Neuquén > James
Forbes, un agente comercial inglés, será el encargado
de promocionar los vinos argentinos en ese calificado y disputado mercado,
teniendo en cuenta que fue designado en forma reciente por la organización
argentina que reúne a las bodegas, Wines Of Argentina.
Forbes tendrá en forma temporaria su oficina en la Embajada de
Argentina en Inglaterra y se desempeñará como director
para el Reino Unido de Wines Of Argentina.
Días atrás, el directorio de la entidad realizó
una de sus reuniones mensuales y el lugar elegido fue el polo vitivinícola
neuquino. Los representantes de la organización recorrieron las
bodegas del Fin del Mundo, NQN,de Añelo y Familia Schroeder.
La reunión se realizó en el primero de los emprendimientos
citados, y en la oportunidad se presentó a Forbes como el nuevo
representante de Wines Of Argentina en el Reino Unido.
En un breve diálogo con este diario, Forbes explicó que
su función será la de buscar las estrategias para favorecer
la presencia y el comercio de los vinos argentinos en ese mercado. Una
de las potencialidades de los vinos argentinos, en un mercado por demás
competitivo como el inglés, es la excelente relación calidad-precio.
Y Agregó que a esa buena relación se debe sumar la diversidad
de los productos argentinos, teniendo en cuenta la amplia gama de cepajes
que tiene para ofrecer el país.
Concepto
Consideró además que si bien existe un buen concepto
sobre los vinos argentinos, en los últimos años se ha
hecho poco para tener una mayor presencia a diferencia de Australia,
Chile y Estados Unidos que desembarcaron en esa plaza con presencia
privada, institucional y hasta estatal.
Explicó que es importante trabajar en cada uno de los mercados
para que los productos se ajusten al paladar, en este caso el europeo.
Con esa apreciación, Forbes intentó explicar el tiempo
que lleva que un consumidor comience a descubrir el producto.
En cuanto a la carrera por ese mercado, consideró a Australia,
Estados Unidos y a Chile como los principales competidores de los
vinos argentinos.
Explicó además que el inglés es uno de los mercados
de vinos más selectos, pero por sobre todas las cosas, es el
de referencia, teniendo en cuenta que abre puertas en otros países.
En relación a los vinos de la región, se mostró
impresionado en primer lugar por lo que ofrece esta región
patagónica desde lo paisajístico y destacó la
seriedad de los emprendimientos neuquinos para lo cual agregó
que, a pesar de la juventud de los proyectos y de los vinos, los productos
aseguran una buena calidad.
Wines Of Argentina es una asociación que nuclea a más
de 100 bodegas del país. A través de esa herramienta,
las empresas logran participar en ferias y en eventos de promoción
mundial con una importante reducción de los costos.
Susana Balbo es la presidenta de Wines Of Argentina y fue quien presidió
la reunión de días atrás en Neuquén, oportunidad
en que además de presentar a Forbes como el agente en el Reino
Unido, se analizó la participación de la entidad y de
las bodegas en eventos a lo largo de cinco países latinoamericanos
que comenzó el lunes último.
Pevi
Wines Of Argentina es una entidad que se financia con aportes de la
Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar), que
es la que administra los fondos del Plan Estratégico Vitivinícola
(Pevi). Este programa se lanzó el año pasado y fue diseñado
por el propio sector bodeguero para promocionar los vinos argentinos
y aumentar el comercio. El Pevi tiene como principal característica
la de autofinanciarse, teniendo en cuenta que sus recursos provienen
de aportes que realiza el propio sector.
Como horizonte, se busca llegar a 2.020 con una exportación
de vinos por 2.000 millones de dólares.
El año pasado, el ingreso de divisas por la exportación
de vinos fue del orden de los 400 millones de dólares y para
este año se espera llegar a los 500 millones de dólares.
Segundo Foro Mundial de Vinos
Mendoza > El próximo 8 setiembre se realizará
en Mendoza el Segundo Foro Mundial Vitivinícola, que contará
con expositores de distintos países que analizarán el
escenario internacional de los vinos.
Entre los temas a abordar se incluirá El Mercado Mundial de
Vinos y Oportunidad para las Pequeñas Bodegas, los cambios
que se esperan en los estilos de vinos y desafíos, estrategia
de marcas, el caso europeo, las exportaciones argentinas y los mercados
de Estados Unidos y de Europa-
El evento que contará con más de 700 asistentes entre
empresarios, técnicos y especialistas de todo mundo tendrá
lugar el complejo Palmares Bureau de Mendoza. |