Algunas compañías subieron
el gasoil, pero Nación dijo que no permitirá que cambien
su política de precios. Neuquén >
Luego de conocerse que algunas petroleras, como Repsol y Esso, habían
aumentado el precio del gasoil en el Gran Buenos Aires y el interior,
el gobierno nacional salió al cruce y prometió que tomará
cartas en el asunto y que no habrá subas en este combustible.
«El gobierno no va a cambiar la política de precios en
materia de combustibles porque es parte de la política de promoción
de competitividad que tiene la Argentina», dijo Julio De Vido,
ministro de Planificación Federal, tras participar del acto
organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día
de la Industria.
Aumentos
Según informaron medios nacionales, Esso subió, en promedio,
un 2% en unas 30 estaciones del Sur y el Sudoeste del Gran Buenos
Aires, La Plata y alrededores; áreas de la provincia de Buenos
Aires y de la Patagonia. «En ninguno de los casos superamos
el precio del mercado en la zona de influencia» dijo Tomás
Hess, vocero de la firma. «Son subas basadas en un monitoreo
de condiciones de competitividad propias.»
Repsol habría tomado una medida similar en varias ciudades
del interior del país.
Contra las petroleras
De Vido, cargó nuevamente contra las petroleras al sostener
que, a pesar de ganar «cientos de millones de dólares,
no invierten porque pierden en un nicho en particular, como el refinado
de gasoil.»
«Empresas que ganan 1.000 o 2.000 millones de dólares
no pueden decir: en el nicho del gasoil pierdo 5,50 pesos»,
ironizó el ministro, tras lo cual reclamó que las empresas
«inviertan igual y tengan abastecido al mercado».
«Tienen que invertir más y destilar más. Son empresas
que ganan millones de dólares y no pueden decir que hay un
nichito en el que pierden plata y por eso no invierten», advirtió
el ministro.
Larga data
El problema de escasez que afecta desde la semana pasada al transporte
de pasajeros, camioneros, agro y estaciones, puede explicarse en un
concepto: toda la oferta de gasoil, aún con las refinerías
trabajando a más del 90%, no llega a cubrir la demanda. Por
el contrario, el déficit es de 550.000 m3 por año. Siempre
ha existido ese desfase, incluso durante los años ‘90,
cuando no había escasez. La única diferencia es que
en aquellos tiempos a ninguna empresa ni estación le molestaba
importar gasoil, lo vendían en el mercado local. Hoy, en cambio,
los valores en los surtidores son, en algunos casos, hasta un 50%
más bajos que en el exterior.
Repsol importará más
Buenos Aires (Telam)> Repsol YPF precisó
además que en julio la firma incrementó un 10,8 por
ciento la entrega de gasoil al mercado interno y ratificó que
no aumentaba los precios de surtidor desde julio de 2004.
Tras el pedido del ministro de Planificación, Julio De Vido,
para que las petroleras realicen las inversiones necesarias para incrementar
la oferta de gasoil en el mercado interno.
Repsol YPF indicó en un comunicado de prensa que ante el sostenido
crecimiento de la demanda, las ventas de la empresa ascendieron a
591.530 metros cúbicos en julio, un 10,8 por ciento más
que en igual período de 2005.
Ventas
En el comunicado, Repsol YPF detalló que las ventas totales
en el mercado interno subieron en julio un 6,4 por ciento respecto
al mismo mes de 2005, lo que significa un despacho de 1.030.000 metros
cúbicos de combustible.
Argumentó que en julio, YPF alcanzó el 57,5 por ciento
de participación en el mercado, muy por encima de su nivel
histórico teniendo en cuenta que en ese mismo mes de 2001,
llegó a una cuota de 46,1 por ciento.
También sostuvo que durante el primer semestre de este año,
la empresa obtuvo el récord histórico de crudo procesado
en sus refinerías de Argentina de los últimos trece
años al alcanzar los 50.000 metros cúbicos de petróleo
por día.
Sin aumentos
La empresa ratificó además, que desde julio de 2004
no aumentaba los precios de los combustibles por política comercial,
y ha establecido que los valores en el surtidor no superen a los de
la competencia.
En lo que respecta a los precios, la firma advirtió que si
se detectara aumentos en las estaciones de servicio, serán
ajustados y volverán a los precios de referencia fijados por
la firma.
Por otra parte, adelantó que estima importar antes de finales
de setiembre de este año, alrededor de 145.000 metros cúbicos
de combustible en cuestión, superando al año anterior
que importó 96.000 metros cúbicos para cubrir la demanda
del producto.
Por qué la escasez de gasoil
será cada vez más grave
La producción de las refinerías debería
aumentar un 15% para abastecer a toda la demanda del país,
pero por razones técnicas eso es imposible.
La demanda de este combustible seguirá creciendo en
los próximos años y la única opción clara
es aumentar la importación.
Neuquén > Cuando la sangre estaba por
llegar al río, el gobierno tuvo que salir de emergencia a ampliar
el cupo de importación de gasoil para que no se caiga la producción
en las principales zonas agrícola ganaderas del país.
La medida sirve para solucionar la coyuntura, pero el fondo del problema
es mucho más grave y todo indica que los inconvenientes seguirán
creciendo con el tiempo. Según estimaciones del presidente
de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl
Castellanos, hoy debería incrementarse en un 15 por ciento
la producción de gasoil para brindar un completo abastecimiento,
algo imposible por cuestiones técnicas.
Las causas de esta escasez son varias e incluyen desde políticas
de estado hasta cuestiones técnicas.
Causas
Argentina ha ido afianzando en las últimas décadas un
sistema de transporte de su producción basado casi exclusivamente
en camiones, que utilizan gasoil para propulsarse. Esta situación
es causa de la desaparición de la mayoría de las líneas
de transporte férreas y el escaso aporte que realiza la navegación
aerocomercial a la logística del país.
Como el mayor porcentaje de consumo de este combustible es por parte
de los camiones, cuando el país empezó a salir de la
crisis, la avidez por el gasoil creció en forma mucho mas importante
que el resto de los derivados del petróleo.
Por otra parte, la caída de la producción petrolera
ha traído consigo la falta en el país crudo liviano,
el más necesario para refinar gasoil y el más caro.
De esa materia prima puede extraerse hasta un 46% de gasoil, un 33%
de nafta y un 21% de otros combustibles. Del pesado, en cambio, que
no escasea, se obtiene apenas 27% de gasoil, 23% de nafta y 50% de
otros líquidos.
Todo hace indicar que el país seguirá creciendo con
buenos márgenes, lo que aumentará el transporte de carga
y, por lo tanto, la necesidad de gasoil.
Si bien se han reactivado algunos ramales de trenes, todavía
su aporte es insignificante comparado con los camiones.
Por otra parte, la actividad petrolera sigue sin dar nuevos descubrimientos
de fuste por lo que la producción será cada vez dependiente
del petróleo crudo.
Las empresas (Repsol YPF, Petrobrás, Shell y Essso) han anunciado
inversiones para readaptar sus refinerías a esta nueva clase
de crudo. Sin embargo, nunca podrá generarse la misma cantidad
del gasoil del petróleo pesado, que del petróleo liviano.
El nuevo cupo
Lo dispuso la Secretaría de Energía a través
de una resolución que establece un adicional de 600.000 metros
cúbicos; otorgan prioridad a las empresas que concreten operaciones
con Venezuela; es la segunda medida de este tipo en el año.
Ante los reclamos por la escasez de gasoil y las subas que concretaron
algunas compañías, el Gobierno decidió ampliar
el cupo de importación en 600 mil metros cúbicos -algo
más del déficit anual de este combustible- para abastecer
la demanda local, según una resolución 1280/06 publicada
en el Boletín Oficial.
La segunda
Se trata de la segunda ampliación en el año. En rigor,
el cupo fue creado a fines del año anterior por la ley 26.074,
que, además, estableció la exención impositiva
cuando las importaciones de combustible estaban «destinadas
a compensar los picos de demanda».
En ese entonces, se permitió la importación de 800 mil
metros cúbicos para todo este año. Ya a mediados de
enero, y ante el aumento de la compras por la campaña agrícola,
el Gobierno permitió la importación de 200 mil metros
cúbicos adicionales de combustible, a los cuales se suman los
600 mil de hoy.
Distribución
El cupo se distribuirá entre las empresas interesadas, y, si
bien estará eximido de los impuestos a los combustibles y al
gasoil, la norma establece algunas particularidades.
Otorga prioridad «a aquellos interesados que manifiesten su
voluntad de importar el producto en el marco de los esquemas de fideicomiso
vigentes, a partir del Convenio Integral de Cooperación entre
la República Bolivariana de Venezuela y la República
Argentina». El acuerdo bilateral, firmado a raíz de la
crisis energética argentina en 2004, establece, entre otros
puntos, fideicomisos para el intercambio de combustibles venezolanos
por alimentos y maquinarias agrícola argentinas.
De hecho, en los considerandos de la norma dice que «deben aprovecharse
las oportunidades de transacciones de bienes con otros países».
En caso que las ofertas resulten inferiores al cupo fijado, el Gobierno
podrá otorgarle el remanente a Enarsa, la petrolera estatal
creada por Néstor Kirchner. |