El gobierno nacional se endurece
para que no haya aumentos

 
 
Un gran porcentaje de argentinos tienen su auto propulsado con este combustible, por eso no quieren que haya aumentos.
Julio De Vido volvió a ser la punta de lanza y reclamó inversiones a las petroleras para evitar la escasez.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Algunas compañías subieron el gasoil, pero Nación dijo que no permitirá que cambien su política de precios.

Neuquén > Luego de conocerse que algunas petroleras, como Repsol y Esso, habían aumentado el precio del gasoil en el Gran Buenos Aires y el interior, el gobierno nacional salió al cruce y prometió que tomará cartas en el asunto y que no habrá subas en este combustible.
«El gobierno no va a cambiar la política de precios en materia de combustibles porque es parte de la política de promoción de competitividad que tiene la Argentina», dijo Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, tras participar del acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día de la Industria.

Aumentos
Según informaron medios nacionales, Esso subió, en promedio, un 2% en unas 30 estaciones del Sur y el Sudoeste del Gran Buenos Aires, La Plata y alrededores; áreas de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia. «En ninguno de los casos superamos el precio del mercado en la zona de influencia» dijo Tomás Hess, vocero de la firma. «Son subas basadas en un monitoreo de condiciones de competitividad propias.»
Repsol habría tomado una medida similar en varias ciudades del interior del país.

Contra las petroleras
De Vido, cargó nuevamente contra las petroleras al sostener que, a pesar de ganar «cientos de millones de dólares, no invierten porque pierden en un nicho en particular, como el refinado de gasoil.»
«Empresas que ganan 1.000 o 2.000 millones de dólares no pueden decir: en el nicho del gasoil pierdo 5,50 pesos», ironizó el ministro, tras lo cual reclamó que las empresas «inviertan igual y tengan abastecido al mercado».
«Tienen que invertir más y destilar más. Son empresas que ganan millones de dólares y no pueden decir que hay un nichito en el que pierden plata y por eso no invierten», advirtió el ministro.

Larga data
El problema de escasez que afecta desde la semana pasada al transporte de pasajeros, camioneros, agro y estaciones, puede explicarse en un concepto: toda la oferta de gasoil, aún con las refinerías trabajando a más del 90%, no llega a cubrir la demanda. Por el contrario, el déficit es de 550.000 m3 por año. Siempre ha existido ese desfase, incluso durante los años ‘90, cuando no había escasez. La única diferencia es que en aquellos tiempos a ninguna empresa ni estación le molestaba importar gasoil, lo vendían en el mercado local. Hoy, en cambio, los valores en los surtidores son, en algunos casos, hasta un 50% más bajos que en el exterior.

Repsol importará más

Buenos Aires (Telam)> Repsol YPF precisó además que en julio la firma incrementó un 10,8 por ciento la entrega de gasoil al mercado interno y ratificó que no aumentaba los precios de surtidor desde julio de 2004.
Tras el pedido del ministro de Planificación, Julio De Vido, para que las petroleras realicen las inversiones necesarias para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno.
Repsol YPF indicó en un comunicado de prensa que ante el sostenido crecimiento de la demanda, las ventas de la empresa ascendieron a 591.530 metros cúbicos en julio, un 10,8 por ciento más que en igual período de 2005.
Ventas
En el comunicado, Repsol YPF detalló que las ventas totales en el mercado interno subieron en julio un 6,4 por ciento respecto al mismo mes de 2005, lo que significa un despacho de 1.030.000 metros cúbicos de combustible.
Argumentó que en julio, YPF alcanzó el 57,5 por ciento de participación en el mercado, muy por encima de su nivel histórico teniendo en cuenta que en ese mismo mes de 2001, llegó a una cuota de 46,1 por ciento.
También sostuvo que durante el primer semestre de este año, la empresa obtuvo el récord histórico de crudo procesado en sus refinerías de Argentina de los últimos trece años al alcanzar los 50.000 metros cúbicos de petróleo por día.
Sin aumentos
La empresa ratificó además, que desde julio de 2004 no aumentaba los precios de los combustibles por política comercial, y ha establecido que los valores en el surtidor no superen a los de la competencia.
En lo que respecta a los precios, la firma advirtió que si se detectara aumentos en las estaciones de servicio, serán ajustados y volverán a los precios de referencia fijados por la firma.
Por otra parte, adelantó que estima importar antes de finales de setiembre de este año, alrededor de 145.000 metros cúbicos de combustible en cuestión, superando al año anterior que importó 96.000 metros cúbicos para cubrir la demanda del producto.

Por qué la escasez de gasoil
será cada vez más grave

La producción de las refinerías debería aumentar un 15% para abastecer a toda la demanda del país, pero por razones técnicas eso es imposible.

La demanda de este combustible seguirá creciendo en los próximos años y la única opción clara es aumentar la importación.

Neuquén > Cuando la sangre estaba por llegar al río, el gobierno tuvo que salir de emergencia a ampliar el cupo de importación de gasoil para que no se caiga la producción en las principales zonas agrícola ganaderas del país.
La medida sirve para solucionar la coyuntura, pero el fondo del problema es mucho más grave y todo indica que los inconvenientes seguirán creciendo con el tiempo. Según estimaciones del presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, hoy debería incrementarse en un 15 por ciento la producción de gasoil para brindar un completo abastecimiento, algo imposible por cuestiones técnicas.
Las causas de esta escasez son varias e incluyen desde políticas de estado hasta cuestiones técnicas.

Causas
Argentina ha ido afianzando en las últimas décadas un sistema de transporte de su producción basado casi exclusivamente en camiones, que utilizan gasoil para propulsarse. Esta situación es causa de la desaparición de la mayoría de las líneas de transporte férreas y el escaso aporte que realiza la navegación aerocomercial a la logística del país.
Como el mayor porcentaje de consumo de este combustible es por parte de los camiones, cuando el país empezó a salir de la crisis, la avidez por el gasoil creció en forma mucho mas importante que el resto de los derivados del petróleo.
Por otra parte, la caída de la producción petrolera ha traído consigo la falta en el país crudo liviano, el más necesario para refinar gasoil y el más caro.
De esa materia prima puede extraerse hasta un 46% de gasoil, un 33% de nafta y un 21% de otros combustibles. Del pesado, en cambio, que no escasea, se obtiene apenas 27% de gasoil, 23% de nafta y 50% de otros líquidos.
Todo hace indicar que el país seguirá creciendo con buenos márgenes, lo que aumentará el transporte de carga y, por lo tanto, la necesidad de gasoil.
Si bien se han reactivado algunos ramales de trenes, todavía su aporte es insignificante comparado con los camiones.
Por otra parte, la actividad petrolera sigue sin dar nuevos descubrimientos de fuste por lo que la producción será cada vez dependiente del petróleo crudo.
Las empresas (Repsol YPF, Petrobrás, Shell y Essso) han anunciado inversiones para readaptar sus refinerías a esta nueva clase de crudo. Sin embargo, nunca podrá generarse la misma cantidad del gasoil del petróleo pesado, que del petróleo liviano.

El nuevo cupo

Lo dispuso la Secretaría de Energía a través de una resolución que establece un adicional de 600.000 metros cúbicos; otorgan prioridad a las empresas que concreten operaciones con Venezuela; es la segunda medida de este tipo en el año.
Ante los reclamos por la escasez de gasoil y las subas que concretaron algunas compañías, el Gobierno decidió ampliar el cupo de importación en 600 mil metros cúbicos -algo más del déficit anual de este combustible- para abastecer la demanda local, según una resolución 1280/06 publicada en el Boletín Oficial.

La segunda
Se trata de la segunda ampliación en el año. En rigor, el cupo fue creado a fines del año anterior por la ley 26.074, que, además, estableció la exención impositiva cuando las importaciones de combustible estaban «destinadas a compensar los picos de demanda».
En ese entonces, se permitió la importación de 800 mil metros cúbicos para todo este año. Ya a mediados de enero, y ante el aumento de la compras por la campaña agrícola, el Gobierno permitió la importación de 200 mil metros cúbicos adicionales de combustible, a los cuales se suman los 600 mil de hoy.

Distribución
El cupo se distribuirá entre las empresas interesadas, y, si bien estará eximido de los impuestos a los combustibles y al gasoil, la norma establece algunas particularidades.
Otorga prioridad «a aquellos interesados que manifiesten su voluntad de importar el producto en el marco de los esquemas de fideicomiso vigentes, a partir del Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina». El acuerdo bilateral, firmado a raíz de la crisis energética argentina en 2004, establece, entre otros puntos, fideicomisos para el intercambio de combustibles venezolanos por alimentos y maquinarias agrícola argentinas.
De hecho, en los considerandos de la norma dice que «deben aprovecharse las oportunidades de transacciones de bienes con otros países». En caso que las ofertas resulten inferiores al cupo fijado, el Gobierno podrá otorgarle el remanente a Enarsa, la petrolera estatal creada por Néstor Kirchner.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
15°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras