Un emblema nacional desconocido

 
 

Una encuesta nacional demostró que la gente cree que Argentina exporta más carne que la que consume. También considera que la que se vende es de mejor calidad.


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  Inician una campaña de promoción de la cadena de producción con el objetivo de difundir el peso que tiene en la economía nacional.

Neuquén > Cuatro de cada diez argentinos cree que más de la mitad de la carne que se produce en el país se destina a la exportación. La creencia es errónea dado que sólo se exporta el 15% y con el resto se abastece el insaciable mercado interno, que tiene el récord de consumo de carne vacuna por habitante en el mundo.
Un estudio encargado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina a la consultora TNS Gallup Argentina, demostró el altísimo nivel de desconocimiento en cuanto a la producción e industrialización de la carne y el trabajo de cada eslabón de la cadena.
De acuerdo a un resumen del estudio que describió Luis Fontoira, jefe del Departamento Comunicación del IPCVA, el informe reveló que existe un amplio consenso en la población argentina en cuanto a la importancia que tiene la producción de la carne vacuna para el desarrollo económico del país, ya que así lo considera el 95% de los consultados.
El resumen que difundió el instituto no apuntó detalles respecto de la cantidad de gente que fue encuestada, cuándo fue hecha la consulta y en qué lugares del país se la realizó.
Al responsable de las comunicaciones del organismo le pareció curioso que no existieron diferencias en la opinión que brindaron quienes viven en centros urbanos del país y aquellos habitantes del interior, incluyendo zonas semi rurales y rurales. La observación la hizo analizando los resultados sobre la importancia de la producción de carne vacuna para el desarrollo económico del país. El 75% de los encuestados contestó que era muy importante y sólo el 20% la consideró poco importante.
La encuesta de TNS Gallup detectó que entre el 78 y 82 % de la gente no arriesga números ni opiniones de ninguna índole cuando se le pide que dé indicadores sobre las cifras relacionadas a la producción de carne: cantidad de frigoríficos, productores y personas empleadas. Fontoira indicó que se detectó que se sobreestimó la cantidad de frigoríficos, se subestimó la cantidad de ganaderos y se desconoció la cantidad de empleos que brinda directa o indirectamente la cadena de producción de la carne vacuna.

Calidad
El funcionario del instituto manifestó su alarma por el hecho de que siete de cada diez argentinos creen que la carne vacuna que se exporta es mejor que la que se consume en el país. Aduce que no sólo es falaz la afirmación dado que la calidad de la carne es la misma para ambos mercados, sino que se podría aseverar exactamente lo contrario de acuerdo al paladar argentino que prefiere los animales jóvenes y pequeños. Un 15% de los argentinos indicó en la encuesta que la calidad es la misma y sólo un 4% declaró que la carne exportada es peor que la que queda en el país.
Al preguntar sobre el porcentaje de carne vacuna que se exporta, la mayoría de los argentinos manifestó que es mucho mayor la cantidad que se envía al extranjero que la que se consume en el país, pese a que los datos de la realidad indican que cerca del 85% de la carne producida queda en el país. Este dato está confirmado por el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Cicra, que reunió los valores de la exportación del primer semestre.
El 20% de los encuestados declaró que se exporta entre un 26 y 50% de la carne producida en el país, un 25% entre un 51 y 75% y un 12%, más del 75%. Un porcentaje significativo, un 41% no respondió la encuesta.

Tiempo de producción
El trabajo de la cadena de ganados y carnes tiene un tiempo muy superior al de las demás cadenas agroalimentarias, aunque esta situación no es conocida por la población que subestima el trabajo de los ganaderos e industriales. Un 50% de los encuestados ni siquiera arriesgó cifras cuando se lo consultó sobre el tiempo que media desde que nace un animal hasta que llega al plato. Entre quienes sí arriesgan cifras, la percepción apenas alcanzó los dos años, siendo que si se suma la preñez, el destete y el engorde, el tiempo de crianza está más cerca de los tres años.

Sabías que…

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lanzó una campaña de comunicación con carácter informativo, educativo y didáctico, destinada a informar a la opinión pública sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la cadena de la carne vacuna.
Las piezas de la campaña buscarán que los argentinos, que son los primeros consumidores mundiales de carne vacuna, puedan tomar conocimiento de algunas nociones básicas referidas al trabajo de la cadena como, por ejemplo, el tiempo de cría de un animal, el porcentaje de la producción total de carne que se exporta o la cantidad de este producto que se produce anualmente.
El propósito de esta campaña educativa es contribuir a superar el alto nivel de desconocimiento público sobre el tema, demostrado por un estudio de TNS-Gallup Argentina encargado especialmente por el IPCVA. Pese a la importancia de la producción de la carne vacuna para el desarrollo económico del país y del papel central que ocupa en los hábitos alimenticios de los argentinos, la investigación de TNS-Gallup reveló que la opinión pública desconoce o posee conceptos erróneos sobre temas vinculados a la producción e industrialización de la carne y al trabajo de cada eslabón de la cadena.

Se exporta menos
Por ejemplo, al preguntar sobre el porcentaje de carne vacuna que se exporta, la mayoría de los argentinos tiene la creencia, profundamente arraigada, que la cantidad que se exporta es mucho mayor que la que se consume en el país, pese a que los datos de la realidad indican que cerca del 80% de la carne producida queda en nuestras mesas. Es así como un 20% de los encuestados declara que se exporta entre un 26% y un 50%, un 25% entre un 51% y 75% y un 12%, más de un 75%. En este caso, un porcentual significativo, 41%, no responde.
Ante ese escenario, el IPCVA -instituto integrado por todos los eslabones de la cadena, desde productores hasta frigoríficos- decidió llevar adelante esta campaña didáctica de carácter masivo.
“Las investigaciones que hemos realizado nos indican que, a pesar de ser la Argentina el país ganadero por antonomasia, la mayoría de la gente desconoce cuestiones básicas. Creemos que es obligación del Instituto hacerle conocer a la opinión pública todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de la carne que consumen a diario”, expresó el presidente del IPCVA, Arturo Llavallol.
La campaña, basada en piezas de fácil decodificación y gran potencial de recordación, tendrá presencia en televisión, radios, medios gráficos y vía pública en todo el país.
El slogan que resume la idea general de la campaña es: “Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos”.

Incentivos para incorporar Hereford

Habrá plazos de hasta nueve meses para pagar y flete gratis en la exposición nacional de esa raza vacuna que se hará en Viedma.

Viedma > El récord de inscripciones –que supera ampliamente la edición anterior de la muestra- y las excelentes condiciones de financiación para los compradores –con plazos de hasta nueve meses y flete gratis- son los datos sobresalientes que despiertan mayor interés en las semanas previas a la 19ª Exposición Nacional de Hereford, que se realizará en Viedma en simultáneo con la 12ª Exposición Ganadera, Avícola e Industrial de la Comarca, entre el 7 y el 10 de setiembre venidero.
La Asociación Argentina de Criadores de Hereford informó que se confirmó la inscripción de 53 expositores de diferentes puntos del país con 419 animales anotados, entre machos y hembras Puro de Pedigree y Puro Registrado, lo que marca un nuevo récord de asistencia en las exposiciones anuales nacionales de la raza.
Por otra parte, en el marco de la 12ª Exposición de la Comarca ingresarán a los corrales un total de 140 ejemplares Aberdeen Angus y 10 animales Shorthon; además de 12 caballos de la raza Criolla.

Nueve meses
La Sociedad Rural de Viedma y la firma comercializadora Mapes S.R.L. anunciaron las excepcionales condiciones de venta para el remate que se realizará, al término de la muestra, el domingo 10 de setiembre.
Los compradores que paguen en efectivo se beneficiarán con el siete por ciento de descuento; y para el pago diferido se podrán elegir dos opciones: a 90 días sin interés sobre el precio pactado; y hasta los nueve meses del remate con el 1,5 por ciento de interés mensual con flete gratis.

 

 


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