Avanza la controvertida ley
de incentivo a la exploración

 
 
El proyecto busca incentivar a que las empresas avancen, fundamentalmente, en la exploración del mar.
Ya tiene luz verde en Diputados, pese a las críticas de la oposición. También tendría los votos necesarios en el Senado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Hubo críticas de la oposición y de grupos energéticos, pero también apoyos de la compañías petroleras.

Neuquén > El proyecto de ley que amplía las zonas de exploración y explotación logró dictamen en una plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía sólo con el apoyo de los legisladores kirchneristas.
El resto del abanico opositor lo rechaza, pero tendría los votos necesarios para darle media sanción. Para que sea ley, debería luego pasar por el visto bueno del Senado pero allí también tendría los votos necesarios.

Iniciativa
Es una iniciativa que impulsó el ministro de Planificación, Julio De Vido, y que apunta a «reemplazar gradualmente las actuales cinco cuencas que producen el 100% de los hidrocarburos».
El proyecto también cuenta con el aval de las compañías que vienen reclamando medidas en esta dirección desde hace más de un lustro.

Proyecto
Prevé 15 años de incentivos para las petroleras que presenten nuevos proyectos para crudo y gas que van desde beneficios para la compra de bienes de capital hasta desgravaciones tributarias.
Además, las compañías podrían compensar el IVA sobre el costo total de las nuevas máquinas y también adherirse al régimen de amortización acelerada de inversiones. Y durante los primeros 3 años no pagarían impuesto a las Ganancias sobre los frutos de esos proyectos.

Más características
Asimismo, se excluye a los bienes de capital aplicados a la actividad de la base imponible del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta durante tres años a partir del otorgamiento de la concesión de explotación.
Por otra parte, prevé desdoblar y captar áreas ya concesionadas, pero sin explorar.
Este programa necesitará la adhesión de las provincias, ya que en 2003 se completó el traspaso del derecho constitucional sobre los bienes de su suelo, y ellas serán las que licitarán las áreas.

Críticas
«No quedan claras las prioridades fiscales del gobierno, que cuida el superávit a la hora de discutir el aumento de los jubilados pero, al mismo tiempo, impulsa una ley que destina como piso 1.000 millones de pesos de subsidios a las petroleras y es peor que la ley Techint», disparó Claudio Lozano, en medio del informe de gestión que realizó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el miércoles pasado, justo el mismo día que se había votado el despacho en las comisiones.

Diputados
Lozano (CTA) y, entre otros legisladores, Juan Carlos Godoy (Espacio Entrerriano), Eduardo Macaluse (ARI), Alicia Tate (UCR) y Pablo Zancada (Socialista) habían rechazo esta iniciativa en un seminario sobre hidrocarburos. De allí saldrá un proyecto opositor alternativo.
Consideraron que el proyecto del gobierno lejos de incrementar las reservas, las reduciría aún más y dudan de la participación efectiva que tendría la estatal Enarsa en los nuevos contratos petroleros.

Críticas del Grupo Moreno

Neuquén > “Vuelve a repetirse la historia: las inversiones y las pérdidas son del Estado Argentino y las ganancias son privadas. Con este proyecto, se restan recursos a la educación, salud, seguridad y desarrollo infraestructural. Resulta curioso que si no invirtieron con el barril que superó los 70 dólares, ahora exijan hacerlo a costa de los impuestos que paga toda la población argentina. Es inadmisible que se pretenda que en esta actividad tan rentable tenga que venir el Estado a apoyar exigencias que no son aceptadas en ningún lugar del mundo”, señala un comunicado de prensa del Grupo Moreno, presidido por Pino Solanas.
En este sentido sostiene que de esta forma se pretende subsanar la alarmante declinación de las reservas de petróleo y gas “originadas en la explotación depredatoria, exportaciones intensivas e inconstitucionales, la ausencia casi total de las inversiones en exploración, y a la desaparición de todo control estatal, ya que se extrae a simple declaración jurada”.

Divisas
“En contrapartida, siguen gozando de la libre disponibilidad del 70% de las divisas de exportación y obtienen beneficios descomunales: el costo promedio de producción del barril en Argentina son u$s 5.- y en el mercado internacional supera los u$s 70.- Diecisiete años de vigencia incontrolada de las reglas del mercado muestran un fracaso inocultable ante la pérdida del autoabastecimiento, logrado en la década del 80 sobre la base del esfuerzo de nuestra empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, denuncia el comunicado.
Finalmente hacen un pedido al Congreso: Así como el Poder Legislativo, haciendo justicia a la memoria de los desaparecidos, torturados y asesinados por el Proceso dictatorial reparó la sanción de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, tiene hoy la obligación de iniciar la reparación de los perjuicios ocasionados por aquellas leyes medulares en el proceso de saqueo y depredación de la más importante riqueza nativa de los argentinos; leyes que provocaron la conversión de millones de trabajadores en desaparecidos sociales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras