron la indignación en el mundo musulmán, donde se pidió que se disculpara o retirara sus declaraciones.
El discurso «terminó con un claro y radical rechazo de toda violencia por motivos religiosos, venga del lado que venga», aseguró el comunicado leído por el secretario de Estado vaticano.
Tras las duras críticas, se escucharon también voces moderadas en el mundo islámico. El diario turco «Hurriyet» reprochó al máximo jefe de la autoridad religiosa turca, Ali Bardakoglu, que no conocía de primera mano el discuso del Papa en Ratisbona, Alemania, cuando le pidió que se disculpara.
Bardakoglu se felicitó tras el comunicado del Papa. «Dice que respeta al islam y no quiso ofender los sentimientos de los musulmanes. Para mí eso es una actitud civilizada», dijo el líder religioso a la página de Internet alemana «Spiegel Online».
En cualquier caso, la indignación no parece ceder.
Antes de conocer el comunicado del Papa, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también exigió en Estambul una disculpa de Benedicto XVI.
Según el político islámico-conservador, el Sumo Pontífice no habló «como un hombre de fe, sino como un político corriente». Erdogan aseguró que no sabía si las palabras del Papa tendrán consecuencias sobre la visita a Turquía que tiene prevista para finales de noviembre.
El partido palestino radical Hamas acusó al Papa de querer «dar un respaldo religioso a Estados Unidos en su guerra en la región y quizá en nuevas agresiones y guerras». En la ciudad de Nablus, en Cisjordania, se produjeron ataques incendiarios contra una iglesia anglicana y otra griego-ortodoxa, reivindicados por un grupo radical islámico en respuesta a las palabras de Ratzinger.
En el mismo sentido se expresaron los talibán en Afganistán, que calificaron las declaraciones del Papa como «una extensión de la cruzada del presidente estadounidense Bush contra el Islam».
En Roma se espera que Benedicto XVI vuelva a manifestarse sobre el tema hoy tras el rezo del Angelus en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.

Escenario
¿Provocación o malentendido del Papa?

Por Peer Meinert (dpa)

Rápidamente y sin largas vacilaciones, el papa Benedicto XVI se decidió a ceder. La ola de indignación en el mundo musulmán le habrá asustado profundamente. Un par de palabras torpes en la ciudad alemana de Ratisbona, una cita algo peliaguda de la Edad Media sobre el profeta Mahoma y el Pontífice se encuentra con la peor crisis desde que asumió el cargo.
El peligro de una nueva escalada tenía que evitarse. Pero todavía habrá que ver si bastará la explicación ofrecida a través de su «número dos» en el Vaticano.
«El Papa nunca se disculpará», avisó ya un experto vaticano. De hecho, Joseph Ratzinger no retiró tampoco ninguna palabra de su discurso en la Universidad bávara de Ratisbona. Pero la confesión de haber dicho posiblemente algo que «pudiera haber sonado ofensivo para los sentimientos de los fieles musulmanes», deja entrever una auténtica consternación.
Además, el Papa hizo comunicar con todo detalle su aprecio por el islam, aunque sobre la desafortunada cita sobre Mahoma, que atribuía al profeta sólo «cosas malas e inhumanas», ni una sola palabra clara.
Mientras las protestas se extienden desde Cisjordania hasta el sur de Asia, los expertos del Vaticano se preguntaban ayer en Roma una vez más lo que el Papa pudo haber pretendido con sus declaraciones. De hecho, en la exégesis completa de su texto se reconoce claramente su disposición al entendimiento y el diálogo.
«Pero un poco provocador ya fue el discurso», opinó un teólogo romano que estuvo en Regensburg. «Yo mismo pensé en ese momento: cuidado».
El comunicado leído por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, puso el acento sobre que únicamente se trataba de una cita en un discurso académico. «Sin embargo, Benedicto debería saber que un Papa no puede decir todo lo que puede decir un profesor», advirtió un vaticanista en Roma.
Y la Guerra Santa no es precisamente un tema académico. A la vista de la ola de atentados en todo el mundo protagonizados por autoproclamados guerreros de Dios, el tema está que arde. «Sin embargo, la verdad es que los profesores de teología apenas hablan sobre este tema», apuntó el periódico romano «La Repubblica». «Cuántos religiosos y autoridades mundiales hay que tengan las ganas y el valor» de afrontar el delicado tema, se preguntó el diario.
Ratzinger, en un tiempo el guardián de la fe, estuvo siempre acostumbrado a nadar contracorriente y a atraer las críticas sobre sí, piensan muchos en Roma, y en esta ocasión también mantendrá la posición.
Sin embargo, en el tema islam y violencia hay mucho en juego, y lo primero es apagar el fuego. «La discusión acaba de empezar», opinó un teólogo romano. «Y se debe llevar a cabo».

Crisis con el Islam
Atacan iglesias cristianas en Israel

El grupo autodenominado «Leones del Monoteísmo» se adjudicó los hechos y dijo que fue una forma de protesta por las declaraciones del Papa.

En Gaza, alrededor de 2.000 palestinos repudiaron los dichos del Sumo Pontífice.

Jerusalén y Estambul (Télam y DPA) > Dos iglesias cristianas fueron atacadas ayer con bombas molotov en Cisjordania, y un grupo que reivindicó la acción dijo que lo hizo para protestar por los comentarios del papa Benedicto XVI sobre el Islam.
Las bombas molotov dejaron marcas negras en las paredes y ventanas de las dos iglesias, una anglicana y otra ortodoxa griega, ambas ubicadas en la ciudad palestina de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes de seguridad.
Las relaciones entre los palestinos musulmanes y los minoritarios palestinos cristianos son generalmente pacíficas, y un sacerdote católico minimizó los ataques, aunque dijo que le preocupaba que fueran atacadas más iglesias. «Es fácil preocuparse. La atmósfera ya está cargada, y la gente prudente no debería aceptar estos actos», dijo el padre Yousef Saada. Ayer, dos explosiones se registraron cerca de una iglesia ortodoxa griega de Gaza, pero no provocaron daños.
Un grupo autodenominado Leones del Monoteísmo reivindicó los ataques a las iglesias y dijo que fueron una forma de protestar contra los comentarios del Papa, por relacionar al islam y al profeta Mahoma con la violencia.
Unos 2.000 palestinos protestaron en Gaza contra los dichos del Papa, y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh -del movimiento islamista Hamas- dijo que el Pontífice ofendió a los musulmanes de todo el mundo.

Irán pide aclaración
Para evitar malentendidos en el mundo musulmán, el papa Benedicto XVI debería aclarar cuanto antes su posición frente al islam y la violencia, señaló ayer el gobierno de Irán.
«Con ello podría reinstaurarse la solidaridad entre las religiones», afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior en Teherán, Mohammed-Ali Hosseini.
Además añadió que todas las religiones tienen raíces comunes y que por tanto ese tipo de afirmaciones por parte de un dirigente religioso son «un gran error». «Precisamente en la fase actual pueden interpretarse estas declaraciones como sospechosas y motivadas políticamente», subrayó.

Cautela en Turquía
Tras la ola de indignación por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el islam, en Turquía se escucharon voces que llamaron la moderación y contra reacciones demasiado precipitadas.
El máximo jefe de la autoridad religiosa turca, Ali Bardakoglu, no conocía de primera mano el discuso del Papa en Ratisbona, Alemania, cuando le pidió que se disculpara, señaló el periódico «Hurriyet».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras