Los empresarios creen que va a ser
una forma de perder competitividad
ya que esperaban visitas de trasandinos en ocasión del próximo
fin de
semana cuando se celebran las fiestas patrias.
San Martín de los Andes
> La puesta en marcha del cobro del combustible más
caro a los turistas generó una ola de criticas desde distintos
sectores de la comunidad.
No fueron pocos los que indicaron que sería necesario presentar
una nota al intendente Jorge Carro (PJ) para que “ponga en marcha
su buena y aceitada relación con el gobierno nacional y logre
algún beneficio en este tema en particular”.
Además algunos comerciantes manifestaron su enojo ante una
medida a la que no dudaron en calificar como “de neto corte
discriminatorio que no hace más que sumar un nuevo punto de
conflicto con los países limítrofes con los cuales parece
que el presidente quisiera discutir a como de lugar”.
Sucede que la resolución 959/2006 establece que los autos con
patentes extranjeras deberán pagar un precio diferenciado del
gasoil, que en algunos casos es un cien por ciento del valor que paga
un auto con patente nacional.
El precio habitual del gasoil es de $1,547, sin embargo en los surtidores
antes mencionados, la tarifa por litro de combustible es de $ 3,069
en una estación y de $ 2,981 en otra, es decir, casi un 100
por ciento más caro de lo que paga un ciudadano argentino.
Alerta
Esta situación puso encendió una luz de alerta en el
circuito económico local, ya que se entiende que la actividad
turística y la llegada de extranjeros especialmente de Chile,
es una de las fuentes de ingresos más importantes, en especial
en los meses de baja temporada y en verano y que el precio del combustible
era si se quiere una ventaja comparativa.
A esto se agrega también la intención del gobierno nacional
de prohibir el patentamiento de nuevos autos gasoleros como modo de
afrontar la crisis energética que vive el país.
Al respecto un empresario local dijo ayer que “una medida de
estas características es irrisoria, sería como decirle
a la población que como hay problema de seguridad en no salga
a la calle, quedémonos todos encerrados, así no nos
roban, secuestran o matan, en lugar de buscar una salida coherente
propia de un gobierno que se precia de ejecutivo”.
Se normaliza de a poco
Las estaciones
céntricas que no tenían gasoil desde ayer cuentan con
el combustible. Sigue la escasez en otros puntos del país.
Neuquén > Las mangueras de los surtidores
de gasoil que hasta ayer se mantenían inactivas, ubicadas sobre
el equipo, volvieron a verse dentro del compartimento situado al frente
o al costado en algunas estaciones de servicio de la ciudad. Es que
después del mediodía llegó el tan esperado abastecimiento
de combustible en las expendedoras que tienen la franquicia de alguna
de las petroleras.
Las estaciones de servicio, por lo menos en la ciudad de Neuquén,
habían levantado transitoriamente los cupos que tenían
para la venta a camiones, unos 100 litros, y para vehículos
particulares. Algunas lo hacían por precaución para
evitar el desabastecimiento para sus clientes y otras directamente
porque no contaban con el tan ansiado combustible.
Las expendedoras reciben la misma cantidad de combustible que el mismo
mes del año pasado por lo que no podían hacer frente
a un crecimiento de la demanda. «Lo que pasa es que muchas estaciones
cerraron y entonces toda la demanda se concentra en las estaciones
que siguen abiertas», razonó el encargado de una de las
estaciones de servicio del centro de Neuquén.
En la ciudad se observó el cierre de la estación que
vendía la marca YPF en la calle Primeros Pobladores y la de
Fox Petrol en Ignacio Rivas y Luis Beltrán, dos cierres contemporáneos
que se sumaron a la de Colón y San Martín que bajó
su persiana hace un par de meses.
En el país
Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de
Combustibles de la República Argentina (Fecra), dijo que en
las grandes ciudades hay algunos que están 4 o 5 horas sin
vender para guardar para los clientes. «Pero no se lo puede
decir porque las petroleras toman represalias», indicó.
Más allá de la crónica
Una medida polémica
Neuquén
> La venta de combustible más caro a los extranjeros
es una medida que adoptó el gobierno nacional con el objetivo
de favorecer el abastecimiento del mercado doméstico, a partir
de un consumo excesivo que había en zonas de frontera. La más
perjudicada fue Misiones. Es que en la Argentina el gasoil se vende
a $ 1,50, contra alrededor de $ 2,70 que cuesta en Brasil.
La medida se adoptó en todo el país y se perjudican
las economías regionales como la de Neuquén que depende,
en temporadas bajas, del turismo que ingresa de Chile aprovechando
el cambio favorable.
El país consumo cerca de 24.000 metros cúbicos de gasoil
por día y hace rato que no se autoabastece, sino que lo importa
del mercado internacional. En esta época se produce un aumento
de la demanda en la zona pampeana donde se está llevando adelante
la siembra de trigo. Los dueños de estaciones de servicio dicen
que ellos compran el combustible a $ 1.30 mientras que los productores
de granos puede llegar a pagar $ 2,10 el litro porque no se pueden
dar el lujo de perder la posibilidad de obtener buenos dividendos
cuando llegue el momento de la cosecha y la venta al mercado externo.
Todos los ojos están puestos sobre la mayor abastecedora de
gasoil del país: Repsol YPF que pasó de una participación
de mercado en el 2001 de 46% a 57,9% en la actualidad. El resto del
mercado se distribuye entre Shell que cayó de 16,7% a 11,8
por ciento; Esso de 15,8% en el 2001 a 12% en el presente, mientras
que Petrobras Energía subió un punto y llegó
al 13 por ciento.
|