Caso Blumberg

Piden perpetua para siete imputados

 
 
Los representantes de los imputados, sentados detrás, durante los alegatos en los que se pidió prisión perpetua para Peralta y seis intengrantes de la banda.
Los abogados querellantes solicitaron penas de reclusión perpetua para “El Oso” Peralta y seis integrantes de la banda que secuestró y asesinó a Axel.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La querella pidió que la Procuración General de la Nación sancione
por mal desempeño de sus funciones a los fiscales federales Jorge
Sica y su jefe Pablo Quiroga.

Buenos Aires (T{elam) > La querella de Juan Carlos Blumberg solicitó la pena de prisión perpetua para Martín «El Oso» Peralta y otros seis integrantes de su banda por el secuestro seguido de muerte de su hijo Axel, y 13 años de cárcel para otros tres imputados por considerarlos miembros de la asociación ilícita.
Los abogados de Blumberg también solicitaron formalmente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín que la Procuración General de la Nación sancione por mal desempeño de sus funciones a los fiscales federales que tuvieron a cargo la instrucción del caso, Jorge Sica y su jefe Pablo Quiroga.
El pedido de prisión perpetua fue para los siete principales miembros de la banda: su líder «El Oso» Peralta, José Gerónimo Díaz (sindicado autor material del asesinato de Axel), su hermano Carlos Díaz, Sergio Damián Miño, Mauro Abraham Maidana, y las concubinas de los Díaz, Andrea Verónica Mercado (de José) y Vanesa Andrea «La Colo» Maldonado (de Carlos).
Todos ellos fueron considerados por la querella como coautores de los delitos de secuestro extorsivo calificado por la muerte intencional de la víctima y agravado por el uso de armas y la participación de menores, en concurso real con disparo de arma de fuego, asociación ilícita y tenencia de arma de guerra.
En el caso de Peralta, la querella lo consideró el organizador de la asociación ilícita y aparte lo acusó como partícipe necesario de falsificación del documento de identidad que poseía con el falso nombre de José Soloaga.

Otros pedidos
Luego, la querella solicitó 13 años de prisión para la mujer del «Oso», Analía Beatriz Flores; el presunto reducidor de autos Jorge Daniel Sagorsky y el mecánico Pablo Díaz.
A los tres no se les imputó participación en el secuestro y asesinato de Axel, pero sí ser miembros, con distintos roles, de la asociación ilícita liderada por Peralta, Flores como la encargada de lavar el dinero de los rescates y Sagorsky y Pablo Díaz por reducir y reparar los autos que robaba la banda.
Concluida la semana pasada la etapa probatoria del juicio que se inició el 11 de julio de último, el debate inició ayer la fase de los alegatos y el primero en escucharse fue el del equipo de abogados querellantes a cargo de Roberto Durrieu.
Durrieu padre fue el encargado de hacer una introducción en la que cuestionó a los fiscales Sica y Quiroga, la inseguridad en el país, a la Policía Federal por «celos y querer colocarse las distinciones», a la bonaerense por «inepta» y a la justicia federal porteña por no haber desbaratado a la banda de Peralta cuando en 2001 se dedicaba sólo al robo de autos y era investigada en los Tribunales de Comodoro Py.
«Hace dos años y medio una banda dedicada a robar autos y secuestrar personas capturó a Axel. Luego de siete días de duro cautiverio los maleantes mataron con alevosía a Axel. Se consumó así uno de los crímenes más aberrantes demostrativo del desprecio absoluto por la libertad y la vida», dijo Durrieu en su alegato.

Quebrado
Blumberg se quebró en llanto cuando su abogado recordó que el ingeniero, «que todo lo había perdido, resolvió dedicar su vida al servicio de la sociedad luchando contra la inseguridad. Este es el homenaje que Blumberg le ha querido regalar a su hijo asesinado».
Durrieu hijo realizó un relato cronológico de los seis días del cautiverio de Axel, entre el 17 y 23 de marzo de 2004, y se dedicó específicamente a marcar el rol que tuvo cada uno de los imputados para quienes pidió perpetua.
Al referirse al secuestro de Axel, sostuvo que «fue víctima de torturas físicas y psicológicas, ya que le pasaban una pistola por el cuerpo» y que «estaba en un estado de indefensión absoluto atado de pies y manos y con los ojos vendados».

Más que la Policía
Sobre el frustrado pago del rescate por Axel y el tiroteo en la Panamericana, Durrieu (h) dijo que «la organización criminal con poco, fue mucho más que la policía bonaerense», y comparó el auto blindado de los secuestradores al que calificó como un «tractor superpoderoso» con las «lanzas» que eran «los autos diesel de los policías bonaerenses».
Respecto al homicidio, el abogado puso en duda las confesiones de la banda, al señalar: «Ellos dicen que la intención era liberarlo pero nunca sabremos si no era matarlo porque se frustró el pago del rescate».
Guillermo Arias y Patricio Lanusse fueron los abogados que luego pidieron los 13 años de cárcel para Sagorsky, Pablo Díaz y Flores.

Detalles cronológicos del caso

Buenos Aires (T{elam) > Durrieu (h), miembro del equipo de abogados de Juan Carlos Blumberg, calificó a la banda como un «aparato organizado de poder», que se movía «con total impunidad» en «zonas liberadas» por la policía como «Don Torcuato», donde solían cobrar rescates, y «el barrio Santa Paula de Moreno» donde llevaban cautivos estando «a sólo seis cuadras de la comisaría de Villa Trujui».
A cada uno le atribuyó un rol y dijo que Peralta era «el jefe»; José Díaz, «el lugarteniente que mató a Axel, el más soberbio y de mayor valentía»; Carlos Díaz, «el acompañante»; Miño, «el conductor suplente»; Maidana, el «encargado del apoyo logístico, las armas y cuidador de secuestrados», misma función que les atribuyó a las mujeres Mercado y Maldonado.
Al relatar el crimen, contó que Axel «aprovechó un momento de distracción, corrió 200 metros, saltó un alambrado, escuchó disparos, pidió auxilio y corrió directamente hacia la otra guarida, lo recapturaron, lo golpearon y los testigos escucharon que decían ‘nos vio las caras, ¿qué hacemos, lo matamos?’».
Durrieu (h) recordó que «tres de los siete miembros de la banda» -Peralta, Carlos Díaz y Miño-, dijeron que fue José Díaz quien lo mató.
«El daño fue irreparable. Era el único hijo de Juan Carlos Blumberg y María Elena Usonis. Tenía 23 años, era abanderado, excelente deportista y buen compañero, le quitaron la vida», manifestó Durrieu (h).
«Cada uno hizo lo que mejor sabía hacer. Los siete son coautores», recalcó Durrieu (h). También mencionó la corta edad de los imputados al señalar que «eran jóvenes en edad pero ancianos en la comisión de delitos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras