El Museo de Bellas Artes
prepara la muestra deAntonio Berni

 
 
El viernes 6 de octubre se inaugura en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes la muestra retrospectiva del pintor argentino Antonio Berni.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Alba Suárez

Antonio Berni fue un pintor comprometido con la realidad social de su época. Reconocido internacionalmente fue el primer artista argentino premiado por la XXI Bienal de Venecia.

Neuquén > El edificio de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes cumplió dos años de su inauguración y para celebrarlo el viernes 6 de octubre se realizará una muestra retrospectiva del artista plástico Antonio Berni.
“Como museo teníamos una deuda con el artista porque si tenemos que hablar de una síntesis como pintor que refleje todo lo que fue la evolución de la pintura argentina es sin duda Berni uno de los dos o tres artistas en lo que se puede pensar” dijo el director del museo, Oscar Smoljan.
Antonio Berni nació en Rosario en 1905. Inició su actividad artística muy joven en su ciudad natal, un niño prodigio que a los 14 años, en 1920, presentó su primera exposición en el salón Mary y Cía de Rosario. Realizó dos exposiciones más en el mismo salón y en 1923 los porteños conocen su obra. En la galería Witcomb de Buenos Aires presentó su primera muestra individual.

Becado a Europa
Con una beca del Jockey Club de Rosario y más tarde por el gobierno santafecino, Berni parte a Europa en 1925. Recorre Italia, España y se instala en París donde permanece hasta 1935. Allí frecuentó los talleres de André Lhote -un maestro por el cual pasaron muchos de los pintores argentinos de esa generación- y Othon Friesz. Fue una etapa de ricas experiencias donde la influencia de los grandes maestros de las nuevas vanguardias le permitió evolucionar muy rápidamente. Pasó por la experiencia del cubismo y conoció una de las vanguardias más fuertes como fue el surrealismo.
Además de la importancia de esta estadía en Europa para su trabajo como artista, Berni comienza a tomar contacto en esos años con la verdadera relación entre el arte y la política, El arte ya no es un hecho aislado meramente expresivo, es la herramienta y el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social.
Un viaje por España realizado en 1928 le permitió asistir a una conferencia brindada por el poeta y escritor italiano Filippo Marinetti Tomasso (1976/1944), creador del movimiento futurista que rechazaba los valores tradicionales sosteniendo valores contrapuestos como la guerra o la violencia. La conferencia del escritor movilizó al artista provocándole una gran revolución. Es de esta época donde en su obra aparecen elementos del surrealismo, que lo ubican como el primer pintor argentino de esa vanguardia.

Surrealismo
De regreso a la Argentina, Berni expone en 1930 en la Galería Amigos del Arte. La crítica no le fue favorable, su obra expresaba ciertos elementos del surrealismo y de un expresionismo muy cerca del realismo mágico. Era lógico- en esa época- que esta muestra no tuviera mayor repercusión. Pasaban otras cosas en el país que posteriormente gravitarían sobre la obra de Berni.
Viviendo en Rosario y con los acontecimientos sociales y políticos que suceden, huelgas, desocupación, fraude electoral, su imagen cambia y se inclina a la construcción de un realismo crítico, ideológico y político. Es el tiempo de las obras de gran tamaño con multitudes de campesinos y obreros (Manifestación, 1934) Es el tiempo también en el cual, frente a los avances de fascismo, el artista cree en la posibilidad de que el socialismo puede ser una mejor alternativa del capitalismo.
En este mapa político y social llegó a Rosario el muralista mejicano Pablo Siquieros, quien siempre se orientó hacia un arte comprometido sosteniendo que el muralismo era la única posibilidad para un arte revolucionario en la sociedad burguesa, ideología no del todo compartida por Berni ya que si bien hizo un arte comprometido, nunca se adhirió al realismo socialista porque era impensable para él cualquier limitación a su libertad individual. A pesar de las diferencias de criterio Berni colaboró junto con Spilimbergo y Castagnino con Siqueiro en la realización de un mural en la casa quinta de Natalio Botana, propietario del diario Crítica.

Década del ‘40
En 1936 se traslada a Buenos Aires y obtienen en los siguientes años algunos de los premios importantes de su vida, Trabajó en temas populares como “Mercado de Jujuy”, “El Club Atlético Nueva Chicago” y “Orquesta Típica” (Obra que se expone en el MNBA de Neuquén).
En la década del 40 y luego de un extenso viaje por América precolombina, Berni realizó una serie de pinturas exaltando los valores de las culturas americanas. (Mercado indígena, 1942).
En sus viajes por el interior del país, en especial en Santiago del Estero, pintó infinidad de cuadros resaltando sus personajes, sus paisajes y costumbres.
Del realismo de la década anterior y abierto a nuevas búsquedas y experiencias de los movimientos surgidos en los años 50, Berni realizó cuadros manchistas, con un lenguaje más espontáneo, sin tanto rigor formal.
En esta época incorpora también el collage y el ensamblado. De los años 1952 y 1957 son una serie de paisajes pintados al óleo donde retrata múltiples visiones de barrios marginales, suburbios solitarios
“Villa Cartón”, “Villa Piolín” y “Villa Jardincito” adelantarían el ámbito de pobreza en el que vivirían sus personajes más emblemáticos de todas sus obras: Ramona Montiel y Juanito Laguna.
Década del 60
Si hay una época que lo define a Berni en toda su magnitud es la década del ‘60. Creó dos personajes producto de esa miseria que pudo reflejar en las obras. Hijo del olvido, del abandono y la pobreza Juanito Laguna es retratado en medio de los deshechos, de la chatarra, de los objetos que la gente abandona, frente a su casa de cartón y latas inservibles, con esa mirada que penetra y desarticula al espectador. Juanito está solo, resignado, ausente y sin embrago en sus ojos brilla la inocencia que la marginalidad no le pudo quitar.
Junto a Juanito nació otro personaje, Ramona Montiel, una humilde mujer marginada, a la cual la miseria la llevó a ejercer la prostitución y que Berni, magistralmente, la retrata vestida y rodeada de una situación casi de ostentación grotesca. Es la novia, la cantante, la costurera, los padres, los toreros, los protectores. Una despiadada crítica hacia una sociedad que la corrompe. Pero es a la sociedad que condena el autor en las imágenes, no el personaje al cual dota de una inocencia casi intocable.
En 1958 Berni retoma el grabado y crea técnicas nuevas más afines a su lenguaje. Vuelve Juanito a ser el personaje central.
Con cinco tintas de la serie Entre la Pampa y cielo y cuatro xilografías a color, el artista obtuvo en 1962 el Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXI Bienal de Venecia.
Esta es la primera etapa en la vida de Antonio Berni el domingo1º de octubre continuará.

La muestra del año

Neuquén > Con la retrospectiva del artista plástico Antonio Berni, el museo rinde homenaje a uno de los maestros del arte argentino.
“Es una muestra esperada que convocará a mucha gente. Berni es un referente de la pintura de este país y lo es porque recorrió todo el siglo pasado, hizo costumbrismo, impresionismo, con Spilimbergo se adhirió al movimiento muralistas de los años ‘30” dijo el director de museo Oscar Smoljan y agregó” Berni es el artista que recuperó el oficio sensible, fino en el costumbrismo de las regiones como en la etapa de Santiago del Estero, en la creación de los dos personajes Ramona Montiel y Juanito Laguna”.
El artista incorporó los deshechos de las villas y las transformó en “ maravillosas obras de arte que lo hicieron trascender internacionalmente, fue un artista reconocido en la plenitud de su vida. Fue el primer artista argentino que obtuvo un premio en la Bienal de Venecia, luego lo obtuvo Julio Le Parc, fue un transformador en el grabado”
La muestra que se va a presentar pertenece a la colección privada de su hija Lily. Son obras de gran tamaño y algunas no se han visto nunca.
“La muestra se va a realizar con un criterio distinto porque la idea es mostrar los sucesos argentinos, que creo ese va a ser el nombre de la muestra, porque en cada módulo de los seis en los que se va a dividir, se expondrá un cuadro central y otros que jueguen alrededor de él. Va a estar la música, la poesía, los grandes acontecimientos de ese tiempo”. Cada módulo tendrá un texto explicativo.
“Para nosotros esta es la muestra del año, no hay un artista nacional que convoque más y es el más esperado. Tenemos muchas expectativas en celebrar estos dos años muy exitosos del museo con una muestra que es para todo público y que congregará a todos los sectores de la ciudad y del Alto Valle. Es la muestra del año, así como el que viene, será la del ICO de España” finalizó Smoljan.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras