Inician una campaña de promoción
de la cadena de producción con el objetivo de difundir el peso
que tiene en la economía nacional. Neuquén
> Cuatro de cada diez argentinos cree que más de
la mitad de la carne que se produce en el país se destina a
la exportación. La creencia es errónea dado que sólo
se exporta el 15% y con el resto se abastece el insaciable mercado
interno, que tiene el récord de consumo de carne vacuna por
habitante en el mundo.
Un estudio encargado por el Instituto de Promoción de la Carne
Vacuna Argentina a la consultora TNS Gallup Argentina, demostró
el altísimo nivel de desconocimiento en cuanto a la producción
e industrialización de la carne y el trabajo de cada eslabón
de la cadena.
De acuerdo a un resumen del estudio que describió Luis Fontoira,
jefe del Departamento Comunicación del IPCVA, el informe reveló
que existe un amplio consenso en la población argentina en
cuanto a la importancia que tiene la producción de la carne
vacuna para el desarrollo económico del país, ya que
así lo considera el 95% de los consultados.
El resumen que difundió el instituto no apuntó detalles
respecto de la cantidad de gente que fue encuestada, cuándo
fue hecha la consulta y en qué lugares del país se la
realizó.
Al responsable de las comunicaciones del organismo le pareció
curioso que no existieron diferencias en la opinión que brindaron
quienes viven en centros urbanos del país y aquellos habitantes
del interior, incluyendo zonas semi rurales y rurales. La observación
la hizo analizando los resultados sobre la importancia de la producción
de carne vacuna para el desarrollo económico del país.
El 75% de los encuestados contestó que era muy importante y
sólo el 20% la consideró poco importante.
La encuesta de TNS Gallup detectó que entre el 78 y 82 % de
la gente no arriesga números ni opiniones de ninguna índole
cuando se le pide que dé indicadores sobre las cifras relacionadas
a la producción de carne: cantidad de frigoríficos,
productores y personas empleadas. Fontoira indicó que se detectó
que se sobreestimó la cantidad de frigoríficos, se subestimó
la cantidad de ganaderos y se desconoció la cantidad de empleos
que brinda directa o indirectamente la cadena de producción
de la carne vacuna.
Calidad
El funcionario del instituto manifestó su alarma por el hecho
de que siete de cada diez argentinos creen que la carne vacuna que
se exporta es mejor que la que se consume en el país. Aduce
que no sólo es falaz la afirmación dado que la calidad
de la carne es la misma para ambos mercados, sino que se podría
aseverar exactamente lo contrario de acuerdo al paladar argentino
que prefiere los animales jóvenes y pequeños. Un 15%
de los argentinos indicó en la encuesta que la calidad es la
misma y sólo un 4% declaró que la carne exportada es
peor que la que queda en el país.
Al preguntar sobre el porcentaje de carne vacuna que se exporta, la
mayoría de los argentinos manifestó que es mucho mayor
la cantidad que se envía al extranjero que la que se consume
en el país, pese a que los datos de la realidad indican que
cerca del 85% de la carne producida queda en el país. Este
dato está confirmado por el último informe de la Cámara
de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República
Argentina, Cicra, que reunió los valores de la exportación
del primer semestre.
El 20% de los encuestados declaró que se exporta entre un 26
y 50% de la carne producida en el país, un 25% entre un 51
y 75% y un 12%, más del 75%. Un porcentaje significativo, un
41% no respondió la encuesta.
Tiempo de producción
El trabajo de la cadena de ganados y carnes tiene un tiempo muy superior
al de las demás cadenas agroalimentarias, aunque esta situación
no es conocida por la población que subestima el trabajo de
los ganaderos e industriales. Un 50% de los encuestados ni siquiera
arriesgó cifras cuando se lo consultó sobre el tiempo
que media desde que nace un animal hasta que llega al plato. Entre
quienes sí arriesgan cifras, la percepción apenas alcanzó
los dos años, siendo que si se suma la preñez, el destete
y el engorde, el tiempo de crianza está más cerca de
los tres años.
Sabías que…
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)
lanzó una campaña de comunicación con carácter
informativo, educativo y didáctico, destinada a informar a
la opinión pública sobre cuestiones fundamentales relacionadas
con la cadena de la carne vacuna.
Las piezas de la campaña buscarán que los argentinos,
que son los primeros consumidores mundiales de carne vacuna, puedan
tomar conocimiento de algunas nociones básicas referidas al
trabajo de la cadena como, por ejemplo, el tiempo de cría de
un animal, el porcentaje de la producción total de carne que
se exporta o la cantidad de este producto que se produce anualmente.
El propósito de esta campaña educativa es contribuir
a superar el alto nivel de desconocimiento público sobre el
tema, demostrado por un estudio de TNS-Gallup Argentina encargado
especialmente por el IPCVA. Pese a la importancia de la producción
de la carne vacuna para el desarrollo económico del país
y del papel central que ocupa en los hábitos alimenticios de
los argentinos, la investigación de TNS-Gallup reveló
que la opinión pública desconoce o posee conceptos erróneos
sobre temas vinculados a la producción e industrialización
de la carne y al trabajo de cada eslabón de la cadena.
Se exporta menos
Por ejemplo, al preguntar sobre el porcentaje de carne vacuna que
se exporta, la mayoría de los argentinos tiene la creencia,
profundamente arraigada, que la cantidad que se exporta es mucho mayor
que la que se consume en el país, pese a que los datos de la
realidad indican que cerca del 80% de la carne producida queda en
nuestras mesas. Es así como un 20% de los encuestados declara
que se exporta entre un 26% y un 50%, un 25% entre un 51% y 75% y
un 12%, más de un 75%. En este caso, un porcentual significativo,
41%, no responde.
Ante ese escenario, el IPCVA -instituto integrado por todos los eslabones
de la cadena, desde productores hasta frigoríficos- decidió
llevar adelante esta campaña didáctica de carácter
masivo.
“Las investigaciones que hemos realizado nos indican que, a
pesar de ser la Argentina el país ganadero por antonomasia,
la mayoría de la gente desconoce cuestiones básicas.
Creemos que es obligación del Instituto hacerle conocer a la
opinión pública todo el esfuerzo y el trabajo que hay
detrás de la carne que consumen a diario”, expresó
el presidente del IPCVA, Arturo Llavallol.
La campaña, basada en piezas de fácil decodificación
y gran potencial de recordación, tendrá presencia en
televisión, radios, medios gráficos y vía pública
en todo el país.
El slogan que resume la idea general de la campaña es: “Saber
lo que consumimos es valorar lo que producimos”.
Incentivos para incorporar Hereford
Habrá plazos de hasta nueve meses para pagar y flete
gratis en la exposición nacional de esa raza vacuna que se
hará en Viedma.
Viedma > El récord de inscripciones –que
supera ampliamente la edición anterior de la muestra- y las
excelentes condiciones de financiación para los compradores
–con plazos de hasta nueve meses y flete gratis- son los datos
sobresalientes que despiertan mayor interés en las semanas
previas a la 19ª Exposición Nacional de Hereford, que
se realizará en Viedma en simultáneo con la 12ª
Exposición Ganadera, Avícola e Industrial de la Comarca,
entre el 7 y el 10 de setiembre venidero.
La Asociación Argentina de Criadores de Hereford informó
que se confirmó la inscripción de 53 expositores de
diferentes puntos del país con 419 animales anotados, entre
machos y hembras Puro de Pedigree y Puro Registrado, lo que marca
un nuevo récord de asistencia en las exposiciones anuales nacionales
de la raza.
Por otra parte, en el marco de la 12ª Exposición de la
Comarca ingresarán a los corrales un total de 140 ejemplares
Aberdeen Angus y 10 animales Shorthon; además de 12 caballos
de la raza Criolla.
Nueve meses
La Sociedad Rural de Viedma y la firma comercializadora Mapes S.R.L.
anunciaron las excepcionales condiciones de venta para el remate que
se realizará, al término de la muestra, el domingo 10
de setiembre.
Los compradores que paguen en efectivo se beneficiarán con
el siete por ciento de descuento; y para el pago diferido se podrán
elegir dos opciones: a 90 días sin interés sobre el
precio pactado; y hasta los nueve meses del remate con el 1,5 por
ciento de interés mensual con flete gratis.
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