Exportación de fruta de carozo a Europa

 
  El Senasa aprobó y dio a conocer el nuevo instructivo para los envíos de duraznos, ciruelas y nectarines. Se debe certificar fruta libre de Monilinia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En la práctica, la región no cuenta con gran presencia de ese hongo, que forma parte de las restricciones de Europa.

Neuquén > El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó el instructivo para la exportación de frutas de carozo (nectarines, duraznos y ciruelas) a la Unión Europea. El protocolo define los requisitos que deberán cumplir los exportadores en cuanto a la certificación fitosanitaria en relación a una enfermedad –la Monilinia Frutícola- que es una restricción para la fruta que ingrese a ese bloque.
En la práctica, la zona del alto valle de Río Negro y de Neuquén, tiene un estatus bastante aceptable en cuanto a esa enfermedad que ataca a la fruta de carozo, teniendo su baja incidencia en la producción regional. No obstante, los productores realizan los tratamientos –en concreto fumigaciones- para evitar la aparición de la Monilinia.
Ésta es un hongo que entre sus síntomas más conocidos presenta la podredumbre de frutos. Los primeros ataques ocurren sobre las flores produciendo un atizonado de las mismas. El hongo invade los órganos florales y desde allí pasa a la rama donde produce un cancro deprimido, generalmente con exudado gomoso y en condiciones de humedad se recubre del signo de color grisáceo.

Baja presencia
Tal como se explicó desde el sector exportador, esta restricción europea nunca presentó un escenario complejo para la fruta enviada a Europa. A partir de la inquietud de España para el control de esta plaga, otros países de ese bloque se sumaron e hicieron un reclamo general. A partir de esa situación, el Senasa junto a los sectores exportadores de fruta de carozo elaboraron tiempo atrás el instructivo para la exportación de carozo, el que –previo ser avalado por las autoridades fitosanitarias europeas- fue aprobado recientemente a nivel nacional y puesto en marcha.
A través del instructivo, los productores deberán –una vez realizadas las pulverizaciones- solicitar la certificación del Senasa.
El instructivo y su correspondiente anexo prevé la inscripción del productor en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el registro de exportadores (resolución 492/01) del Senasa.
Además, los productores y empacadores deberán presentar las correspondientes Solicitudes de Inscripción para la exportación de frutos de Prunus L. con destino a la Union Europea, en la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción, entre el 1º y el 31 de mayo de cada año, indica la normativa.
Para el ejercicio actual y en forma excepcional, las solicitudes de inscripción de exportación podrán realizarse hasta el 1 de octubre próximo. Los productores, además de la solicitud, deberán presentar La copia de inscripción en el Renspa, Copia actualizada de la constancia del Registro como Operador Comercial ante el Senasa, el plan y cronograma de prácticas culturales y tratamientos fitosanitarios anuales a realizarse en el establecimiento, con fungicidas registrados en el Senasa para el control de Monilinia spp., elaborado por los Responsables Técnicos; el Plan deberá estar refrendado por los Responsables Técnicos y por el productor.

Condiciones
El Plan estará elaborado en función de las condiciones particulares de cada zona de producción.
También se requiere de un croquis indicando la ubicación de los lotes con especies de Prunus L (fruta de carozo). En el establecimiento, además de elaborar el correspondiente cuaderno de campo con el plan técnico.
Indica el texto,además, que toda partida que egrese del establecimiento y que tenga como destino el galpón de empaque deberá estar amparada por su correspondiente remito.

Superficie

Neuquén > Dentro de la fruta de carozo se incluye al damasco, durazno, ciruela y nectarín o pelón. Desde hace algunos años, se incluyó en forma definitiva a la cereza dentro de este grupo de frutas. En Argentina las frutas de carozo representan sólo el 18% de la superficie cultivada con frutales, y dentro de ésta, la ciruela (fresco e industria) ocupa el 2do lugar con 22.800 ha (38%).
En lo que hace al durazno, la superficie argentina con este cultivo es del 1,5% de la producción mundial, ubicando al país en el séptimo lugar como exportador y noveno como productor. La producción nacional de carozos tiene un peso económico relativo menor respecto a las pepitas y los cítricos. En la región, y de acuerdo al censo agropecuario realizado en 2005, se determinó una superficie bajo cultivo de carozo de 3.559 hectáreas en la provincia de Río Negro, siendo el durazno el de mayor superficie con 1.595 hectáreas seguido por las 1.209 de ciruela, las 476 de pelón y las 257 de cerezas.
Neuquén también ha tenido un importante desarrollo en este tipo de frutas, en concreto con el pelón y la cerezas, ambos de considerable producción en la zona del Chañar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras