Cumbre Kirchner-Bachelet

El gas, otra vez en la agenda

 
 


Néstor Kirchner y Michelle
Bachelet, se reunieron ayer
en Mendoza. Conicidieron
en la necesidad de «superar
los obstáculos» que vayan
surgiendo en el proceso
de integración comercial y
política argentino-chileno.

La problemática del precio del hidrocarburo fue el tema candente de la reunión que mantuvieron en Mendoza el presidente Kirchner con su par chilena.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «Me siento sorprendida, preocupada y decepcionada» le habría escrito Bachelet a Kirchner en julio, en medio de la tensión por el gas.

Mendoza (NA) > El presidente Néstor Kirchner y su colega chilena Michelle Bachelet confirmaron en Mendoza la integración comercial y política entre ambos países y llamaron a “superar los obstáculos” que vayan surgiendo en ese proceso.
La reunión en Mendoza se enmarcó en un contexto de tensión entre los países, a causa de divergencias por la cuestión del gas y temas limítrofes.
Kirchner y Bachelet hablaron sobre la crisis por el suministro del gas a ese país, en el encuentro de ayer en la ciudad argentina, en el marco del lanzamiento del llamado a licitación del ferrocarril Trasandino Central.
La presidenta sostuvo la misma posición que puso de manifiesto en la carta que le envió a Kirchner el 28 de julio último, en donde afirmó su «sorpresa, preocupación y decepción» por la suba impositiva que la Argentina decidió aplicar al gas natural que le vende a Chile.
Los problemas bilaterales con el gas surgieron en 2004, cuando la Argentina redujo por primera vez el abastecimiento del fluido a Chile, lo que causó un roce con el Gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos.
La controversia tuvo su pico en julio pasado, después de que la Argentina elevó del 20 al 45 por ciento el impuesto con el que grava las exportaciones de gas natural al país transandino, para compensar el alza del gas que se importa de Bolivia.
En medio de la rispidez entre ambos países a causa de la cuestión gasífera, la Cancillería chilena hizo público su malestar porque un mapa de la Secretaría de Turismo argentina marcó una franja que los dos países tienen pendiente de demarcar, desde el acuerdo que en 1998 puso fin al último de los diferendos limítrofes con Chile. Se trataba de la delimitación de una parte de los Campos de Hielo Sur o Hielos Continentales, como los llaman en Argentina.
Si bien esta cuestión no pasó a mayores y se redujo a un intercambio de notas diplomáticas, tensó aún más las relaciones bilaterales.
Tanto Kirchner como Bachelet afirmaron en Mendoza que la relación entre ambos países, a pesar de algunas diferencias, es cordial y «de amistad».
“Le expreso, señor presidente, el compromiso de mi gobierno para que Chile y Argentina valoren y realizan cada día esa firme amistad que nos hará grandes. ¡Viva Argentina, viva Chile!”, dijo la mandataria trasandina al cerrar su discurso en el salón de las barricas del establecimiento vitivinícola, donde se llevó a cabo el encuentro.
Minutos más tarde, Kirchner le contestó, también en un discurso: “Reconstruir, integrarse no es fácil. Es necesario discutir y acordar, a veces se disiente. La integración debe ser equilibrada, analizada como proceso”.
“Si estamos reconstruyendo es porque algunos antes que nosotros se descuidaron, dejaron caer o destruyeron”, remarcó.
Agregó que la Argentina y Chile deben encarar su relación bilateral “sin hipocresía y con absoluto sinceramiento”.
“Tenemos que tener profundas conductas de madurez. Es sabido que se va a afrontar la actitud sectaria de los que creen que la Argentina y Chile deben competir permanentemente”, remarcó.
Por su parte, la presidenta de chilena manifestó el “compromiso” de su gobierno de “continuar esforzándose” para “revalidar la amistad y la solidaridad” que mantiene con la Argentina.
“Me alegra que estemos aquí para revalidar la vocación que argentinos y chilenos tienen para trabajar juntos. Es importante continuar avanzando y tener logros que permitan estos beneficios para ambos pueblos, de manera concertada y eficiente”, sostuvo Bachelet tras el encuentro con el mandatario argentino.
Los presidentes Kirchner y Bachelet dieron por iniciada a las 13.00 en la localidad mendocina de Maipú el encuentro bilateral para solucionar el problema del precio del gas comercializado al país trasandino.
Kirchner y Bachelet se reunieron a solas por alrededor de una hora en las instalaciones de la Bodega Trivento, tras lo cual se amplió el encuentro a la comitiva gubernamental de ambos países.
El gobernador mendocino Julio Cobos, integrante de la comitiva presidencial, le obsequió a la presidenta chilena la copia de un documento en el que el general José de San Martín pidió a los mendocinos que se sumen a su causa para liberar al vecino país de Chile.

Exploración marítima

Buenos Aires (NA) > Las empresas Repsol YPF y Petrobras Energía firmaron ayer por la tarde un acuerdo en Casa de Gobierno con la empresa estatal Enarsa para constituir un consorcio que tendrá por objetivo la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de hidrocarburos en el mar Argentino.
Se trata de un área offshore ubicada en el talud de la plataforma continental argentina, aproximadamente 250 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, en profundidades que oscilan entre los 200 metros y los 3.000 metros.
Petrobras integrará el consorcio con una participación del 35 por ciento, siendo la operadora del área, mientras que Enarsa e YPF tendrán participaciones del 35 y 30 por ciento, respectivamente.
YPF y Petrobras serán responsables, en proporción a sus participaciones, de aportar los fondos necesarios para financiar la inversión correspondiente a Enarsa en esta etapa.
En el caso de producirse un descubrimiento comercial, Enarsa reintegrará a Petrobras e YPF los fondos recibidos.
Este acuerdo se suma al firmado en enero pasado por Enarsa con YPF, Petrobras y Petrouruguay, para la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de hidrocarburos de las áreas offshore Enarsa 1 (E1) y CCM2, también en el Mar Argentino.

Argentina está «al límite»

Buenos Aires (NA) > El consultor y ex titular de la Cámara Argentina de Empresas Inversoras en el Sector Eléctrico, Francisco Mezzadri advirtió que la situación energética en la Argentina es “muy grave” y alertó que la capacidad de generación de electricidad está “al límite” en el país.
El especialista dijo que comienza a haber dificultades en la provisión de gas y criticó al gobierno por “falta de planificación”.
Mezzadri consideró que hubo una falta de planificación al no preverse el aumento de la demanda que provocaría el crecimiento de la economía, y rechazó que la situación energética sea “óptima” como se afirmó desde sectores del gobierno.
“La situación en la Argentina es muy grave. No sé qué información maneja el ministro Julio De Vido, pero si se está llegando al extremo de prever apagones, quiere decir que de planificación no ha habido nada”, afirmó.
El ex funcionario remarcó que la posibilidad de apagones depende de varios factores –temperatura, caudal de agua- pero que resulta objetivo que “se está en el límite de la capacidad de generar electricidad y nos estamos quedando sin gas”.
“No tenemos capacidad de generación porque no hay maquinarias, la demanda sigue creciendo, no se previó el aumento de la demanda, se deja que la secuencia de producción de gas caiga y no se toman medidas eficaces. Son fallas graves”, puntualizó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras