Lucha binacional contra
la avispa barrenadora

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buenos Aires > Autoridades del del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) comenzaron a trabajar en la elaboración de un programa de acciones para el control biológico de la Avispa Barrenadora.
Esta plaga ataca los pinos y el programa se implementará en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Córdoba.
Se trata del Plan de Contingencia Binacional para el Control Biológico de la Avispa Barrenadora de los Pinos (Sirex Noctilio) que tiene por objeto el control biológico a través de la introducción de biocontroladores para suprimir los brotes de la plaga en plantaciones de pinos y evitar la diseminación a otras áreas de Argentina y de Chile, que se implementa, en forma conjunta, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y en Córdoba.
La avispa barrenadora de los pinos, sirex noctilio, es una de las plagas de mayor relevancia a nivel mundial que afecta a las coníferas del género pinús y provoca la muerte de los árboles, ocasionando daños y pérdidas económicas.
Días atrás estaba prevista una reunión entre los servicios sanitarios de ambos países, en la que la delegación trasandina estuvo encabezada por el jefe de la División de Protección Agrícola del SAG, Marcos Beeche Cisternas y también participarán representantes de la Controladora de Plagas Forestales (CPF) de Chile.

Patagonia
En la Patagonia entre las medidas dispuestas por el SENASA y el SAG figuran la prospección y marcación de árboles atacados o con sintomatología aparente, inoculación con el biocontrolador Deladenus siricidicola de árboles naturales y parcelas trampa en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El plan comprende, además, la liberación de otros biocontroladores –Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria- en las provincias mencionadas y la evaluación de parasitismo en las localidades de Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Esquel.
El trabajo binacional también incluye la difusión y capacitación a técnicos y propietarios de forestaciones de pinos y la realización de jornadas entre funcionarios del SENASA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las direcciones de bosques provinciales y la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE).
En esta región el trabajo en el control del sirex del SENASA y el SAG cuenta con el apoyo operativo de la CPF de Chile, la Corporación Forestal Neuquina y las direcciones de bosques de provinciales.

Córdoba
Asimismo, las medidas implementadas por el organismo sanitario en la región de Santa Rosa de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, incluyen la prospección y marcación de árboles atacados o con sintomatología aparente, inoculación con el biocontrolador Deladenus siricidicola de árboles naturales, la instalación de parcelas trampa y la evaluación de parasitismo.
Además se realizan jornadas de capacitación para funcionarios del SENASA, el INTA, entidades provinciales y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En la provincia mediterránea el organismo sanitario trabaja con la cooperación de la Cámara de la Madera de Córdoba y la Universidad de Río Cuarto (UNRC).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -3°c
Máx.:
10°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras