Exportación sin freno

 
  Las ventas de vinos y mostos al exterior en lo que va de 2006 proyectan un nuevo récord anual.


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  Se estima cerrar el 2006 con ingresos por exportaciones superiores a los 500 millones de dólares.

Neuquén > La industria vitivinícola nacional sigue en pleno crecimiento y todo indica que, al menos durante 2006, nada detendría su avance. Durante el primer semestre de este año (enero-junio), las exportaciones de vinos y mostos generaron divisas por 227.886.872 dólares, cifra que provocó un aumento interanual del 22,8%.
El ascenso se dio en ingresos pero también en volumen enviado a los mercados externos, teniendo en cuenta que se exportaron –en el primer semestre- 167.324.851 litros, es decir, un 30,6% más que en similar período de 2005.
A la luz de datos suministrados por Caucasia Wine Thinking (en base a la DGA), todo indica que el 2006 marcará un nuevo récord en las exportaciones de la industria vitivinícola, superando incluso a la marca lograda en 2005.
En efecto, el año pasado se lograron cifras también récord tanto por los 396 millones de dólares que ingresaron por las ventas al exterior de vinos y mostos, como por los 210 millones de litros que se despacharon hacia las góndolas internacionales.
Siguiendo los actuales indicadores, la proyección para todo 2006 permite estimar ingresos del orden de los 500 millones de dólares.

Emblemas
Como parte del estudio técnico, el Malbec se tornó inalcanzable por otros productos. Ese cepaje no sólo es la variedad más vendida en lo que a vinos fraccionados se refiere, sino que es ahora el que más crece. Durante el periodo analizado, es decir el primer semestre de 2006, aumentó un 42% en ingresos por exportaciones y un 33% en cantidad de litros.
Además de otras variedades tintas que ocupan los primeros lugares en la oferta argentina, existen algunos casos a destacar. Por caso, el Torrontés (Blanco) -que comparte junto al Malbec el rótulo de cepa emblemática de Argentina- creció en divisas un 37% y un 27,5 en cantidad de litros comercializados. Ya en el segmento de los bi-varietales, se destacaron las combinaciones de Syrah-Malbec y de Syrah-Cabernet Sauvignon.
En la participación de los productos por región, los vinos de Mendoza aportaron el 81 % de la oferta exportable; San Juan lo hizo con el 16,5 % del volumen, Salta con el 0,8, La Rioja con el 1,3% mientras que el 0,4 % restante estuvo repartido entre Neuquén, Río Negro y Catamarca.

Fuente: Caucasia Wine Thinking (en base a datos de la DGA)

El negocio del vino

Neuquén > Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de la oferta vitivinícola argentina, plaza que acaparó el 30,8% de todos los envíos al exterior. Según el informe estadístico, la plaza norteamericana terminó de consolidarse este año por la compra de vinos a granel y mostos por parte de Canadá y la menor demanda por parte de Reino Unido.
Los exportadores argentinos utilizaron durante el período de referencia 1.207 etiquetas para colocar los vinos en el exterior.
Sin duda que los números alcanzados por la industria vitivinícola en el primer semestre de 2006 serán analizados en el Segundo Foro Internacional del Vino que se desarrollará en Mendoza el 8 de setiembre y que, como el año anterior, reunirá a 800 participantes efectivos 560 empresarios y ejecutivos de empresas, 50 funcionarios, 50 profesionales académicos y 75 periodistas
El seminario “El negocio mundial del vino en el 2015”, es organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más importante del sector con casi 200 bodegas asociadas– junto con Área del Vino y Exportservice como operadores del mismo (ambas, empresas de servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura).
El tema en esta oportunidad será “El negocio mundial del vino en el 2015”. Nuevamente, expositores internacionales aportarán una visión y experiencia diferentes, sobre tres grandes temas: principales tendencias en el mercado mundial de vino, cambios en los estilos de vinos en el mundo y tendencias en la distribución de vinos en Brasil, Europa y Estados Unidos. Se analizarán aspectos como: los vinos del futuro, las proyecciones mundiales por países de producción y consumo, el cambio tecnológico, los mercados y las distintas estrategias.

 

 


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