Nuevo plan energético sube
los costos industriales

 
 
Las industrias deberán enfrentar mayores costos por las medidas de Nación.
Los grandes usuarios deberán asegurarse por su cuenta la energía eléctrica que consuman por encima de los registros del año 2005.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La medida apunta a asegurar el consumo de los clientes residenciales.

Neuquén > Aunque no lo diga, el gobierno nacional sabe que la Argentina atraviesa una crisis energética y así lo demuestran sus medidas. Una clara muestra de este panorama es el anuncio de un nuevo esquema de abastecimiento por el cual los grandes usuarios deberán asegurarse por su cuenta la energía eléctrica que consuman por encima de los registros de 2005.
Como casi la totalidad de las industrias trabajan a mayor ritmo que el año pasado, la medida redundará en un considerable aumento de sus costos. Es que para abastecerse del suministro deberán recurrir a centrales propias o las compras directas con las empresas energéticas, quienes obviamente le cobrarán el insumo mucho más caro.
«Descontamos que vamos a tener que pagar más. No hay energía más cara que la que no se tiene», sostuvieron algunos referentes industriales.

Plan
Por un lado, establece para la generación existente un nuevo orden de prioridades, que apunta a asegurar el suministro a los usuarios no industriales (aquellos consumos inferiores a 300 kilovatios).
Y por otro lado, pone en marcha el sistema denominado «Energía Plus» para ampliar la oferta con la incorporación de nuevas máquinas y usinas destinadas a cubrir la demanda industrial.
Con estas modificaciones, el gobierno busca que los grandes usuarios —son cerca de 5.000 en todo el país—jueguen un rol activo en el sector eléctrico y salgan a obtener en forma directa la cobertura de los mayores consumos que tengan desde ahora.
De esta manera, la obligación de conseguir la energía adicional que necesitan los grandes consumidores quedará bajo su propia responsabilidad. Con este reacomodamiento, el gobierno se asegura que en los próximos meses no habrá sobresaltos en la atención de la demanda residencial y en caso de que llegue a faltar energía no será por su culpa, sino porque las grandes industrias no hicieron los deberes a tiempo.

Opiniones
En diálogo con «La Nación», Enrique Devoto, ex secretario de Energía, definió la medida oficial con una ironía: «Al final del gobierno de Alfonsín era ‘compren velas’; ahora es ‘compren generadores’. Empiezan a reconocer que hay problemas y que un sector lo tiene que pagar». Devoto afirma que, si una empresa quisiera poner en funcionamiento, por ejemplo, máquinas de hasta 20 megavatios, podrían inaugurarlas en seis meses, pero a un costo mucho mayor al actual.
En la entidad que nuclea a los industriales metalúrgicos señalaron que «el primer problema operativo es cómo hacen las empresas que no conocen el negocio eléctrico para resolver el suministro eléctrico». Además de buscar asesoramiento técnico, los grandes usuarios deberán definir cuál es la vía más conveniente: comprar equipos de generación o contratar el suministro con los nuevos generadores que surjan en el mercado.
Los que opten por autoabastecerse, deberán desembolsar entre u$s 600.000 y 1.000.000 por cada MW de capacidad instalada que tenga la usina a incorporar. A eso se agrega otro inconveniente: como mínimo se necesitan 6 meses de plazo para poner en marcha una central.
Si el camino elegido es contratar la energía con nuevos generadores, el panorama se presenta complicado. Hoy no hay proveedores con energía excedente y los que se instalen recién podrán generar desde mediados de 2007.

Apoyo de los energéticos K

Neuquén > Un grupo de dirigentes de las empresas representativas del sector energético ligadas al actual gobierno nacional dio un fuerte respaldo a la política oficial en la materia, pero soslayaron los graves inconvenientes producidos por la falta de planificación.
La Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade) respaldó las recientes decisiones del gobierno en materia energética, relacionadas con la puesta en práctica del Plan Energía Plus, en procura de una mayor oferta de generación desde el sector privado. «Ante los anuncios de la Resolución de la Secretaría de Energía 1281 y el Plan Energía Plus, la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade) considera que las autoridades del gobierno nacional dieron un paso importante para consolidar un ambicioso plan de energía», señaló la entidad a través de un comunicado.

Inversiones
Para la Ceade, integrada por inversores y operadores que desembarcaron en empresas energéticas en los últimos tres años, «se trata de anuncios que al concretarse se traducirán en importantes inversiones en infraestructura, necesarias para acompañar el crecimiento de la economía». «Estas medidas animan al sector empresario a seguir trabajando en la búsqueda de las soluciones que permitan hacer frente a los desafíos de un desarrollo sustentable», se destacó.
Asimismo, señalaron que «ante las críticas de algunos sectores, la Ceade reitera su permanente disposición para discutir y analizar todas las ideas y propuestas que aporten al crecimiento de nuestro país. Por eso rechaza la posición de aquellos que, sin proponer ideas alternativas, sólo se limitan a criticar al gobierno y a los empresarios», afirmó la entidad.
Entre los ejecutivos que conforman la Ceade se encuentran José Aspromonte (Aspro GNC), Alejandro Ivanissevich (Emgasud), Esteban Eskenazi, Ángelo Calcaterra (Galileo GNC) y Armando Losón (Grupo Albanesi y Central Piedrabuena).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras