Susto en las alturas

Tres lesionados en el cerro Catedral

 
 
El accidente se produjo cuando
el medio de elevación bajaba
a los turistas.
El freno de emergencia de un medio de elevación se activó por error y los quince pasajeros que lo ocupaban impactaron contra una pared.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El área de Seguridad del cerro inició las pericias para determinar por qué se activó el freno cuando no debía.

San Carlos de BAriloche >
Una situación de gran nerviosismo se vivió ayer en el cable carril del cerro Catedral, cuando se activó el freno de emergencia de dicho medio de elevación justo antes de llegar a su destino final, en la base. En el cable se trasladaba una docena de pasajeros, de los que tres resultaron con golpes, dos de ellos son empleados de la empresa que terminaban su jornada y la tercera fue una turista embarazada. La situación generó gran preocupación y reavivó el recuerdo de dos lamentables accidentes ocurridos en la región: el deslizamiento de la telesilla cuádruple en Catedral, en agosto de 2004; y la caída de la aerosilla en el cerro Bayo, en julio de 2005.
Lo ocurrido ayer provocó un gran susto entre los usuarios del medio de elevación, pero desde la empresa se informó que no pasó a mayores y que se activó el freno de emergencia del medio de transporte así como los sanitarios y de seguridad en el centro de esquí.

En el cierre
La brusca frenada del cable carril, que generó un impacto del medio de elevación en una pared se produjo alrededor de las 17 de ayer, hora en que cierra el cerro. Por eso es que entre los pasajeros del cable había trabajadores de la confitería de Punta Nevada.
El cable carril es un medio exclusivo para peatones que ascienden hacia la confitería de Punta Nevada. Es un medio vidriado y donde los pasajeros van de pie. Al explicar lo sucedido, se comparó la situación con la «frenada brusca de un colectivo», se informó ayer.
Por razones que no se pudieron establecer ayer, el cable carril no pudo frenar por sus vías normales y por ello se activó el freno de emergencia, un brusco movimiento que hizo que los pasajeros dieran de frente contra los cristales.
«Los frenos de seguridad de la cabina se activaron de golpe y los 15 pasajeros que iban adentro se golpearon unos contra otros y contra la pared de acrílico de la estructura», se informó desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

Por sus medios
No obstante, los turistas descendieron en la terminal por sus propios medios y fueron atendidos allí por personal de emergencias del centro de esquí, sin que se registraran heridos de gravedad.
La empresa dijo que «no es la primera vez que ocurre un incidente de estas características», para restarle dramatismo a la cuestión y aseguró que «el cable carril está en buenas condiciones de mantenimiento».

Los antecedentes
El 11 de agosto de 2004 un total de 18 esquiadores se vieron involucrados en el grave accidente ocurrido por el desplazamiento del sistema de la telesilla cuádruple. Las mordazas se desprendieron y el medio de elevación se fue desplazando de a uno, causando gran pánico. Por esta situación se inició una investigación judicial y hasta el momento hay seis personas procesadas, dos directivos del cerro, dos supervisores y dos operarios, ante la presunción de que el accidente se originó por falta de mantenimiento.
En julio del año pasado, en el cerro Bayo hubo otro accidente de gravedad: se cayó la aerosilla Chaltén, que partía de la base, lo que también dejó una veintena de heridos, la mayoría, turistas brasileños.
Es probable que supieran también que trabajan tres personas y los horarios de ingreso y salida, indicó.
Además remarcó que tenían “se manejaron durante varios minutos con la puerta de ingreso al comercio abierta y estaban provistos de sogas y alambres que usaron para atarnos”. Y, agregó, son personas mayores, con experiencia en este tipo de delitos.

La versión de la concesionaria

San Carlos de BAriloche > Alrededor de las 20.30 de ayer y cuando la mayoría de los medios nacionales habían difundido la noticia sobre un «accidente» en el cerro Catedral, la concesionaria Catedral Alta Patagonia emitió un parte de prensa.
Con la firma de la responsable de comercialización, expresaron que «en horas de la tarde de hoy (por ayer), el sistema automático de frenado del Cable Carril, que transporta pasajeros peatones entre la Base y Punta Nevada, detectó una anomalía en el sistema, lo que originó una parada con los frenos emergencia. El procedimiento implica una detención instantánea, lo que ocurrió al ingresar en la estación inferior, y algunos de los pasajeros que fueron sorprendidos por la brusca detención, sufrieron algunos golpes, siendo inmediatamente contenidos por el cuerpo de Patrulleros y el Equipo de Atención al cliente de Catedral Alta Patagonia».
Del lado de la Policía, el subjefe de la Regional III, Conrado Valdez, confirmó que sólo hubo «tres personas golpeadas», que fueron atendidas en la base.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras