El área de Seguridad del cerro
inició las pericias para determinar por qué se activó
el freno cuando no debía.
San Carlos de BAriloche > Una situación de gran nerviosismo
se vivió ayer en el cable carril del cerro Catedral, cuando se
activó el freno de emergencia de dicho medio de elevación
justo antes de llegar a su destino final, en la base. En el cable se
trasladaba una docena de pasajeros, de los que tres resultaron con golpes,
dos de ellos son empleados de la empresa que terminaban su jornada y
la tercera fue una turista embarazada. La situación generó
gran preocupación y reavivó el recuerdo de dos lamentables
accidentes ocurridos en la región: el deslizamiento de la telesilla
cuádruple en Catedral, en agosto de 2004; y la caída de
la aerosilla en el cerro Bayo, en julio de 2005.
Lo ocurrido ayer provocó un gran susto entre los usuarios del
medio de elevación, pero desde la empresa se informó que
no pasó a mayores y que se activó el freno de emergencia
del medio de transporte así como los sanitarios y de seguridad
en el centro de esquí.
En el cierre
La brusca frenada del cable carril, que generó un impacto del
medio de elevación en una pared se produjo alrededor de las
17 de ayer, hora en que cierra el cerro. Por eso es que entre los
pasajeros del cable había trabajadores de la confitería
de Punta Nevada.
El cable carril es un medio exclusivo para peatones que ascienden
hacia la confitería de Punta Nevada. Es un medio vidriado y
donde los pasajeros van de pie. Al explicar lo sucedido, se comparó
la situación con la «frenada brusca de un colectivo»,
se informó ayer.
Por razones que no se pudieron establecer ayer, el cable carril no
pudo frenar por sus vías normales y por ello se activó
el freno de emergencia, un brusco movimiento que hizo que los pasajeros
dieran de frente contra los cristales.
«Los frenos de seguridad de la cabina se activaron de golpe
y los 15 pasajeros que iban adentro se golpearon unos contra otros
y contra la pared de acrílico de la estructura», se informó
desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia.
Por sus medios
No obstante, los turistas descendieron en la terminal por sus propios
medios y fueron atendidos allí por personal de emergencias
del centro de esquí, sin que se registraran heridos de gravedad.
La empresa dijo que «no es la primera vez que ocurre un incidente
de estas características», para restarle dramatismo a
la cuestión y aseguró que «el cable carril está
en buenas condiciones de mantenimiento».
Los antecedentes
El 11 de agosto de 2004 un total de 18 esquiadores se vieron involucrados
en el grave accidente ocurrido por el desplazamiento del sistema de
la telesilla cuádruple. Las mordazas se desprendieron y el
medio de elevación se fue desplazando de a uno, causando gran
pánico. Por esta situación se inició una investigación
judicial y hasta el momento hay seis personas procesadas, dos directivos
del cerro, dos supervisores y dos operarios, ante la presunción
de que el accidente se originó por falta de mantenimiento.
En julio del año pasado, en el cerro Bayo hubo otro accidente
de gravedad: se cayó la aerosilla Chaltén, que partía
de la base, lo que también dejó una veintena de heridos,
la mayoría, turistas brasileños.
Es probable que supieran también que trabajan tres personas
y los horarios de ingreso y salida, indicó.
Además remarcó que tenían “se manejaron
durante varios minutos con la puerta de ingreso al comercio abierta
y estaban provistos de sogas y alambres que usaron para atarnos”.
Y, agregó, son personas mayores, con experiencia en este tipo
de delitos.
La versión de la concesionaria
San Carlos
de BAriloche > Alrededor de las 20.30 de ayer y cuando
la mayoría de los medios nacionales habían difundido
la noticia sobre un «accidente» en el cerro Catedral,
la concesionaria Catedral Alta Patagonia emitió un parte de
prensa.
Con la firma de la responsable de comercialización, expresaron
que «en horas de la tarde de hoy (por ayer), el sistema automático
de frenado del Cable Carril, que transporta pasajeros peatones entre
la Base y Punta Nevada, detectó una anomalía en el sistema,
lo que originó una parada con los frenos emergencia. El procedimiento
implica una detención instantánea, lo que ocurrió
al ingresar en la estación inferior, y algunos de los pasajeros
que fueron sorprendidos por la brusca detención, sufrieron
algunos golpes, siendo inmediatamente contenidos por el cuerpo de
Patrulleros y el Equipo de Atención al cliente de Catedral
Alta Patagonia».
Del lado de la Policía, el subjefe de la Regional III, Conrado
Valdez, confirmó que sólo hubo «tres personas
golpeadas», que fueron atendidas en la base.
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