Piden rechazo al reclamo de pauta
oficial por parte del diario de Rajneri

 
 
Esteban Righi, procurador
general de la Nación.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, solicitó a la Corte Suprema que no dé lugar al pedido por considerarlo ilegítimo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Righi afirma que «es necesario que se sancionen reglas claras sobre la asignación de la publicidad estatal». No existiría justificación para que el diario «Río Negro» interfiera en la administración del presupuesto provincial y reclame para sí el derecho a exigir una partida oficial.

Buenos Aires (Télam) y Neuquén > El procurador general de la Nación, Esteban Righi, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que rechace un recurso de amparo presentado por el diario de Julio Rajneri, «Río Negro», para que el gobierno de Neuquén le conceda una partida presupuestaria de los dineros públicos, al entender que no hay leyes que regulen esa cuestión. Por su parte, plantea que la exigencia del diario «Río Negro» de obtener una partida presupuestaria por parte de la provincia de Neuquén sería ilegítima.
Righi afirmó que para que los jueces decidan sobre este tema «es necesario que se sancionen reglas claras y que sea la voluntad del legislador la que delimite el poder discrecional de las autoridades públicas que deciden sobre la asignación de publicidad estatal».
La editorial «Río Negro» había presentado un recurso de amparo luego de que el gobierno de Jorge Sobisch redefiniera el criterio respecto de la publicación de avisos aduciendo que el diario sufría un perjuicio económico.
Para ese diario, la decisión obedeció a unas publicaciones que realizó el diario, lo cual alegaron como «un medio indirecto e ilegítimo de restringir la libertad de expresión». El Ejecutivo provincial negó las acusaciones y atribuyó la reasignación de la pauta oficial a «criterios objetivos de difusión, la aplicación eficiente de los recursos presupuestarios» y a que el matutino no tenía planes diferenciales para el gobierno.
Al analizar el caso, Righi consideró que para que los jueces puedan controlar cómo se distribuye la publicidad oficial «resulta insoslayable contar con un marco jurídico normativo interno (nacional y local) que establezca los parámetros objetivos necesarios a fin de verificar si existe ilegitimidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal».
Al respecto, se preguntó en qué condiciones y bajo qué criterios puede obligarse a un gobierno y, en su caso, controlar su actuación, sin criterios legales definidos que así lo determinen, a distribuir la publicidad oficial de determinado modo y en determinados porcentajes.

La tirada
El procurador también consideró que debe fijarse, por ejemplo, si la pauta oficial debe darse a los medios más grandes, que son los que más venden, o a los más pequeños, para fomentar y asegurar su existencia. Este punto es vital para analizar la distribución de la pauta puesto que tener mayor tirada no significa tener más publicidad.
«Es el legislador quien debe establecer las pautas que posibiliten el control judicial, pues constituye no sólo su facultad sino también su deber fijar el contenido concreto de las garantías constitucionales», expresó Righi.
Concluyó que «las consecuencias de un arbitrario o ilegal proceder estatal no podrían ser sancionadas por medio de una condena como la pretendida, en tanto (actualmente) no existe normativa que desarrolle los parámetros de distribución de la publicidad estatal».

Sobisch: «Él me persigue a mí»

Neuquén > El domingo último, durante el programa televisivo «La Cornisa» que se emite por América y que conduce Luis Majul, Sobisch afirmó que «sí se le otorga publicidad oficial al diario ‘Río Negro’, quizá no la que pretende». «En realidad acá hay un tema, y es que Julio Rajneri, que es el dueño del diario, es un adversario político y yo he dicho cosas de él porque soy uno de los pocos políticos que se le anima y no le tiene miedo», señaló.
«¿Por qué hay que ponerle más publicidad al diario de Río Negro que al de Neuquén?», se preguntó el gobernador y dijo que Rajneri «inventó todas estas cosas pero yo no lo persigo, él me persigue a mí».
El amparo que dio inicio a la causa fue presentado en 2003 por el «Río Negro» contra Sobisch. Y desde ese momento la demanda se tramita en la instancia originaria de la Corte (que actúa como si fuese un juzgado de instancia única) y el tribunal remitió el expediente al procurador general Esteban Righi para que dictaminara antes de que el tribunal dicte sentencia. Como procurador, Righi es jefe de todos los fiscales y emite dictamen en casi todas las causas en trámite ante la Corte Suprema, hecho que ocurrió ayer.

«Circulación»

«Cuando las autoridades de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, visitaron Neuquén adujeron que la circulación de un diario no puede ser razón suficiente para justificar la vehiculización de la pauta oficial. Si esto no fuera así y si ‘Playboy’ se convirtiera en diario, con este criterio, la publicidad provincial debería acompañar las páginas de esta publicación», dijo Edward Seaton, ex presidente de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras