Sin embargo, todavía su producción
es muy cara.
Neuquén> La prosperidad que vive el mundo actual
se debe en gran medida a la tecnología basada en el uso de los
combustibles fósiles, generando trabajo mecánico y electricidad.
Pero estos recursos, de naturaleza no renovable, que se consumen a una
velocidad muy superior a la que son reemplazados, inevitablemente tienden
a agotarse.
Un creciente número de expertos considera que se ha arribado
ya al pico más alto de producción, con la consiguiente
caída de los volúmenes volcados a la actividad industrial.
Pero también observa que la crisis no se limita al petróleo,
sino también a la producción de gas natural, la cual atravesará
por idéntica situación en un plazo muy breve.
Otros motivos
No sólo el agotamiento del recurso fósil motiva la investigación
y el reemplazo de las fuentes de energía.
El cambio climático es, probablemente, la mayor amenaza al
ambiente. Se considera a las emisiones de dióxido de carbono
como las principales causantes del calentamiento de la atmósfera.
Este contexto nos demanda la tarea no sencilla de encontrar nuevas
formas de abastecimiento energético. Ello orienta la búsqueda
hacia el hidrógeno como otro vector de energía, con
la ventaja de reducir la contaminación ambiental, particularmente
en zonas urbanas.
Su almacenamiento como gas o como líquido y su uso combustible,
que sólo produce emisión de vapor de agua, son dos elementos
positivos que hacen atractivo su futuro empleo.
El desarrollo de las celdas de combustible para una futura utilización
masiva en vehículos y para la generación de electricidad,
posiciona al hidrógeno como el combustible del siglo XXI.
Problemas
Sin embargo, este elemento todavía cuenta con tres problemas
principales para su aplicación masiva:
a) Su presencia excepcional y limitada en estado
puro.
b) La forma de su obtención, para lo cual
se necesitan de energías primarias, tanto renovables como no
renovables.
c) Su alto costo actual.
El desafío es encontrar las respuestas para dar solución
a tales limitantes.
Hoy el mundo maneja alrededor de 50 millones de toneladas de hidrógenos
por año, de uso en destilerías, industrias de fertilizantes,
metalúrgicos, electrónicos y elaboración de alimentos
como las margarinas.
La evolución y el interés creciente por este gas, a
escala mundial, se muestran claramente con acciones desplegadas por
inversiones privadas y en políticas públicas de diferentes
estados, entre ellos Japón, Estados Unidos, Canadá,
China, Corea, Australia y países europeos.
Apuesta
En la industria automotriz las ocho principales compañías
del mundo están apostando al hidrógeno.
El proyecto «Transporte urbano limpio para Europa», financiado
por la Unión Europea, es el más grande experimento práctico
de este tipo a nivel mundial.
En los últimos dos años, 27 autobuses recorrieron un
total de 850.000 kilómetros y transportaron a unos cuatro millones
de pasajeros, como demostración de la viabilidad de esta tecnología.
Ford construirá micros
Buenos
Aires (Télam)> La empresa Ford Motor Company anunció
que construirá micros que funcionarán con motores a
agua para ser comercializados próximamente en los Estados Unidos,
primero en Florida y luego en los demás estados previendo la
escasez y las consecuencias contaminantes que deja el uso del petróleo.
La información fue suministrada por Relaciones Institucionales
de Ford que consigna además en un comunicado que «está
implementando intensos avances tecnológicos para reducir el
impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en
el medio ambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente
viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor
de agua por el tubo de escape».
Producción nacional
Argentina está trabajando desde hace años atrás
en la materia a través de los proyectos elaborados por los
hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San
Pedro, quienes ya pusieron en funcionamiento en Rosario el primer
Eco Colectivo con un motor 20 por ciento con agua y 80 restante con
gas oil.
De acuerdo a lo informado por Ford «la estrategia es tan exitosa
que produce 99,8 por ciento menos de dióxido de carbono en
sus emisiones comparándola con un motor naftero. En lugar de
producir emisiones contaminantes estos vehículos liberan agua
por su caño de escape».
Con relación a los proyectos que se desarrollan en Argentina
a través de los hermanos Solmi, se encuentran: reconversión
a híbridos de los colectivos urbanos de Buenos Aires, Rosario
y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores
de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores
de combustibles como locomotoras, centrales térmicas, etc.
La promoción al hidrógeno ya es
ley
Obliga
al Estado nacional a elaborar un programa que promueva la investigación
científica y técnica sobre el uso de este tipo de combustible.
La ley toma en cuenta la iniciativa presentada por Pedro
Salvatori, en 2005.
Neuquén > El Senado convirtió en
ley, por unanimidad, el régimen de promoción y fomento
del uso del hidrógeno como fuente alternativa de energía
a los combustibles de origen fósil. La propuesta busca fortalecer
la estructura tecnológica e incentivar la participación
privada en la generación y producción del hidrógeno,
con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional.
La futura ley obliga al Estado nacional a elaborar un programa que
promueva la investigación científica y técnica
sobre el uso del hidrógeno y sus aplicaciones; y asigne los
recursos del Fondo Nacional de Fomento.
Este fondo se integrará esencialmente con partidas del presupuesto
nacional, sin que la ley especifique de antemano su monto. El proyecto
contempla también penas y multas para las empresas que violen
las exigencias de seguridad que fija la ley.
Salvatori
Este proyecto en su paso por el Senado tuvo en cuenta también
la iniciativa que, sobre el mismo tema, presentara el Senador Pedro
Salvatori en el año 2005, que promovía la creación
de un Plan Nacional del Hidrógeno, con la participación
de las Provincias, en el ámbito de un Consejo Federal, la comunidad
científico tecnológica y los sectores públicos
y privados.
La importancia del hidrógeno como vector energético
del futuro, está dado por su carácter de recurso universal
inagotable y no contaminante, siendo que el único residuo de
su combustión es vapor de agua. "Esta ley es un avance
muy importante que, junto a otro proyecto de ley que también
he presentado en el Senado sobre el desarrollo de las Fuentes Renovables
de Energía, tienden a producir un cambio radical en la matriz
energética de nuestro país, hoy dependiente en más
de un 90 % de los combustibles fósiles, explicó Salvatori,
y agregó que "nuestro proyecto sobre Hidrógeno
estaba fundado en un objetivo mucho más amplio, ya que abarcaba
todas las etapas de su proceso de desarrollo, tales como la producción,
el almacenaje, el transporte, y las aplicaciones industriales tales
como el transporte vehicular o la generación de energía
eléctrica, entre otras, cuya meta de largo plazo es su producción
a partir de recursos naturales renovables completando así un
ciclo virtuoso".
El futuro ya llegó
El hidrógeno es visualizado por técnicos y académicos
como una alternativa a la creciente crisis de combustibles fósiles,
a partir de una mayor demanda mundial y los altos costos de producción
y comercialización del petróleo y el gas. Además,
sostienen sus promotores, el hidrógeno permite una generación
de energía sin efectos contaminantes e inagotable. Sin embargo,
como no se encuentra en la Tierra en estado puro, su producción
es compleja y, por ahora, costosa.
Cambio climático
El presidente de la comisión de Minería, Energía
y Comercio, el justicialista César Gioja, explicó: «No
sólo el agotamiento del recurso fósil motiva la investigación
y el reemplazo de las fuentes de energía. El cambio climático
es, probablemente, la mayor amenaza al ambiente». A partir de
ese planteo, el senador sanjuanino defendió la promoción
del hidrógeno, al que calificó de «el combustible
del siglo XXI». «Su almacenamiento como gas o como líquido
y su uso combustible, que sólo produce emisión de vapor
de agua, son dos elementos positivos que hacen atractivo su futuro
empleo», sostuvo Gioja.
Debate
El santacruceño radical Alfredo Martínez expresó
la posición de su bancada a favor de la norma a partir de que
«por lo menos da un marco jurídico y legal a la posibilidad
de inversión privada». Sin embargo aclaró que
«se debería debatir una política energética
en serio, sostenida y sustentable».
La experiencia de Pico Truncado
Neuquén>
Desde fines del año pasado, la localidad santacruceña
de Pico Truncado tiene la primera planta experimental de hidrógeno.
“Su objetivo es la investigación, desarrollo, divulgación
y capacitación sobre los usos del hidrógeno como combustible”,
señalan desde Asociación Argentina del Hidrógeno.
Por ello se define a este emprendimiento como una «escuela-fábrica»,
destacando así el fuerte componente hacia la capacitación
práctica de técnicos y profesionales en los variados
usos del hidrógeno como combustible.
Si bien en una primera etapa se trata de un módulo de producción
de H 2 por vía electrolítica, el concepto es operar
en condiciones de planta durante las 24 horas del día a fin
de lograr experiencias en la faz operativa, de diseño e integración
de componentes, en lo posible de origen nacional, que demuestren la
mejor forma de manejar y optimizar cada etapa de esa cadena energética,
desde el viento y el agua al H 2 y los más diversos servicios
energéticos finales.
Sectores
La planta tiene una superficie de 700 m² y consta de cinco sectores:
1- El sector PRODUCCION donde funciona el equipo
de producción de H 2 por vía electrolítica con
facilidades para el abastecimiento de aguas de distintas fuentes,
a modo de ensayo, y de diversas procedencias de la región.
El electrolizador, de baja potencia, ha sido donado por la Universidad
de Québec a Trois Rivières de Canadá. Está
contemplada la ampliación de la producción en una próxima
etapa con la incorporación de otro electrolizador de mayor
potencia.
La electricidad será abastecida desde el parque eólico
existente de 2400 Kw constituido actualmente por cuatro máquinas
ENERCON E-40.
2- El sector CAPACITACIÓN: está constituido
por el aula, la biblioteca y oficinas. Allí se realizan los
cursos de capacitación teórico/práctica para
egresados de colegios industriales y profesionales que deseen especializarse.
Al efecto se acuerdan los convenios necesarios con los colegios técnicos
y universidades a fin de establecer requisitos para el logro de las
tecnicaturas y cursos de postgrados, respectivamente, proyectados
al ámbito Nacional y Latinoamericano.
3- El sector LABORATORIO: permite las experiencias
con un grupo electrógeno accionado por motor de combustión
interna que funciona con H 2, celda de combustible, quemadores de
tipo catalítico para H 2 y almacenamiento en forma de hidruros.
Todos esos equipos a nivel de prototipos y de elaboración nacional.
4- El sector TALLER: es donde se pondrán
a punto y se experimentarán motores y vehículos para
que funcionen con H 2 como combustible.
- En la parte externa están ubicados los tanques, compresores
y tubos para el almacenamiento del H 2 y O 2. Estos componentes han
sido desarrollados para esta planta por la industria argentina.
- Se han tenido especialmente en cuenta las normas IRAM-ISO TC-197,
así como también las relativas a ventilación
y equipos de detección y seguridad para las instalaciones.
5- El sector CULTIVOS CONTROLADOS: es una innovación
que forma parte de la ingeniería de esta Planta, consiste en
un conjunto de intercambiadores de calor que en forma de agua caliente,
toman los calores del proceso y de usos no aplicables de la cadena
energética electricidad-H 2, y sirven como sustratos tibios
para mejorar las condiciones de un «Módulo Invernadero»,
donde se buscará optimizar la producción de distintas
especies vegetales alimenticias.
En la Patagonia, donde en general las temperaturas son bajas, creemos
que esa integración cumplirá con las pautas de uso más
eficiente de la energía, al tiempo de encarar desarrollos que
mejoren la producción en ambientes controlados de cultivos
diversos, con el consiguiente beneficio en los ámbitos: económico,
social y laboral.
|