Cautivos de los videojuegos

 
 
Muestran desinterés por sus amigos y carecen de apetito. Estos son algunos de los síntomas de una adicción con un peligro latente.


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«Baja el rendimiento escolar, se desinteresan por tomar contacto con otras personas, no se interesan por nada», asegura un especialista.

Koblenz (dpa) > No se interesan por las diversiones, no tienen tiempo para los amigos, carecen de apetito para comer: inquietos por este comportamiento de sus hijos, los padres de familia pueden llegar a descubrir que, tras estos síntomas, el culpable son los videojuegos, no las drogas.
La consola de juegos y el televisor pueden convertirse en adicción, y con muy negativas consecuencias para los niños. «Baja el rendimiento escolar, dejan de interesarse por tomar contacto con otras personas, no se interesan por nada», dice Peter Grosch, director general de un grupo de ayuda a la adicción, de la Iglesia evangélica alemana en Mecklenburg. Puesto que raramente salen y se mueven, estos niños suelen sufrir con frecuencia de obesidad.
En general es difícil discernir cuándo los videojuegos se convierten en problema. Si con el tiempo los niños no hacen otra cosa, entonces es claro que se trata de una adicción, dice Grosch. No obstante, es difícil ver una definición clara en cuestiones tales como cuántas horas de juego se convierten en peligro.
«Es importante que los padres se den cuenta de los cambios en el comportamiento de sus hijos», dice el psicólogo Juergen Detering. Si el niño deja de hacer sus tareas como de costumbre o comienza a alejarse de sus amigos, hay ya razón para alarmarse.

Vida
Un estudio hecho recientemente por el hospital Charité de Berlín reveló hasta qué punto las computadoras están presentes en la vida de los niños. La encuesta, realizada entre niños de entre once y doce años, demostró que el 80 por ciento poseía su computadora propia. Casi el 70 por ciento de los chicos y el 44 por ciento de las chicas tenían una videoconsola de juegos. El nueve por ciento revelaba claras indicaciones de que estaban pasando ante la pantalla más tiempo del que debieran. Los propios niños se daban cuenta de que ocupaban demasiado tiempo ante la computadora y que esto les estaba afectando sus relaciones con sus amigos y su familia.
El sólo hecho de que un niño disfrute jugando en el ordenador no es causa de alarma. «La fascinación con los juegos está relacionada con nuestros reflejos», explica Detering. Los humanos estamos biológicamente programados para seguir estímulos. «Cuando te sientas frente a la pantalla de la computadora tienes la sensación de estar involucrado directamente en algo. Se producen de esta forma más fácilmente experiencias exitosas que en la vida real».

Diario
Pero esto involucra también peligro. «Esta satisfacción puede hacer que los niños se interesen menos por los desafíos diarios de la vida real», apunta el psicólogo. Las amistades, las aficiones y los deberes implican todos un esfuerzo, añade Grosch.
A juicio de Martin Zobel, psicoterapeuta de Koblenz, esta nueva forma de adicción al juego suele ser a menudo resultado de problemas familiares: «No hay niño con un alto consumo de computación sin una razón para ello», dice. Especialmente en peligro se hallan los niños que se sienten descuidados o cuyos padres están separados, y que carecen de suficiente estímulo o compañía en casa. «Muchos padres son malos ejemplos a imitar, puesto que ellos mismos pasan mucho tiempo frente a la computadora o el televisor». Los padres se alegran de cuando los niños al menos están en casa, dice Grosch. «Aparte de esto, no les importa demasiado qué están haciendo los niños en sus cuartos».
Los padres que tengan la sensación de que sus hijos están pasando demasiado tiempo ante la computadora deberían abordar el tema, pero sin formular acusaciones. Si el niño justifica su computadora a todo precio, ello debería servir de advertencia adicional, dice Martin Zobel. En todo caso, los padres no deben quitarle la computadora o la videoconsola. «Las prohibiciones generales no logran nada», dice Grosch. Aconseja a los padres examinar los juegos mismos y advertir a los niños de sus peligros potenciales.

Tiempo
Zobel desaconseja que los niños tengan su computadora en su propio cuarto. Hay que acordar claramente un tiempo sin computadora, de modo que los niños ocupen su mente en otras cosas. «Es importante que el niño tenga otras formas de ocupar su tiempo, algo que lo entretenga y lo conecte con la vida familiar».
Si los padres no saben qué hacer, pueden dirigirse a una consejería de tratamiento de adicciones o a una consejería familiar. «A veces ayuda ir allí con los niños», señala Grosch. «Suele tener más efecto si es un consejero quien les habla».

Expuestos a la televisión

Neuquén > Si bien los videojuegos pueden convertirse en una adicción peligrosa para los chicos, a esto hay que sumarle la adicción de los grandes –y también los niños- por mirar la televisión. Un estudio realizado meses atrás en esta ciudad reveló que los neuquinos pasan entre dos y tres horas y media mirando televisión por día.
Del estudio se desprenden algunas cuestiones sumamente importantes. Por ejemplo, quienes más tiempo pasan prendidos frente al televisor son los chicos de entre 13 y 20 años. Sin embargo, resulta llamativo que apenas por debajo de ellos se ubican las personas que tienen entre 36 y 49 años, que pasan poco más de tres horas diarias frente a la TV.
Finalmente y, realizando una mirada analítica, se puede apreciar que la diferencia (de horas de exposición frente a la televisión) es casi inexistente entre las diferentes edades. Los chicos de 13 a 20 años pasan 3.07 horas diarias por día, mientras quien menos se expone a la TV es la franja de 21 a 35, que pasa un promedio de 2.88. La diferencia es de nada más que 0.19.

Prevención de la adicción a la pantalla

1.- Tratar de que el niño se interese en los deportes. De vez en cuando, apague la televisión y los videojuegos y juegue con su hijo.

2.- Leále a su niño.

3.- Limite el tiempo para estar con la televisión a dos horas al día (o menos).

4.- No use la televisión como distracción o como niñera para los chicos que están en edad escolar.

5.- Si el niño tiene mal desempeño en la escuela, limite el tiempo en el que pueda ver o estar frente a la TV.

6.-Establezca la hora de dormir sin que se altere por algún programa que le guste al chico.

7.- Apague la televisión entre comidas.

 

 


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