El combustible del nuevo siglo

 
 
Las grandes compañías están invirtiendo cientos de millones de dólares para el desarrollo de este tipo de combustible.
Muchos analistas y empresarios de todo el mundo apuestan a que el reemplazo definitivo de los combustibles fósiles vendrá de la mano del hidrógeno.


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  Sin embargo, todavía su producción es muy cara.

Neuquén>
La prosperidad que vive el mundo actual se debe en gran medida a la tecnología basada en el uso de los combustibles fósiles, generando trabajo mecánico y electricidad.
Pero estos recursos, de naturaleza no renovable, que se consumen a una velocidad muy superior a la que son reemplazados, inevitablemente tienden a agotarse.
Un creciente número de expertos considera que se ha arribado ya al pico más alto de producción, con la consiguiente caída de los volúmenes volcados a la actividad industrial. Pero también observa que la crisis no se limita al petróleo, sino también a la producción de gas natural, la cual atravesará por idéntica situación en un plazo muy breve.

Otros motivos
No sólo el agotamiento del recurso fósil motiva la investigación y el reemplazo de las fuentes de energía.
El cambio climático es, probablemente, la mayor amenaza al ambiente. Se considera a las emisiones de dióxido de carbono como las principales causantes del calentamiento de la atmósfera.
Este contexto nos demanda la tarea no sencilla de encontrar nuevas formas de abastecimiento energético. Ello orienta la búsqueda hacia el hidrógeno como otro vector de energía, con la ventaja de reducir la contaminación ambiental, particularmente en zonas urbanas.
Su almacenamiento como gas o como líquido y su uso combustible, que sólo produce emisión de vapor de agua, son dos elementos positivos que hacen atractivo su futuro empleo.
El desarrollo de las celdas de combustible para una futura utilización masiva en vehículos y para la generación de electricidad, posiciona al hidrógeno como el combustible del siglo XXI.

Problemas
Sin embargo, este elemento todavía cuenta con tres problemas principales para su aplicación masiva:

a) Su presencia excepcional y limitada en estado puro.

b) La forma de su obtención, para lo cual se necesitan de energías primarias, tanto renovables como no renovables.

c) Su alto costo actual.

El desafío es encontrar las respuestas para dar solución a tales limitantes.
Hoy el mundo maneja alrededor de 50 millones de toneladas de hidrógenos por año, de uso en destilerías, industrias de fertilizantes, metalúrgicos, electrónicos y elaboración de alimentos como las margarinas.
La evolución y el interés creciente por este gas, a escala mundial, se muestran claramente con acciones desplegadas por inversiones privadas y en políticas públicas de diferentes estados, entre ellos Japón, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Australia y países europeos.

Apuesta
En la industria automotriz las ocho principales compañías del mundo están apostando al hidrógeno.
El proyecto «Transporte urbano limpio para Europa», financiado por la Unión Europea, es el más grande experimento práctico de este tipo a nivel mundial.
En los últimos dos años, 27 autobuses recorrieron un total de 850.000 kilómetros y transportaron a unos cuatro millones de pasajeros, como demostración de la viabilidad de esta tecnología.

Ford construirá micros

Buenos Aires (Télam)> La empresa Ford Motor Company anunció que construirá micros que funcionarán con motores a agua para ser comercializados próximamente en los Estados Unidos, primero en Florida y luego en los demás estados previendo la escasez y las consecuencias contaminantes que deja el uso del petróleo.
La información fue suministrada por Relaciones Institucionales de Ford que consigna además en un comunicado que «está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medio ambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape».

Producción nacional
Argentina está trabajando desde hace años atrás en la materia a través de los proyectos elaborados por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, quienes ya pusieron en funcionamiento en Rosario el primer Eco Colectivo con un motor 20 por ciento con agua y 80 restante con gas oil.
De acuerdo a lo informado por Ford «la estrategia es tan exitosa que produce 99,8 por ciento menos de dióxido de carbono en sus emisiones comparándola con un motor naftero. En lugar de producir emisiones contaminantes estos vehículos liberan agua por su caño de escape».
Con relación a los proyectos que se desarrollan en Argentina a través de los hermanos Solmi, se encuentran: reconversión a híbridos de los colectivos urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas, etc.

La promoción al hidrógeno ya es ley

Obliga al Estado nacional a elaborar un programa que promueva la investigación científica y técnica sobre el uso de este tipo de combustible.

La ley toma en cuenta la iniciativa presentada por Pedro Salvatori, en 2005.

Neuquén > El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el régimen de promoción y fomento del uso del hidrógeno como fuente alternativa de energía a los combustibles de origen fósil. La propuesta busca fortalecer la estructura tecnológica e incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno, con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional.
La futura ley obliga al Estado nacional a elaborar un programa que promueva la investigación científica y técnica sobre el uso del hidrógeno y sus aplicaciones; y asigne los recursos del Fondo Nacional de Fomento.
Este fondo se integrará esencialmente con partidas del presupuesto nacional, sin que la ley especifique de antemano su monto. El proyecto contempla también penas y multas para las empresas que violen las exigencias de seguridad que fija la ley.

Salvatori
Este proyecto en su paso por el Senado tuvo en cuenta también la iniciativa que, sobre el mismo tema, presentara el Senador Pedro Salvatori en el año 2005, que promovía la creación de un Plan Nacional del Hidrógeno, con la participación de las Provincias, en el ámbito de un Consejo Federal, la comunidad científico tecnológica y los sectores públicos y privados.
La importancia del hidrógeno como vector energético del futuro, está dado por su carácter de recurso universal inagotable y no contaminante, siendo que el único residuo de su combustión es vapor de agua. "Esta ley es un avance muy importante que, junto a otro proyecto de ley que también he presentado en el Senado sobre el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, tienden a producir un cambio radical en la matriz energética de nuestro país, hoy dependiente en más de un 90 % de los combustibles fósiles, explicó Salvatori, y agregó que "nuestro proyecto sobre Hidrógeno estaba fundado en un objetivo mucho más amplio, ya que abarcaba todas las etapas de su proceso de desarrollo, tales como la producción, el almacenaje, el transporte, y las aplicaciones industriales tales como el transporte vehicular o la generación de energía eléctrica, entre otras, cuya meta de largo plazo es su producción a partir de recursos naturales renovables completando así un ciclo virtuoso".

El futuro ya llegó
El hidrógeno es visualizado por técnicos y académicos como una alternativa a la creciente crisis de combustibles fósiles, a partir de una mayor demanda mundial y los altos costos de producción y comercialización del petróleo y el gas. Además, sostienen sus promotores, el hidrógeno permite una generación de energía sin efectos contaminantes e inagotable. Sin embargo, como no se encuentra en la Tierra en estado puro, su producción es compleja y, por ahora, costosa.

Cambio climático
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Comercio, el justicialista César Gioja, explicó: «No sólo el agotamiento del recurso fósil motiva la investigación y el reemplazo de las fuentes de energía. El cambio climático es, probablemente, la mayor amenaza al ambiente». A partir de ese planteo, el senador sanjuanino defendió la promoción del hidrógeno, al que calificó de «el combustible del siglo XXI». «Su almacenamiento como gas o como líquido y su uso combustible, que sólo produce emisión de vapor de agua, son dos elementos positivos que hacen atractivo su futuro empleo», sostuvo Gioja.

Debate
El santacruceño radical Alfredo Martínez expresó la posición de su bancada a favor de la norma a partir de que «por lo menos da un marco jurídico y legal a la posibilidad de inversión privada». Sin embargo aclaró que «se debería debatir una política energética en serio, sostenida y sustentable».

La experiencia de Pico Truncado

Neuquén> Desde fines del año pasado, la localidad santacruceña de Pico Truncado tiene la primera planta experimental de hidrógeno.
“Su objetivo es la investigación, desarrollo, divulgación y capacitación sobre los usos del hidrógeno como combustible”, señalan desde Asociación Argentina del Hidrógeno.
Por ello se define a este emprendimiento como una «escuela-fábrica», destacando así el fuerte componente hacia la capacitación práctica de técnicos y profesionales en los variados usos del hidrógeno como combustible.
Si bien en una primera etapa se trata de un módulo de producción de H 2 por vía electrolítica, el concepto es operar en condiciones de planta durante las 24 horas del día a fin de lograr experiencias en la faz operativa, de diseño e integración de componentes, en lo posible de origen nacional, que demuestren la mejor forma de manejar y optimizar cada etapa de esa cadena energética, desde el viento y el agua al H 2 y los más diversos servicios energéticos finales.

Sectores
La planta tiene una superficie de 700 m² y consta de cinco sectores:

1- El sector PRODUCCION donde funciona el equipo de producción de H 2 por vía electrolítica con facilidades para el abastecimiento de aguas de distintas fuentes, a modo de ensayo, y de diversas procedencias de la región. El electrolizador, de baja potencia, ha sido donado por la Universidad de Québec a Trois Rivières de Canadá. Está contemplada la ampliación de la producción en una próxima etapa con la incorporación de otro electrolizador de mayor potencia.
La electricidad será abastecida desde el parque eólico existente de 2400 Kw constituido actualmente por cuatro máquinas ENERCON E-40.

2- El sector CAPACITACIÓN: está constituido por el aula, la biblioteca y oficinas. Allí se realizan los cursos de capacitación teórico/práctica para egresados de colegios industriales y profesionales que deseen especializarse. Al efecto se acuerdan los convenios necesarios con los colegios técnicos y universidades a fin de establecer requisitos para el logro de las tecnicaturas y cursos de postgrados, respectivamente, proyectados al ámbito Nacional y Latinoamericano.

3- El sector LABORATORIO: permite las experiencias con un grupo electrógeno accionado por motor de combustión interna que funciona con H 2, celda de combustible, quemadores de tipo catalítico para H 2 y almacenamiento en forma de hidruros. Todos esos equipos a nivel de prototipos y de elaboración nacional.

4- El sector TALLER: es donde se pondrán a punto y se experimentarán motores y vehículos para que funcionen con H 2 como combustible.
- En la parte externa están ubicados los tanques, compresores y tubos para el almacenamiento del H 2 y O 2. Estos componentes han sido desarrollados para esta planta por la industria argentina.
- Se han tenido especialmente en cuenta las normas IRAM-ISO TC-197, así como también las relativas a ventilación y equipos de detección y seguridad para las instalaciones.

5- El sector CULTIVOS CONTROLADOS: es una innovación que forma parte de la ingeniería de esta Planta, consiste en un conjunto de intercambiadores de calor que en forma de agua caliente, toman los calores del proceso y de usos no aplicables de la cadena energética electricidad-H 2, y sirven como sustratos tibios para mejorar las condiciones de un «Módulo Invernadero», donde se buscará optimizar la producción de distintas especies vegetales alimenticias.
En la Patagonia, donde en general las temperaturas son bajas, creemos que esa integración cumplirá con las pautas de uso más eficiente de la energía, al tiempo de encarar desarrollos que mejoren la producción en ambientes controlados de cultivos diversos, con el consiguiente beneficio en los ámbitos: económico, social y laboral.

 

 


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