Se estima cerrar el 2006 con ingresos
por exportaciones superiores a los 500 millones de dólares.
Neuquén > La industria vitivinícola
nacional sigue en pleno crecimiento y todo indica que, al menos durante
2006, nada detendría su avance. Durante el primer semestre
de este año (enero-junio), las exportaciones de vinos y mostos
generaron divisas por 227.886.872 dólares, cifra que provocó
un aumento interanual del 22,8%.
El ascenso se dio en ingresos pero también en volumen enviado
a los mercados externos, teniendo en cuenta que se exportaron –en
el primer semestre- 167.324.851 litros, es decir, un 30,6% más
que en similar período de 2005.
A la luz de datos suministrados por Caucasia Wine Thinking (en base
a la DGA), todo indica que el 2006 marcará un nuevo récord
en las exportaciones de la industria vitivinícola, superando
incluso a la marca lograda en 2005.
En efecto, el año pasado se lograron cifras también
récord tanto por los 396 millones de dólares que ingresaron
por las ventas al exterior de vinos y mostos, como por los 210 millones
de litros que se despacharon hacia las góndolas internacionales.
Siguiendo los actuales indicadores, la proyección para todo
2006 permite estimar ingresos del orden de los 500 millones de dólares.
Emblemas
Como parte del estudio técnico, el Malbec se tornó inalcanzable
por otros productos. Ese cepaje no sólo es la variedad más
vendida en lo que a vinos fraccionados se refiere, sino que es ahora
el que más crece. Durante el periodo analizado, es decir el
primer semestre de 2006, aumentó un 42% en ingresos por exportaciones
y un 33% en cantidad de litros.
Además de otras variedades tintas que ocupan los primeros lugares
en la oferta argentina, existen algunos casos a destacar. Por caso,
el Torrontés (Blanco) -que comparte junto al Malbec el rótulo
de cepa emblemática de Argentina- creció en divisas
un 37% y un 27,5 en cantidad de litros comercializados. Ya en el segmento
de los bi-varietales, se destacaron las combinaciones de Syrah-Malbec
y de Syrah-Cabernet Sauvignon.
En la participación de los productos por región, los
vinos de Mendoza aportaron el 81 % de la oferta exportable; San Juan
lo hizo con el 16,5 % del volumen, Salta con el 0,8, La Rioja con
el 1,3% mientras que el 0,4 % restante estuvo repartido entre Neuquén,
Río Negro y Catamarca.
Fuente: Caucasia Wine Thinking (en base a datos de la DGA)
El negocio del vino
Neuquén > Estados Unidos sigue siendo
el principal mercado de la oferta vitivinícola argentina, plaza
que acaparó el 30,8% de todos los envíos al exterior.
Según el informe estadístico, la plaza norteamericana
terminó de consolidarse este año por la compra de vinos
a granel y mostos por parte de Canadá y la menor demanda por
parte de Reino Unido.
Los exportadores argentinos utilizaron durante el período de
referencia 1.207 etiquetas para colocar los vinos en el exterior.
Sin duda que los números alcanzados por la industria vitivinícola
en el primer semestre de 2006 serán analizados en el Segundo
Foro Internacional del Vino que se desarrollará en Mendoza
el 8 de setiembre y que, como el año anterior, reunirá
a 800 participantes efectivos 560 empresarios y ejecutivos de empresas,
50 funcionarios, 50 profesionales académicos y 75 periodistas
El seminario “El negocio mundial del vino en el 2015”,
es organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más
importante del sector con casi 200 bodegas asociadas– junto
con Área del Vino y Exportservice como operadores del mismo
(ambas, empresas de servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura).
El tema en esta oportunidad será “El negocio mundial
del vino en el 2015”. Nuevamente, expositores internacionales
aportarán una visión y experiencia diferentes, sobre
tres grandes temas: principales tendencias en el mercado mundial de
vino, cambios en los estilos de vinos en el mundo y tendencias en
la distribución de vinos en Brasil, Europa y Estados Unidos.
Se analizarán aspectos como: los vinos del futuro, las proyecciones
mundiales por países de producción y consumo, el cambio
tecnológico, los mercados y las distintas estrategias.
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