Cómo sigue el operativo con Brasil

 
 
El resguardo fitosanitario
de Villa Regina.
Las autoridades fitosanitarias de Brasil y de Argentina comenzaron a analizar la continuidad del sistema que rige para los envíos de fruta a ese país.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se realizarán dos nueva reuniones para concretar la prórroga del
Sistema de Mitigación de Riesgo

Neuquén > Las autoridades brasileñas y argentinas se reunieron el miércoles en Brasilia para analizar el futuro del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), operativo que rige para el control de la carpocapsa sobre la fruta que se exporta al mercado carioca.
Tal como se informó, en el encuentro, el ministro de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes Pinto, coincidió con las autoridades de las provincias argentinas de producción frutícola en la necesidad de continuar con el SMR que realizan en conjunto los dos países.
En concreto, Argentina –Río Negro, Neuquén y Mendoza- pretende que el programa se siga instrumentando como hasta el momento, es decir con las inspecciones en origen y que existan garantías de continuidad.
Es decir, que no haya que renovar anualmente los convenios.
En reiteradas oportunidades, Brasil ha insistido en que los controles en la fruta para determinar la ausencia de carpocapsa se haga en frontera.

Posturas
Esta postura afecta a los exportadores de fruta ya que, de detectarse algún lote de fruta con la plaga, debe regresar todo el embarque mientras que el control en origen –en la zona- permite reemplazar el lote observado.
En cuanto a las conversaciones mantenidas en Brasilia, participaron funcionarios y técnicos de las provincias de Mendoza y Neuquén, de la Directora Nacional de Mercados de la Secretaría de Agricultura Nacional y el encargado de la Consejería Agrícola Argentina en Brasil.

El futuro del SMR
Ahora el tema será analizado en mayor profundidad en dos nuevos encuentros que se realizarán durante el mes de setiembre entre las autoridades sanitarias argentinas y brasileras, a fin de concretar lo expresado en esta reunión.
Cabe señalar que el SMR, entre otros puntos, establece las inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país.

Controles
Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el segundo; del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil. En los últimos años, la oferta regional de fruta a ese país fue de unas 70 mil toneladas entre peras y manzanas.

Visita a Viedma

Viedma > La visita a esta capital del embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira, se produjo en un momento clave para las aspiraciones rionegrinas de lograr la renovación sin límite de tiempo del convenio bilateral que encuadra al Sistema de Mitigación de Riesgos sanitarios por el cual se rigen las exportaciones de frutas a ese país y México.
El tema comenzó a definirse en Brasilia este miércoles en la primera reunión del ministro de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes Pinto, con autoridades argentinas de Nación y las provincias frutícolas.
Los fundamentos del pedido de una renovación prolongada y las posturas unánimes de los responsables del Ministerio de Producción, Cafi y la Federación de Productores, le fueron informados a Vieira el martes, para que este, a su vez, las retransmita al titular de Agricultura en su país.

Datos
Las provincias de Río Negro y Neuquén destinaron a la exportación entre 2001 y 2004 un total de 296.370 toneladas de pera (62,2 por ciento de su producción) y 192.098 de manzana (24,3 por ciento). De ese volúmen, se vendieron a Brasil, tercer país comprador de fruta del Comahue, 46.422 toneladas de pera y 25.955 de manzana. Esas estadísticas están expuestas en el “Balance global de la temporada 2003 – 2004”, confeccionado por las facultades de Economía y Administración y de Ciencias Agrarias de la UNC a pedido de la Secretaría de Fruticultura rionegrina.

Tiempos
Luego de reunirse con el embajador Vieira, el ministro de Producción, Juan Accatino, destacó que el representante brasilero se haya ido “convencido que nosotros no estamos en contra de los controles”, porque –dijo- “somos concientes que todavía la carpocapsa existe”
Para los próximos días, el gobierno provincial espera la comunicación de Nación para firmar el convenio que permitirá implementar en nueve provincias del país, incluidas Río Negro y Neuquén, el programa de lucha contra esa plaga; casi un requisito para que Brasil acepte continuar con el sistema de vigilancia sanitaria cuya extensión se pide desde aquí.
“Sabemos que es difícil eliminar la carpocapsa, pero sí creemos que es posible dominarla”, sostuvo Accatino.
El mecanismo actual de renovación anual del Sistema de Mitigación de Riesgo, cuya operatividad le cuesta 750 mil dólares anuales al complejo frutícola, hace retrasar el envío de fruta por problemas burocráticos.
El titular de Cafi, Jorge Cervi, indicó que la expectativa argentina está centrada en lograr un acuerdo en no más de 15 días.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras