El joven del acordeón

 
 
Jonathan Pelliza comenzó a
interesarse en el acordeón
cuando su hermano llevó
uno a su casa.
El músico Jonathan Pelliza representará a Neuquén en el próximo Festival Internacional de Acordeón que se desarrollará en Italia durante octubre.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Pelliza destacó la importancia del estímulo constante y el estado de ánimo, por sobre todas las cosas, a la hora de tocar el instrumento.

Neuquén > A simple vista, es un joven como cualquier otro. Inquieto, con mucha energía y dispuesto a dar todo por sí para alcanzar su sueño. Mientras que para algunos, el objetivo en la vida es destacarse como jugador de fútbol y para otros escribir un libro, para él su destino está asociado al mundo de la música.
Su nombre es Jonathan Pelliza. Su logro: haber quedado primero en un Festival Nacional del Acordeón realizado en Santa Fe, a pesar de ser autodidacta. La consagración: representar a la provincia y a todo el país en la italiana ciudad de Castelfidardo, junto a una considerable de artistas de renombre internacional.

¿Cuál es la verdadera importancia de este reconocimiento?
A pesar de ser un pueblo chico con tan sólo 20 mil habitantes, es donde están las mejores fábricas de acordeón de todo el mundo. Así que la tradición musical es muy fuerte en la zona. El hecho de este pequeño detalle le da a todo el asunto un significado muy grande. Es muy importante para mí, porque voy a estar en la cuna de lo que tanto me apasiona.

¿Cómo fueron las circunstancias por las cuales te premiaron?
El año pasado ya había participado de este festival. En esa oportunidad, quedé en el cuarto puesto. Fue el gran paso para que conociera el ambiente y saber cuales eran los requisitos que la música exigía. Este año, quedé primero y por eso viajo a Italia. En realidad, pude conformar, fuera de la competencia, un grupo de amigos, todos acordeonistas. Todos hacemos lo mismo y todos tenemos el objetivo de difundir lo que se puede hacer con el acordeón. Por suerte, los celos profesionales quedan a un lado.

¿Cómo fue que comenzaste a experimentar con el acordeón?
Por pura casualidad. Mi hermano se había comprado uno hace unos años y lo llevó a casa. Cuando yo lo veo, por curiosidad, me acerco y empiezo a tocarlo. Poco a poco, lo fui conociendo mucho más. También hay una gran cuota de la herencia familiar. Un legado familiar del que me fue muy difícil escapar.
Lo primero que comencé tocando era música popular: chamamé, cumbias regionales, rancheras y valses criollos. Cuando un pariente mío me acercó un material casero de mi referente, Hildo Patriarca que peleó por la cultura de la difusión y el hacer música para escuchar, recibí un gran estímulo, lo que me permitió redescubrir el instrumento y darme cuenta que se podían invertir las botoneras y hacer melodías. En pocas palabras, pude descubrir la riqueza armónica que tiene el acordeón y la variedad de cosas que se pueden hacer con él.

¿Cuánto tiempo te lleva sacar una melodía, ya sea simple o compleja?
Depende de cada persona. Las hay aquellas que tienen muchas facilidades, otras que les cuesta un poco más. Es cuestión de tiempo. Pero lo que importa es que uno tenga un estímulo constante, y sin sentir la motivación y el entusiasmo, se hace el doble o el triple de trabajo. Es como dicen los grandes músicos. Primero toca, después estudia.

¿Cómo son los trabajos de composición y de la propia interpretación?
El estado de ánimo es fundamental. A veces estás con todas las pilas y a veces no. Cuando hablas de arte, estás hablando de expresividad y de creatividad. Si vos estás tristes podes componer una melodía sobre lo que estás sintiendo. En mi caso, hago valses franceses, algunos temas de jazz y los géneros que antes mencionaba. De todo un poco.

¿Has adaptado temas que escapan a tu propio ámbito?
Sí, por supuesto. La música de películas y las series de dibujos animados son cosas que nadie se imagina que puede hacer con un acordeón. Por ejemplo, el tema de “Misión Imposible”. Tuve que hacer algunos arreglos para la primera melodía y los otros acompañamientos. Es adaptar a las propias características del instrumento. También he sacado marchas nacionales como la “Marcha de San Lorenzo”, donde tuve que hacer todos los arreglos con las dos botoneras. De todas formas, el rock nacional está entre todas las cosas que me llaman la atención. Es una variante más que hace a la riqueza del instrumento.

Festivales

Neuquén > La relación de Jonathan Pelliza con la música viene prácticamente desde su nacimiento, en la ciudad de Cutral Co. Apenas comenzó a pasear sus dedos por las botoneras del acordeón, su creciente interés por este arte fue en aumento y su participación en los más diversos festivales ya era una cosa de todos los días.
Una de sus primeras apariciones en escenarios fuera de Neuquén, fue en el Festival Nacional Mirando al Sur 2004, desarrollado en la localidad rionegrina de General Godoy.
Así fue cómo formó parte de la delegación neuquina que viajó a la 39º edición del Festival Nacional de Malambo a mediados de enero pasado. Fue en esta instancia donde obtuvo el tercer puesto como solista instrumental, detrás de Salta y Jujuy.
Tambien fue parte del grupo que viajó este año para el Pre-Cosquín, junto a otros artistas como Marcos Riffo, Matías Hermosilla, las cantantes Meli Hueney y Daniela Ormaechea, Emmanuel Alvarez y su malambo, y la Agrupación Folclórica Centenario en ballet, entre otros. En esta oportunidad, recibió el primer galardón.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras