El día que EE.UU.conoció al Opus Dei

 
  «El Código Da Vinci» no deja bien parado a uno de los grupos católicos más controvertidos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Vicente Poveda

Roma (dpa) > Cuando Juan Pablo II beatificó en 1992 al fundador del Opus Dei, el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro de Roma, la noticia fue reseñada en Estados Unidos apenas por publicaciones católicas y algún que otro pequeño diario.
Por aquel entonces, un periódico de California escribió, por ejemplo, que el Papa había elevado a los altares al fundador de «un grupo católico de Europa». Un signo sin lugar a dudas de que la que es considerada una de las organizaciones eclesiásticas más influyentes de hoy en día apenas existía para la primera potencia mundial.
Sin embargo, la novela «El Código Da Vinci», del estadounidense Dan Brown, ha generado una atención inusitada en torno a la organización con sede en Roma, aunque bien es verdad que en el libro «La Obra», como la llaman sus simpatizantes («Opus Dei» en latín significa «Obra de Dios») no aparece bien parada.

Sociedad secreta
En la novela de ficción se presenta al Opus Dei como una sociedad secreta que está dispuesta a matar para que no salga a la luz el secreto del amor entre Jesucristo y María Magdalena, algo que pondría en aprietos a la Iglesia católica.
En febrero, ante la difusión de las primeras imágenes de una superproducción de Hollywood basada en la novela, dedicaron amplios espacios al Opus Dei medios como el «New York Times» o la televisión ABC, en su programa «Good Morning, América».
Además, según cifras difundidas por la organización, la web oficial www.opusdei.org recibió en 2005 en Estados Unidos cerca de un millón de visitas, considerablemente más que desde cualquier otro país.
«Es algo negativo que en la imaginación de mucha gente en Estados Unidos el Opus Dei aparezca vinculado ahora a esa imagen macabra y poco agradable que se plantea en la novela. Pero, por otro lado, ha despertado la curiosidad de mucha gente que se acerca a nosotros con un sincero deseo de conocer más y, al mismo tiempo, el Opus Dei aparece ahora en medios en los que era inimaginable hasta hace poco tiempo», explicó a la agencia dpa Manuel Sánchez Hurtado, portavoz de la organización católica en Roma.

El Opus Dei cuenta oficialmente con 85.000 miembros. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en España y América Latina. En Estados Unidos, sus miembros apenas llegan a los 3.000, aunque la organización se expande en el país. Una prueba de ello es su nueva sede central nacional en Nueva York, un edificio en una zona privilegiada de Manhattan inaugurado en 2001 y por el que el Opus Dei pagó más de 40 millones de dólares.
Pese a que la sede central del Opus Dei está situada en Roma, en «El Código Da Vinci» Dan Brown la identifica a la torre color rosado de Manhattan como la verdadera central de la organización desde la que se ordenan los asesinatos que lleva a cabo el monje albino Silas. Por ese motivo, según Sánchez Hurtado, dicho edificio se encuentra desde hace meses en el centro de la atención de los grandes medios de comunicación estadounidenses, que son invitados ahora por el Opus Dei a visitarlo.
El Opus Dei no ha parado de despertar recelos desde su fundación en Madrid en 1928. Sobre todo, los altos cargos alcanzados por algunos de sus miembros en varios países y dentro de la Iglesia Católica han sido interpretados en la opinión pública como un intento de la organización de hacerse con el poder en ámbitos tanto «divinos» como terrenos.
Aunque el Opus Dei asegura que no persigue fines temporales y que las vidas profesionales de sus miembros son responsabilidad exclusiva de éstos, durante el gobierno del ex presidente español José María Aznar, sin ir más lejos, eran miembros de la organización el ministro de Defensa, el director de la Policía y el fiscal general del Estado. Mientras, también es miembro de la organización el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, al tiempo que el fallecido Juan Pablo II nombró a dos cardenales y a un buen número de obispos del Opus Dei.
En los últimos años, el Opus Dei ocupó, además, numerosos titulares negativos después de la rápida beatificación y canonización de su fundador, así como en base a relatos de ex miembros que hablaban de presión psicológica y prácticas de captación de nuevos socios similares a las de las sectas.
En su libro, Dan Brown se sirve de estas percepciones para crear una imagen del Opus Dei que la organización considera deformada. Sin embargo, ante el estreno previsto para mayo de la película protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou y que el semanario «Newsweek» considera uno de los sucesos cinematográficos más esperados del año, la organización católica ha asegurado no tener ningún deseo de polémica y que «tampoco habrá ningún boicot ni nada parecido».

Campañas
Primero, el Opus Dei está aprovechando el aumento en la atención en torno a la organización para promocionar varias campañas de solidaridad promovidas por católicos en África. Además, ha tratado sin éxito de tomar contacto con la productora de la película, Sony- Columbia, con el fin de establecer un «diálogo constructivo para que el producto final no sea desagradable», según Sánchez Hurtado.
El Opus Dei ha conseguido, sin embargo, dicho «diálogo constructivo» con la editorial Random House, la primera editorial estadounidense, propietaria de los derechos de «El Código Da Vinci» y que en mayo, con motivo del estreno de la película, publicará «Camino», la principal obra de espiritualidad de Escrivá de Balaguer.
Algunos católicos han puesto en marcha «blogs» desde los que critican a «El Código Da Vinci». También han aparecido numerosos libros antítesis que tratan de «descodificar el código» y el mismo Umberto Eco, uno de los ex católicos más famosos de Italia, recomendó en febrero en una columna en el semanario «Espresso» leer la página web del Opus Dei para informarse sobre el libro de Brown: «Si quieren una información actualizada de todos los artículos sobre la materia, vayan a la página del Opus Dei. Se pueden fiar, aunque sean ateos».
Sin embargo, el mismo Brown, «impresionado» por el éxito del libro, asegura que su obra no es «anticristiana ni antinada» y que «simplemente es una novela». Aun así, dice entender las reacciones del Opus Dei, pero afirma: «Mientras que el Opus Dei es una fuerza muy positiva en las vidas de mucha gente, para otras la afiliación al Opus Dei ha sido una experiencia profundamente negativa».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras